Javier Iguacel junto a Ricardo De la Fuente y referentes juninenses de Republicanos Unidos.
Javier Iguacel junto a Ricardo De la Fuente y referentes juninenses de Republicanos Unidos.
CAMINO A LAS ELECCIONES

Iguacel visitó Junín y aseguró que habrá internas en Juntos: "No hay que temerle a la competencia"

El precandidato a Gobernador recorrió la ciudad y mantuvo reuniones con instituciones y con la Mesa Patricia Bullrich Presidenta. En lo local, apoyó a Ricardo De la Fuente para medir fuerzas con el intendente Pablo Petrecca, pero aclaró que "el precandidato será el que esté mejor".

Mientras avanza la cuenta regresiva hacia el cierra de precandidaturas para las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) del próximo 13 de agosto, continúan a delineándose las posibles precandidaturas en los distintos espacios de la política de Junín.

Ayer, el intendente de Capitán Sarmiento y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el PRO, Javier Iguacel, visitó Junín, para encarar una agenda de reuniones con instituciones locales y también para encontrarse con los integrantes locales de la Mesa Patricia Bullrich Presidenta, que impulsa desde el plano local la postulación de la ex ministra de Seguridad para llegar a la Casa Rosada.

En la previa del encuentro con los referentes y militantes locales, Iguacel encabezó una conferencia de prensa en un café céntrico de la ciudad, en la que se expresó públicamente su apoyo al empresario Ricardo De la Fuente como precandidato al municipio -propuesto por el sector de Republicanos Unidos- y dejó entrever que habrá internas dentro del oficialismo de Juntos, más allá de la voluntad de varios jefes comunales del macrismo -entre ellos, el de Junín, Pablo Petrecca- de consolidar un esquema de "listas Y", es decir, con luz verde para la competencia entre dos postulantes en Provincia y Nación, pero sin primarias en la categoría de intendente.

"Tenemos que soñar con que se pueden hacer cosas mejores y no quedarnos en la queja. Por supuesto, es difícil, pero hay que encontrar soluciones. Lo saben los emprendedores, como Ricardo, que arrancó en el '78 y soñó con tener una fábrica y darle trabajo a mucha gente. Y hoy, más que una empresa, logró formar una familia", comenzó Iguacel.

Por otro lado, consultado sobre la relación con el espacio Avanza Libertad, que lidera el economista libertario Javier Milei, el mandamás de Capitán Sarmiento admitió que, hasta el momento, parece estar cerrada la puerta para un acuerdo electoral, aunque aclaró que guarda cierta coincidencia con su plataforma política.

"Javier Milei hoy está construyendo un espacio por fuera de Juntos, es decir, que va a competir con nosotros. Si hablamos de muchas de sus ideas, las comparto e incluso las aplicamos en Capitán Sarmiento. Por ejemplo, apenas asumimos, eliminamos 120 tasas", aseguró. 

Y agregó: "No es que las bajamos, las tachamos, desaparecieron. De 130 que había, quedaron 10. Dejamos lo que es justo, lo que presta un servicio".

"La competencia te eleva"

Al momento de referirse al escenario juninense, Iguacel adelantó que Petrecca -que integra el armado nacional del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- deberá sortear la instancia de la PASO, si finalmente decide presentarse para su re-reelección.

"Los juninenses sabrán qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal y qué se puede mejorar. Siempre la competencia, cuando se presentan buenas ideas, es buena. Si Pablo se presenta nuevamente, él apoya a nivel nacional a Horacio Rodríguez Larreta y nosotros vamos con Patricia Bullrich. Es decir, habrá una competencia sana", aseguró.

En esa línea, tachó en principio la chance de un esquema de "lista Y" para Junín y señaló que el jefe municipal "no tiene por qué temerle a la competencia". "Si uno está seguro y tranquilo de que hizo las cosas bien, no tiene por qué temerle a la competencia. Al contrario, la competencia te eleva y te hace mejorar un poco más. Incluso para la gente es mejor, porque genera la posibilidad de que haya debate y surjan nuevas ideas", reafirmó.

Finalmente, ante la consulta de Democracia sobre cómo se dirimirán las precandidaturas al interior del armado de Bullrich, teniendo en cuenta que hay más de un dirigente que aspira a representar a la boleta de la ex ministra -además de De la Fuente, también Norberto Delgado y los ex funcionarios Luis Chami y Fernando Scanavino-, Iguacel explicó que "llegará el que esté mejor".

"Vamos a conversar, yo también estoy compitiendo contra otros precandidatos para ser gobernador. Esto es como una carrera de atletas, el que llegue mejor, más rápido, más en sintonía con lo que la gente necesita, será precandidato", reflexionó.

Y redondeó: "Yo apoyo a Ricardo, porque me siento identificado, veo su trayectoria y que ama a Junín, y eso es clave. Estoy convencido de que hace falta gente nueva, con prestigio, que ponga el cuerpo para esto, que no es para cualquiera".

COMENTARIOS