Hubo una recorrida sobre los humedales El Carpincho.
Hubo una recorrida sobre los humedales El Carpincho.
EN JUNÍN

Se realizó la jornada de capacitación sobre humedales y el ecosistema

Entre los temas estuvieron los humedales pampeanos, usos diversificados de fibras naturales, producción de totora en la laguna El Carpincho, historia de producción mimbrera en las costas del Río de la Plata y distintas maneras de conservación y regeneración de los humedales.

Buena convocatoria tuvo la jornada de capacitación sobre humedales y el ecosistema que se realizó en Junín.

La actividad fue impulsada por el área de Cultura del Gobierno de Junín, en conjunto con instituciones como “Arquitectura Rioplatense”, “Cara Río” y “Humedales Sin Frontera”, y constó de una parte teórica desarrollada en la biblioteca municipal Bernardino Rivadavia, y otra práctica con un recorrido sobre los humedales de la laguna El Carpincho con el propósito de estudiar en profundidad la fauna, flora y población del lugar.

Una de las claves del encuentro fue abordar el vínculo existente entre la noción de cultura y el ecosistema, y analizar la manera en que nos relacionamos con el entorno. También participó de la jornada Carlos Gorard , un artesano en fibras vegetales y productor mimbrero que brindó su experiencia al público presente, especialmente al trabajo de construcción con totoras, y los presentes se mostraron muy interesados en saber más sobre sus prácticas, visiones y creencias.

Entre otros temas que se tocaron en la disertación estuvieron los humedales pampeanos, usos diversificados de fibras naturales, producción de totora en la laguna El Carpincho (Junín), historia de producción mimbrera en las costas del Río de la Plata y distintas maneras de conservación y regeneración de los humedales.

A propósito de esta iniciativa, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “El eje de esta propuesta giró en torno a indagar cuál es el concepto de cultura que tenemos y la relación con el ecosistema, para trabajar sobre una noción de cultura mucho más amplia que encerrarla solo a la costumbre individual o la cuestión artística que pueda suceder en la ciudad”. Luego, indicó: “En este caso se trató de abordar cuál es la situación de los humedales, ver qué relación tenemos con los mismo y qué prácticas culturales hay vinculadas a la materia”.

“En esta oportunidad contamos con la presencia de Carlos Gorard, un artesano que trabaja que con la totora, que hace construcciones con ese elemento que viene de la tierra que es una planta; aprovechamos para que el público pueda charlar con él para saber más sobre sus prácticas de vida, creencias, visiones y realidades”, dijo la funcionaria. Además, la directora añadió: “Hubo un público muy interesado en participar de la charla sobre los humedales, el contexto, la relación que tenemos con esto y la situación de la flora, fauna y poblaciones de estos lugares”.

Seguidamente, Barbosa sostuvo que “la otra parte de la propuesta consistió en una etapa más práctica con una caminata por los humedales, por la Laguna El Carpincho particularmente para recorrer diferentes sectores del lugar y ver qué flora hay, qué fauna, cómo la percibimos y sentimos, y un poco de contexto histórico de esto”.

Por otra parte, destacó la presencia de “Alejandro Meitin que es artista, abogado y coordinador de Casa Río; Franco Palacios Beltrán con quien gestionamos esta actividad, él es arquitecto de Junín y coordinador de Arquitectura Rioplatense que trabaja específicamente sobre los cauces del agua; Jesu Antuña que es curador y licenciado en Filosofía”.

COMENTARIOS