El Intendente, ayer, en la plaza 25 de Mayo.
El Intendente, ayer, en la plaza 25 de Mayo.
EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Petrecca anunció un plan estratégico y un ente mixto para impulsar el turismo

El Intendente destacó que el sector es un gran generador de empleo.

Junín celebró, ayer, en la plaza 25 de Mayo, el Día Mundial del Turismo, donde se mostraron algunas de las tantas y variadas ofertas de prestadores privados. También hubo una feria de emprendedores y salidas guiadas para recorrer una parte de la ruta turística que recorre edificios emblemáticos del centro de la ciudad. 

Junto al subsecretario de Turismo, Luis Bortolato, y parte de su equipo de gobierno, el intendente Pablo Petrecca participó de la actividad e hizo dos anuncios. Por un lado, la realización de un Plan Estratégico que sirva para seguir detectando fortalezas y trabajarlas en conjunto y, por otro, darle forma, a través de la creación de un ente mixto, a algo que hoy sucede de manera natural y que es el trabajo conjunto entre el Municipio, actores privados e instituciones del rubro. Todo, con el objetivo de seguir desarrollando a un sector muy importante del entramado productivo local que, entre otros beneficios, genera en la actualidad alrededor de 1000 puestos de trabajo.

Luis Bortolato, subsecretario de Turismo,  afirmó: “Visibilizamos la importancia que tiene la actividad turística, festejar este día, hace 8 años atrás no hubiese sido posible porque no había la cantidad de prestadores que hoy tenemos habilitados, hoy tuvimos prestadores de parapentes, de trekking, hay quienes ofrecen paseos en caballo, en bicicleta, dos complejos de turismo aventura, en definitiva, hoy, esto que se ofrece a los turistas se lo quisimos mostrar a los juninenses para que sepan todo lo mucho y bueno que se ofrece, además de una muy buena gastronomía, de alojamientos, en todas las posibilidades y muchas propuestas para hacer", agregó. 

“Un eje fundamental”

Por su parte, el intendente Pablo Petrecca señaló que "el turismo es un eje fundamental en lo productivo de Junín, de los informes realizados pudimos relevar que hay más de 1000 puestos de trabajo generados directamente por el turismo, un movimiento económico importante, además, ingresos de recursos genuinos a la ciudad, porque cuando hablamos de turismo hablamos de personas que vienen a Junín a consumir en comercios, restaurantes, hoteles o haciendo alguna actividad de las tantas que se ofrecen, de hecho, las cámaras nos dicen que un 40% del consumo en los comercios del centro, corresponde a gente de afuera". 

En este sentido adelantó que "es por eso que tenemos la firme decisión de seguir apostando al turismo, con más infraestructura, con la sanción de ordenanzas que lo potencien, como ya lo hicimos con la que regula la actividad extrahotelera o de los diferentes prestadores. Siempre acompañando desde el Estado Municipal a quienes invierten. Además, en el marco de la Agenda para el Desarrollo de los 200 años de Junín que venimos trabajando con más de 40 instituciones de la comunidad, en muchos talleres se menciona al turismo como un eje importante para el desarrollo".

"Es por esto que, así como lo hicimos con un Plan Estratégico Informático, hemos tomado la decisión de avanzar con un plan estratégico para el turismo, con una experta que ya nos está asesorando para llevar adelante talleres y consultas que nos permitan seguir impulsado políticas para el desarrollo de esta importante actividad", anunció Petrecca.

El otro anuncio tuvo que ver con "formalizar algo que ya se da en la práctica, que es el trabajo conjunto con las instituciones y los empresarios y actores privados relacionados al turismo y es que, después del plan estratégico, vamos a conformar un ente mixto, desde donde se impulsarán todas las políticas públicas para el desarrollo del turismo, para que, de manera formal, siga ocurriendo lo que hoy sucede, que es seguir trabajando todos juntos con un mismo objetivo".

COMENTARIOS