None
ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

Anoche aprobaron por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva

Las tasas que ofrecieron mayor resistencia para ser aumentadas fueron las de Conservación y Mantenimiento de la Red Vial, el Derecho de construcción; la Complementaria de Seguridad, la de Servicios Varios, referente a la transferencia de taxis y remises.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría, el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva- Ejercicio 2007.

Estuvieron presentes la totalidad de los 18 concejales y 17 mayores contribuyentes, en su mayoría puestos por el Ejecutivo o el bloque radical, ya que el único bloque opositor que nombró mayores contribuyentes (unos cuatro, aunque uno fue rechazado), fue el del MID.

Este hecho se hizo sentir en la votación de estas importantes cuestiones, porque si bien en el caso de algunas tasas, la mayoría de los ediles se oponía, el voto a favor de los mayores contribuyentes hizo que este proyecto fuera finalmente aprobado.

En la oportunidad se presentaron cinco despachos, uno proponiendo votar positivamente a dicho proyecto, otro proponiendo lo contrario a este; otro aprobandolo excepto los capítulos 9 (Derechos de Construcción) y 16 (Tasa por Conservación de la Red Vial); otro aprobandolo excepto los capítulos 9 , 16 y el 20 Art. 126 (Tasa por Servicios Varios); y el otro no aprobando el capítulo 18 art. 104 (referente a la Tasa complementaria de Seguridad).

Dado lo complicado del tema, los ediles resolvieron votar primero los 19 capítulos no observados por un mayor porcentaje de ediles, y la votación en principio fue de 29 votos a favor y 6 en contra (3 de los ediles Rosa, Troilo y De Luca del Frente para la Victoria-Compromiso K) y 3 de Alejandro Franco, Tomás Kiernan y José Luis Catuzzo de Hacer por Buenos Aires- Compromiso K), por lo que fue aprobado por mayoría.

Respecto a los otros ítems, el referente a los derechos de construcción obtuvo 20 votos positivos y 15 negativos; la Tasa de Conservación de la Red Vial, igual proporción, la Tasa por Servicios Varios obtuvo 19 votos a favor y 16 en contra; y la Tasa Complementaria de Seguridad 21 votos a favor y 14 en contra.

Fundamentos

Ricardo Petraglia (MID) fundamentó su rechazo al aumento de la tasa de Red Vial porque consideró que «con lo recaudado alcanza sobradamente para hacer el trabajo pautado que no se cumplió».

Gustavo Ratto (UCR), señaló que dicho incremento tiene relación directa con el costo que demanda el servicio (reparación, alcantarillado, mantenimiento de los caminos rurales), sin incluir circunstancias extraordinarias, no sólo de los caminos municipales sino también algunos que son de la provincia.

Aludió también a la bonificación del 25 % por buen contribuyente, y el pago anticipado de la tasa, que establece una bonificación del 10 %, por lo que se estaría cobrando a ese contribuyente el 65 % del valor total de dicha tasa.

María Teresa Lawler (MID), fundamentó su rechazo a la tasa por Derecho de Construcción, «que es bastante más elevada que en otros sitios», y señaló que los incrementos van del 35 al 120 %, en tanto que el «cambio de los techos» aumentó 2.122 %, porque pasó de 9 pesos a 200 pesos, que es el valor que se toma como base para multiplicarlo por los metros cuadrados que implica ese cambio de techo.

Por su parte, el edil Jorge Meza (MID), se refirió a la oposición de su bloque al aumento del 50 % de la Tasa Complementaria de Seguridad, señalando que la seguridad pertenece al ámbito de la provincia de Buenos Aires, no se debe sustituir la eventual mora o falencia de la provincia que puede llegar a tener en materia de seguridad, «para eso pagamos nuestros impuestos provinciales», «estamos excedidos en la recaudación de aquello que está convenido con la provincia».

En este aspecto, Ratto apuntó que dicha tasa no se incrementó nunca desde su entrada en vigencia, mientras se han registrado fuertes aumentos en los insumos y elementos que se deben solventar con la misma (combustible, repuestos, etc.).

Respecto a la tasa de Servicios Varios, la edil Lawler manifestó su opinión sobre el notable incremento a la transferencia de taxis y remises, que subió de 486 pesos a 3.000 pesos para el 2007, lo que significa un aumento de 517 por ciento.

Autoridades

Luego de la asamblea, se hizo un breve cuarto intermedio y comenzó la sesión especial. En esta corta sesión, se designaron por unanimidad todas las autoridades del cuerpo. Las mismas son:

Presidenta: Laura Esper (U.C.R.).

Vicepresidente 1º: Ismael De Luca (Frente para la Victoria- Compromiso K).

Vicepresidente 2º: Ricardo Petraglia (Movimiento de Integración y Desarrollo).

Secretaria legislativa del cuerpo: Dra. Luciana Gómez Panizza (U.C.R.).

COMENTARIOS