En enero de este año, también hubo cianobacterias en lagunas de Junín.
En enero de este año, también hubo cianobacterias en lagunas de Junín.
HAY ALERTA AMARILLA

Confirman la presencia de cianobacterias en el agua de la Laguna de Gómez de Junín

Si bien se indica que los niveles de cianobacterias son inferiores a los de una floración, recomendaron extremar los cuidados. La advertencia también abarca las lagunas San Bartolo (Alem), Rocha (Chacabuco) y la laguna Hinojo Grande ubicada en Trenque Lauquen.

En el marco de una sequía extrema, la subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense mantiene el alerta roja por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Lobos y actualizó el nivel de alerta amarilla para balnearios del Río de la Plata y lagunas de la provincia de Buenos Aires, según se informó.

En efecto, se actualizó el nivel de advertencia "amarilla" para la Laguna de Gómez, en Junín, como sucedió en enero de este año. Si bien se indica que los niveles de cianobacterias son inferiores a los de una floración, recomendaron extremar los cuidados.

"Se advierte la presencia de pequeñas rayas o manchas verdes de cianobacterias presentes, pero en niveles inferiores a los de una floración", indicaron y advirtieron que "en el caso de bañarse o tomar contacto" se debe enjuagar con agua limpia y extremar los cuidados.

Tras una reciente reunión de la Mesa del Agua, desde el Gobierno de Junín explicaron que “aún nos encontramos en una situación favorable, pero seguimos con los controles visuales, de acuerdo con nuestro sistema de alerta temprana desarrollado, para aplicar las acciones de prevención en caso de ser necesario”. Y agregaron que, en este sentido, “se está actualizando la cartelería de prevención y se ha avanzado con la colocación de duchadores en la Laguna”.

En otras costas

Las algas reconocibles por su coloración azul verdosa se advierten, también, en las costas de las localidades de Avellaneda, Quilmes y el balneario de Hudson, partido de Berazategui, y rige el alerta amarilla (riesgo bajo) en la costa de Ensenada y los balnearios de Berisso.

La advertencia también abarca las lagunas San Bartolo (Alem), Rocha (Chacabuco) y la laguna Hinojo Grande ubicada en Trenque Lauquen. Asimismo, se observan pequeñas manchas verdes dispersas en el río Salado (Roque Pérez), y en los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús; como también en la laguna Chis Chis, la Tablilla; y Las Barrancas, en la cuenca del río Salado.

Sistema de alerta

El Gobierno bonaerense puso a disposición de la comunidad el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias que se actualiza diariamente y donde se puede observar su estado en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y en diversos puntos de la provincia (gba.gob.ar/cianobacterias).

Se trata del Ciano Semáforo, que emitió la subsecretaría de Recursos Hídricos tras conformar una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Conicet-La Plata, la UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

En el mismo, se observa un mapa con puntos que identifican la situación mediante los colores del cianosemáforo y presenta cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado. También incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se recomienda que en caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto y, ante una situación de intoxicación, consultar en el centro de salud más cercano.

Advertencia 

El ministerio de Salud de la Nación informó este fin de semana sobre la posibilidad de hallar cianobaterias en aguas que las personas utilizan para refrescarse o para la recreación, por lo que recomendó atender la cartelería de advertencia, además de olores y color diferente al habitual o si se detecta en la orilla una masa verde brillante o marrón similar a una mancha de pintura, y evitar su utilización en esos casos.

"El ministerio de Salud de la Nación advierte a la población que extreme los cuidados, ante la posible presencia de cianobacterias en aguas recreativas, debido a las altas temperaturas y el inminente comienzo del verano", informó en un comunicado oficial el organismo de Salud.

Las cianobacterias son algas verdeazuladas que liberan cianotoxinas en las aguas que se usan comúnmente en verano para refrescarse y pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos, agregó el documento.

Los síntomas más comunes al tener contacto con estas cianotoxinas son la diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos o irritación de congestión y dolor ocular.

El alerta se extiende debido a que la exposición a las cianobacterias suele ocurrir con la ingesta de aguas contaminadas en situación recreativa, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas o cuando se ingresa al agua con algún corte o herida abierta. Por tanto, el ministerio de salud recomendó mantenerse fuera del agua en caso de que haya carteles que indiquen que el área está cerrada, lo cual indicaría que el agua es insegura para nadar; si se percibe un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal, lo cual puede ser una advertencia de mayor cantidad de microorganismos en el agua que lo normal.

También se desaconseja ingresar al agua "si se observa en la orilla una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón, debido a que podría significar que hay una floración de algas nocivas en el agua".

Otras situaciones de advertencia son luego de una lluvia intensa, porque "se pueden drenar desperdicios en el área que la enturbian más", si se tiene diarrea, porque los gérmenes pueden enfermar a otros nadadores si tragan agua contaminada. Asimismo, se recomienda que si la persona tiene un corte o una herida abierta, utilice un vendaje a prueba de agua para cubrirlo completamente si ingresa al agua.

Los grupos de riesgo, con mayor probabilidad de contagio, incluye a las infancias, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo. En esos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales.

Las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad antrópica, las altas temperaturas estacionales, junto con los impactos derivados del cambio climático, son factores que contribuyen a la excesiva floración de este tipo de algas.

Lobos, en rojo

A través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se advirtió la presencia de floración de este tipo de algas en la laguna ubicada en Lobos.

"El agua es una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa" por lo que "no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal", advirtió el organismo, que pidió evitar consumir pescados, mariscos o cualquier otro alimento procedente del agua.

COMENTARIOS