"RONDAS, CULTURA + DESARROLLO"

Ciclo de encuentros para creadores con identidad regional impulsado por Cooart

Este mes comenzará una serie de reuniones para “inspirar, educar y unir a la comunidad creativa”.

La cooperativa de trabajo Coordinadora de Arte (Cooart) impulsa una serie de eventos gratuitos con diferentes ejes temáticos que, según los organizadores, buscarán “inspirar, educar y unir a la comunidad creativa” de la región, interesada en potenciar sus producciones y fomentar la realización de nuevos proyectos con impacto cultural. 

Los encuentros se llevarán a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en diferentes espacios vinculados a la gestión cultural para lo cual será necesario inscribirse hasta el 18 de octubre enviando un correo electrónico a [email protected].

El ciclo "Rondas, Cultura + Desarrollo", aborda la creación desde aspectos sociales, organizacionales, y de distribución de contenidos. Además de contar con la participación presencial de importantes referentes nacionales podrá seguirse en directo por canales digitales en un formato “híbrido” para que la distancia no sea un impedimento.

En diálogo con Democracia, Alejandro Pietrobón, explicó que la iniciativa estaba a cargo de la Cooart, es una cooperativa de trabajo conformada por gente del arte local, pero que convocaba a la región a sumarse a los distintos eventos que organiza.

Las temáticas de estos ocho encuentros serán:

  • Identidad Cultural y su Impacto Social.
  • Cooperativismo y Cultura: Potenciando el Desarrollo Comunitario.
  • Medio Ambiente y Cultura: Un Enfoque Sostenible.
  • Medios Digitales como Herramienta de Transformación Cultural.
  • Experiencias Latinoamericanas: Lecciones para Nuestra Región.
  • Producción Cultural y su Rol en el Desarrollo Local.
  • Innovación en la Cultura: Creando Nuevas Oportunidades.
  • Sostenibilidad Cultural: Preservando Nuestra Identidad.

En principio, este mes están previstos dos encuentros: uno a realizarse el 20 de octubre, en la Casa Popular Dante Balestro, y el tema a tratar será Identidad Cultural y su Impacto Social; y el otro será el 27 de octubre.

Este ciclo de "Rondas, Cultura + Desarrollo" cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y participan referentes de Unnoba, UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), UNRAF (Universidad Nacional de Rafaela), UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), Ministerio de Justicia, FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), Tiempo Argentino, CADE, REDES, CLACSO, organizaciones culturales, entidades y empresas que brindan su apoyo.

Además de estos ocho encuentros teórico-prácticos se sumarán luego otras cuatro sesiones técnicas para el uso de herramientas digitales en función de crear y difundir contenidos culturales. Todas las actividades serán gratuitas y se espera crear una planificación participativa hacia una agenda de trabajo que fortalezca los oficios creativos e impulse el arte desde el interior.

En los próximos días, se divulgará información detallada sobre cada uno de los encuentros y los destacados invitados que acompañarán cada jornada.

Cooart

Cooart es una cooperativa integrada por artistas comprometidos con el desarrollo cultural y social de la región, con la visión de promover la participación activa de la comunidad para fomentar un cambio social positivo.

Para consultas adicionales podrá comunicarse con la organización al Correo Electrónico: [email protected] // www.cooart.ar.

Contacto directo: 236-4652535 (Alejandro).

COMENTARIOS