Santilli respaldó a precandidato radical de 9 de Julio en una reunión con posible onda expansiva en Junín
CAMINO A LAS PASO

Santilli respaldó a precandidato radical de 9 de Julio en una reunión con posible onda expansiva en Junín

El precandidato a gobernador del PRO confirmó su apoyo a Nacho Palacios para la intendencia nuevejuliense en las primarias. La foto disparó versiones de acercamiento del PRO local, liderado por el intendente Mariano Barroso, al sector de Patricia Bullrich. ¿Qué pasará con Pablo Petrecca?

El precandidato a gobernador de la Provincia por el PRO, Diego Santilli, recibió en las últimas horas al concejal Nacho Palacios, precandidato a intendente de 9 de Julio por el radicalismo, en un movimiento que comienza a ordenar la interna local de Juntos, con  miras al cierre de listas del 24 de junio para las PASO del 13 de agosto.

Pero la foto del encuentro disparó una catarata de especulaciones políticas en toda la Región, con onda expansiva en Junín. Es que el apoyo explícito de Santilli al radical Palacios siembra el interrogante acerca de cómo se posicionará el intendente del PRO del distrito nuevejuliense, Mariano Barroso, quien aspira a encabezar laa lista de diputados en la Cuarta Sección Electoral.

"Tener el acompañamiento de Diego Santilli nos da más fuerza para trabajar por el 9 de Julio que soñamos. Acompañamos su candidatura porque entendemos que es parte fundamental del cambio que necesitamos para la Provincia. Gracias Colo por confiar en nosotros", afirmó Ignacio Palacios en sus redes sociales. 

Santilli es el candidato en la Provincia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien en un primer momento tuvo como aliados en su armado para competir por la Presidencia de la Nación, precisamente, a los dos intendentes del PRO de la Cuarta: Barroso, de 9 de Julio; y Pablo Petrecca, de Junín.

La ligazón con el alcalde porteño llega vía Jorge Macri, hoy candidato a suceder a Larreta en Capital Federal, pero el vínculo político se remonta a los tiempos en los que el jefe comunal con licencia de Vicente López armaba en el interior bonaerense con la expectativa de disputar la Gobernación.

La foto de Santilli y Palacios reforzó los rumores que circulan desde hace algunas semanas, tanto en 9 de Julio como en la Sección: el posible acercamiento de Barroso -quien ya proclamó como candidata a su sucesión a la jefa de Gabinete del municipio, María José Gentile- al ala "halcón" del PRO, liderada por la otra presidenciable del partido "amarillo", Patricia Bullrich.

La incertidumbre es, ahora, si el juninense Petrecca podría seguir el mismo camino que su par nuevejuliense. Según advirtieron fuentes provinciales del PRO a Democracia, las negociaciones entre Barroso y el bullrichismo existen, pero desde el sector de los "halcones" reclaman desde hace tiempo una muestra genuina de apoyo a la exministra de Seguridad de la Nación por parte de los intendentes larretistas, para garantizarles su boleta en las primarias y clausurar así las amenazas internas a su hegemonía en los distritos.

Pero, en el caso de Barroso, el interés es doble, ya que el nuevejuliense quiere desembarcar en Diputados y, para ello, la alianza con Petrecca es determinante. 

Por lo pronto, el acercamiento entre Santilli y Palacios parece haber pulverizado los planes del PRO local de evitar las primarias, como ocurrió en 2019, cuando el actual concejal radical tuvo luz roja a su pretensión de disputarle el municipio al intendente amarillo.

El escenario se modificó dos años más tarde, cuando encolumnado detrás del neurólogo Facundo Manes, Palacios tuvo su revancha y derrotó en las legislativas a la lista del intendente. Ahora, con el resonante triunfo radical de hace dos años, no parece haber argumentos suficientes en el PRO local para bloquear la interna en Juntos. 

Resta saber si en Junín habrá acuerdo entre el Palacio Municipal y el PRO. Cerca del oficialismo, advierten que el factor tiempo le juega en contra a Petrecca para organizar el "salto con garrocha", luego de haber trabajado en el armado larretista, en los últimos años. Todo se definirá en los metros finales al 24 de junio, fecha límite para el cierre de candidaturas. 

COMENTARIOS