Petrecca con jóvenes en el acuario.
El intendente Pablo Petrecca invitó a todas las escuelas a que realicen visitas en el acuario
EDUCACIÓN

Nuevas inversiones para la puesta en valor del acuario municipal

El espacio ubicado en el predio del Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG), donde también funciona la Estación Hidrobiología, fue intervenida por el Gobierno de Junín con el objetivo de revalorizar el lugar para fomentar el turismo y la concientización social.

El acuario municipal ubicado en el predio del Parque Natural Laguna de Gómez está recibiendo inversión para preservar la fauna y el recurso hídrico en las tres lagunas. El intendente Pablo Petrecca invitó a todas las escuelas a que realicen visitas en el acuario, con el fin de inculcar el cuidado del ambiente en los más chicos.

De esta manera, el Municipio llevó a cabo la apertura de caminos, señalizaciones, un punto de control de pesca con información precisa para quienes practican esta actividad y un servicio de guía para conocer el trabajo científico que se lleva a cabo en la Estación Hidrobiológica, y muestras de distintas especies que habitan en la cuenca del río Salado.

A propósito de esto, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción, manifestó: “Lamentablemente tuvimos que padecer tres años de sequía, pero aún así la Estación Hidrobiológica no paró de trabajar nunca y encontramos la oportunidad de reconvertir este espacio en un acuario municipal, donde no solo se va a trabajar en la investigación y las ciencias, sino también en la educación”, y añadió que “empezamos a convocar a distintas escuelas para que vengan a conocer el trabajo que se realiza aquí, con las siembras en las lagunas de Gómez y El Carpincho, a la vez que se interiorizan de las distintas especies de peces”.



“Queremos fomentar en los más chicos la importancia del cuidado del ambiente, para proteger este espacio entre todos con la puesta en valor de esta estación hidrobiológica que se convierte en una opción más para los turistas los fines de semana y a todos los que visiten el PNLG”, sostuvo el funcionario.

Seguidamente, Gentilucci afirmó que “el pejerrey es una marca que identifica a la ciudad y un gran foco de atracción turístico, por lo que queremos visibilizar todo el trabajo que se realiza durante el año para sostener la población de estos peces, y resaltar la importancia que esto tiene a nivel turístico y productivo”. También dijo que “se hizo un fuerte trabajo de puesta en valor con señalización, caminos, forestación, un punto de control de pesca que está en la caída para brindar información sobre tamaños y demás cuestiones a los pescadores”.  

“Esto forma parte de un plan integral que tiene como objetivo fundamental proteger a esta especie tan importante para Junín como es el pejerrey”, expuso.

A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, declaró: “Cuando se está en crisis hay que tener la capacidad de reconvertirse y dar distintos usos a los recursos que tenemos desde el Municipio”, y continuó: “Esta Estación Hidrobiológica hace tiempo que viene funcionando en la ciudad de Junín, con un trabajo muy importante para la cría, reproducción y cuidado del pejerrey”. Luego, dijo que “este contexto de sequías continuas trajo consecuencias negativas para la actividad pesquera y náutica, por lo que buscamos la manera de revalorizar todo este espacio”.

Asimismo, Petrecca subrayó: “Pensamos fuertemente en la idea de crear un acuario municipal en donde se expongan las distintas especies que existen en la cuenca del río Salado, algo muy importante para que todos los juninenses puedan conocer los recursos que existen en las lagunas y el cuidado del mismo, sobre todo en lo que respecta al pejerrey”. Además, afirmó que “es fundamental en todo esto que los más chicos puedan concurrir con sus escuelas para conocer la fauna, para disfrutarla y cuidar entre todos de nuestro medio ambiente”.

“Gracias a estas visitas escolares los chicos pueden aprender todo el proceso de reproducción, la alimentación que reciben los pejerreyes, la cría que se hace de los alevinos y el posterior crecimiento hasta que están en la Laguna”, mencionó el jefe comunal y agregó: “Es importante que toda la comunidad de Junín sepa que este recurso está disponible, que este espacio está abierto para todos y les pedimos que vengan para informarse sobre el trabajo tremendo que se hace aquí”.

Seguidamente, el alcalde destacó el trabajo de Viviana Lobato que “hace mucho tiempo se dedica al estudio científico en este lugar y le debemos a ella mucho del pejerrey que tenemos en la actualidad en las tres lagunas de Junín”, y resaltó que “se hizo una inversión muy importante para la revalorización de la Estación Hidrobiológica con recursos propios y queremos invitar a todas las escuelas a que realicen visitas para aprender sobre esto”.

“A veces existen algunos mitos con respecto a las lagunas, el uso de las compuertas y el manejo del recurso hídrico, por lo que invitamos a toda la comunidad en general a que se acerquen a esta lugar para charlar con una profesional del tema como Viviana Lobato, para conocer sobre todo el trabajo que se lleva a cabo diariamente, con las 40.000 ovas semanales que se siembran en las lagunas, un dato no menor y también que vengan a disfrutar de todos los atractivos que ofrece este lugar”, concluyó Petrecca.

COMENTARIOS