Suelen divisarse en las zonas del parque Borchex y avenida Circunvalación.
Suelen divisarse en las zonas del parque Borchex y avenida Circunvalación.
EL DRAMA DE LOS EQUINOS EN LA VÍA PÚBLICA

El proyecto de ordenanza no avanza y los caballos sueltos siguen apareciendo en Junín

Comúnmente, los animales suelen divisarse en las zonas del parque Borchex y avenida Circunvalación, en toda su extensión. Hay distintos focos, como por ejemplo en calles Posadas, Álvarez Rodríguez y Lartigau, hacia el lado del barrio Villa del Parque.

Los animales sueltos -como caballos, vacas y porcinos- siguen apareciendo en distintos puntos de Junín y son un problema para quienes circulan por la vía pública, debido a la negligencia de sus dueños. De hecho, en la tarde del jueves, cerca de las 19, cuando ya no había luz natural, un conductor perdió el control de su rodado al esquivar un animal, en avenida Circunvalación, a la altura del barrio El Palmar.

Tras el despiste, personal policial se acercó al lugar del hecho, donde constató que el accidentado no presentaba heridas. Comúnmente, los equinos suelen divisarse en las zonas del parque Borchex y avenida Circunvalación, en toda su extensión. Hay distintos focos, como por ejemplo en calles Posadas, Álvarez Rodríguez y Lartigau, hacia el lado del barrio Villa del Parque.

En efecto, el concejal Lautaro Mazzutti recordó que “hace ya varios meses presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para empezar a solucionar el problema de los accidentes de tránsito causados por animales de gran porte sueltos en la vía pública”. Si bien se hizo reunión de comisión, afirmó que “no hay voluntad del Ejecutivo en avanzar”.

“Dialogamos con las asociaciones tradicionalistas, como así también con proteccionistas, y modificamos nuestro proyecto con sus observaciones”, sostuvo. Según explicó, este proyecto trata el tema de manera integral, desde que se hace la denuncia, cuando un vecino ve un caballo en un espacio público que se encuentra ocasionando un peligro.  Además, se busca crear un cuerpo de inspectores capacitados facultados para hacer el secuestro, la sanción y multa al propietario, y dará alternativas para el destino animal en caso de que sea imposible identificar al dueño. “En todo este proceso es muy importante el trato adecuado de los animales”, dijo Mazzutti. 

“Es evidente que ni el intendente, Pablo Petrecca, ni el bloque de Juntos por el cambio tiene voluntad de solucionar este problema”, subrayó. “Vamos a seguir insistiendo, no vamos a ser cómplices de que un vecino o vecina de nuestra ciudad pierda la vida o sufra daños irreparables por inacción del Municipio”, concluyó.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Junín, Andrés Rosa, explicó que “mientras no tengamos una ordenanza municipal, trabajamos con el código provincial” y que “a partir del llamado al 911 es Patrulla Rural que se encarga”. 

“Se ha formado una mesa en su momento que la convocó el juez correccional Jorge Cóppola que es el que más ha insistido en este tema, junto al Juzgado de Faltas. Se hacen los secuestros y hay un tiempo donde los equinos quedan en custodia hasta ser restituidos”, agregó. Muchas veces, los animales “son otorgados a la Municipalidad que a través de Julio Ferrero se han ido cediendo a distintas organizaciones”.

“El animal tiene que estar registrado”

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el animal tiene que estar registrado y dejarlos a la deriva puede ocasionar problemas para terceros, y “parece ser que a pesar de la aplicación de contravenciones con la multa correspondiente, los dueños no toman conciencia”.

Aunque los equinos pueden aparecer en lugares que no son jurisdicción de Patrulla Rural, de acuerdo a lo expuesto, esta área está siempre aportando su servicio y brindando ayuda a la gente que les solicita en relación con los animales sueltos.

“Los equinos están acostumbrados a salir a comer y luego volver, pero esto no implica que no puedan causar algún accidente con automóviles o transeúntes, ya que cuando salen causan molestias y temor de que pueda pasar algo”, explicaron.

Lo cierto es que el de los caballos sueltos en la vía pública es un problema de larga data, e implica una negligencia por parte de los dueños. “Se han hecho varias contravenciones, se han secuestrado varios animales y la gente no toma conciencia”, afirmaron.

Corrales en la cárcel

En julio de 2017 quedaron habilitados los corrales dentro del predio de la Unidad Penitenciaria 13, para alojar a los caballos que se encontraban sueltos en la vía pública. El municipio se había hecho cargo de la alimentación y el control sanitario de los animales hasta que la Justicia determine qué iba a suceder con cada animal o hasta que aparezca el dueño. Pero según informaron, ese espacio, actualmente no se encuentra operativo, por lo que los equinos no tienen un lugar de tránsito.

COMENTARIOS