HOY, A PARTIR DE LAS 8.30

El Agro se manifiesta en las rutas de Junín

La protesta se llevará a cabo en el cruce de las rutas 7 y 65.

Hoy, a partir de las 8.30, productores agropecuarios de la ciudad realizarán una asamblea pública para acordar un “plan de trabajo” a desarrollar de cara a la próxima cosecha de trigo.
La medida de fuerza se llevará a cabo en el cruce de las rutas 7 y 65, en donde esperan discutir los problemas que atraviesan al sector y escuchar diferentes propuestas para intentar solucionarlos.
En diálogo con DEMOCRACIA, el presidente de la Sociedad Rural local, Rodrigo Esponda, confirmó la medida y explicó: “La idea es reunirnos en asamblea con la pura y exclusiva intención de escuchar a los productores y pensar un plan de trabajo para llevar a cabo de acá en adelante”.
“Discutir los problemas por los que atraviesa el sector desde hace tiempo, pero que a 15 días de la cosecha de trigo se agudizan, porque no podemos comercializarlo. Hablar de los vaivenes del mercado de hacienda y de los problemas para vender la leche”.
En esta línea, el dirigente agregó: “Habiendo pasado las elecciones, creíamos que era el momento para plantear nuestra situación. Las soluciones son muy fáciles de implementar, pero el Gobierno no tiene intenciones de intervenir en las políticas agropecuarias para mejorar la situación.

Comunicado de CARBAP

En un comunicado de prensa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó  su preocupación por el futuro del cultivo del trigo “ante la incertidumbre generada por la situación del mercado y su comercialización”.
En esta línea, indicó: “La intervención en el mercado triguero por parte del gobierno nacional fue rechazada en reiteradas oportunidades por el Ministro de Agricultura y denunciada recurrentemente por CARBAP y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Se trata de una metodología utilizada desde hace cinco campañas, que promueve una  escandalosa y discrecional transferencia de recursos que debiera investigarse profundamente de una vez por todas.
Corresponde destacar que tras la última campaña, los productores  enfrentaron serias complicaciones para comercializar su trigo y cuando pudieron hacerlo, sufrieron importantes descuentos por sobre los ya abusivos e ilegítimos Derechos de Exportación, llevando el total de las retenciones, entre las formales y las encubiertas, a más del 40% del precio del cereal.
Frente al ingreso de la nueva cosecha, aún resta un importante volumen sin comercializar, producto de las malas políticas implementadas que promoverán una situación de quebranto en los productores previendo una retracción importante en la próxima siembra del cultivo.

COMENTARIOS