Parklet en la zona céntrica de Junín.
Parklet en la zona céntrica de Junín.
GASTRONOMÍA Y TRÁNSITO VIAL

Más parklets comerciales que ocupan las calles urbanas: riesgos y beneficios

Desde la Dirección de Movilidad de Junín aseguran que para habilitarlos se han evaluado distintos parámetros que tienen que ver con distintas áreas municipales. Además, aseveran que “ocupan los lugares que antes ocupaba un auto estacionado y no influyen en relación a la circulación vial”.

Durante la pandemia, y en el marco de la ayuda a los comercios gastronómicos como bares y restaurantes, se habilitaron los parklets, espacios con estructuras de madera -generalmente- en veredas y calles para que la gente pudiera estar al aire libre, pero consumiendo.

Pasado ya ese período en que estaba limitada la capacidad para estar adentro de los locales, la gente se acostumbró a estar más afuera, incluso días poco templados, ocupando dichos decks o parklets instalados afuera de restaurantes y bares. 

El inconveniente que uno observa a simple vista, por estos tiempos, es que el tránsito de Junín se ha incrementado muchísimo comparado con aquellos años 2020-2021, las temperaturas en ascenso hacen que la transitabilidad tanto sea de peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos en general sea mucho mayor, significando mayores riesgos para aquellos que están ocupando dichas estructuras comerciales plantadas en la calle y haciendo esas arterias más angostas y peligrosas.

Al ser consultada por Democracia al respecto, Natalia Troncoso, desde la dirección de Movilidad Urbana de Junín, manifestó que había una ordenanza vigente que habilitaba esos espacios en la calle y no había intención de modificar las disposiciones vigentes.

“Los parklets se implementaron en la pandemia con el fin de responder a la necesidad de los gastronómicos –recordó Troncoso- de poder trabajar en lugares abiertos. Posterior a esto se vio la necesidad de generar una ordenanza que los regulara y se trabajó en esta desde todas las áreas que se involucran en su habilitación (habilitaciones, movilidad y obras particulares)”.

De acuerdo a lo expuesto, el tema estaría cubierto desde distintas áreas municipales: “La solicitud se inicia en el expediente del comercio en Habilitaciones. Luego de confirmar que es un comercio gastronómico con atención al público, pasa a Movilidad y se responde cuál sería la ubicación y medidas generales. Y se pide, si se ve necesario, adicionar algo para la seguridad vial. Así pasa a Obras Particulares y ellos revisan el proyecto arquitectónico con base en los detalles de la ordenanza”, explicó Troncoso.

“Los parklets ocupan los lugares que antes ocupaba un auto estacionado. Por consiguiente, no influyen en relación a la circulación vial”, aseguró la funcionaria.

“Después de la pandemia se evaluó como positivo estas intervenciones y, por esta razón, se realizó la ordenanza. En la ordenanza se definieron algunas calles donde se prohíben por razones de seguridad vial y velocidades, ejemplo: las avenidas”, apuntó.

Finalmente, la funcionaria acotó que estas modalidades de ocupar parte de la calle transitable se habían implementado en ciudades grandes como Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

COMENTARIOS