None
UNA PROBLEMATICA CONSTANTE

Plátanos: por la falta de poda crecen los casos de alergias

Siguen generando molestias a los vecinos de Junín. El médico alergista de nuestra ciudad Rubén Vergara detalló los efectos nocivos de las espículas de estos árboles y afirmó que desde el municipio local “no se toman medidas preventivas”.

Entrada la primavera, y por lo tanto, la época del recrudecimiento de las alergias, los juninenses siguen manifestando su descontento por los efectos nocivos generados por la caída de las espículas de los plátanos.
De hecho, a casi un mes del comienzo de la polinización, muchos vecinos experimentan las irritaciones propias de este “polvillo”, que suele ocasionar, entre otros malestares, tos, estornudos, hidrorrea y lagrimeos.
En diálogo con DEMOCRACIA, el médico alergista Rubén Vergara detalló los efectos propios de la caída de las espículas y aseguró que, en Junín, “no se toman medidas preventivas” para mejorar la calidad de vida de la población.
En este sentido, afirmó: “Para que los vecinos no tengan problemas en esta época, lo que hay que hacer es podar en agosto, cuando la bellota (las pelotitas) aún está verde. De esta manera, disminuye ostensiblemente la cantidad de afectados”.

A quiénes afecta

Según Vergara, la espícula del plátano perjudica tanto a las personas alérgicas como a las que no lo son, ya que tiene efectos irritativos y no alergológicos.
“Del 20 de octubre al 10 de noviembre, más o menos, se da la polinización del plátano, que es la que afecta especialmente a las personas sensibles. El mecanismo alergológico lo tiene la hoja, pero el efecto irritativo es propio de la espícula”, explicó el médico y agregó: “Este efecto impacta en la mucosa respiratoria y bucal de cualquier persona y produce síntomas alérgicos, aún en las personas que no son especialmente sensibles”.

“Falla la prevención”


El médico juninense aseguró que, desde hace al menos diez años, las consultas aumentan de manera constante en la primavera y afirmó que la prevención falla tanto a nivel individual como municipal.
En esta línea, indicó: “Nunca me han consultado desde el Gobierno local,  pero las consultas de los diferentes medios por este tema son cíclicas desde hace diez años. No sé cuáles son los motivos para que no se tomen las medidas de prevención necesarias”.
“En cuanto a los pacientes, deben saber que las consultas deben hacerse antes de que empiece la primavera, para poder trabajar en prevención y no en medicina sintomática. Hay aerosoles muy buenos que se suministran vía oral para prevenir las irritaciones, pero deben utilizarse a término”.

COMENTARIOS