Una de las charlas en la jornada de capacitación.
Una de las charlas en la jornada de capacitación.
CLÍNICA LA PEQUEÑA FAMILIA

Exitosas XIII Jornadas Multidisciplinarias de Medicina y Enfermería en Junín

La conferencia inaugural contó con la presencia del doctor Daniel Luna, médico especialista del Hospital Italiano, quién disertó sobre “Inteligencia Artificial asociada a la salud”.

Organizadas por Clínica La Pequeña Familia se desarrollaron las XIII Jornadas Multidisciplinarias de Medicina y Enfermería el pasado viernes 1 de septiembre, uno de los eventos más representativos de la institución que en forma bienal se viene desarrollando ininterrumpidamente. 

Este año con casi 500 inscriptos se volvió al desarrollo bajo la modalidad presencial (en el año 2021, por el Covid-19, se realizaron de manera virtual). Tuvieron lugar en la ciudad de Junín, en sedes de la Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires) y las prácticas de cirugía en La Clínica LPF.

El doctor Norberto Petraglia, director médico de Clínica La Pequeña Familia, brindó las palabras de bienvenida. Manifestó la importancia de estos encuentros, para la actualización académica e investigativa de los profesionales de la salud que concurren a las mismas. Inmediatamente dió lugar a la Conferencia Inaugural y al Simposio, que versaron sobre las dos caras de un tema actual: La Inteligencia Artificial y la Inteligencia Emocional.

La Conferencia Inaugural contó con la presencia del Dr. Daniel Luna quién disertó sobre “Inteligencia Artificial asociada a la salud”. El Dr. Daniel Luna es médico especialista en Medicina Interna y Jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La conferencia, comenzó con un desarrollo académico de la evolución de la inteligencia artificial, los desarrollos que realizaron en el departamento del HIB, hasta culminar con la explosión mediática que generó el lanzamiento del ChatGPT, que logró 100 millones de inscriptos en el primer mes de lanzamiento.

Se explayó sobre los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial para la medicina actual, mencionando varios desarrollos que colaboran en la dinámica diaria de una institución médica. Destacó la frase de Antonio di Leva: “Las máquinas no sustituirán a los médicos… pero los médicos que utilizan la IA pronto sustituirán a los que no la utilizan”, enfatizando que es un medio, que genera disrupción, pero medio al fin. 

Inmediatamente después se abordó el tema “El arte de la atención médica: rol de la Inteligencia Emocional” a cargo del Dr. Lucio Criado, especialista en Medicina Interna y ex Pte. de la SAM. Quien de manera clara expuso la importancia de la empatía en el personal de salud en el trato con el paciente. Mencionó 10 desafíos de Soft Skills (Competencias Blandas) que se deben practicar hoy en día, pudiendo destacar: el “Aprendizaje reflexivo - Creatividad” y la “Comunicación Efectiva”. Culminando con 6 procesos a desarrollar en el personal de salud y el impacto que generarían en el mediano plazo.

Luego de un break, por la tarde, desde las 13 hasta las 17, las charlas fueron exclusivas para cada servicio: Clínica Médica, Ginecología/Obstetricia, Pediatría, Enfermería y Cirugía General, todas se desarrollaron de forma simultánea en diferentes ámbitos académicos. Con la participación de disertantes nacionales e internacionales que abordaron temas afines, prácticas de cirugía y análisis de casos clínicos para cada uno de los temas, con amplia concurrencia de asistentes.

Realmente fue un evento de relevancia regional, que manifiesta la voluntad de La Clínica La Pequeña Familia de colaborar en la capacitación de profesionales de la salud, de toda la región, permitiendo que accedan a una jornada de formación e intercambio, con grandes referentes de cada materia.

COMENTARIOS