Crece el debate entre oficialismo y oposición por el aumento en las tasas municipales para el año que viene.
Crece el debate entre oficialismo y oposición por el aumento en las tasas municipales para el año que viene.
CONCEJO DELIBERANTE

De una sola vez o escalonado, el debate por el incremento de las tasas en Junín

El oficialismo comunal argumenta que la ordenanza fiscal e impositiva plantea una suba en una sola cuota para “recuperar lo perdido” durante este año, como consecuencia de la escalada inflacionaria. Para la oposición, es un golpe demasiado abrupto al bolsillo.

Oficialismo y oposición debaten por estas horas, en Junín, los proyectos de Presupuesto 2023 y la ordenanza fiscal e impositiva, con un punto que es el que más diferencias genera entre ambas fuerzas políticas: el incremento de las tasas municipales, que, según consta en la iniciativa elevada por el intendente Pablo Petrecca, se llevaría a cabo en un solo tramo, mientras que el Frente de Todos (FDT) reclama que el aumento se implemente de manera escalonada, para alivianar el impacto en los contribuyentes. 

En este contexto, se realizó, ayer, la segunda reunión en la comisión de presupuesto del deliberativo local, en la cual el FDT presentó varios pedidos de modificación, que fueron recibidos por Juntos, para el posterior análisis del Ejecutivo comunal. El oficialismo aspira a aprobar ambos proyectos con el apoyo de la oposición, situación que ameritará profundizar el diálogo político y los consensos necesarios. 

"El FDT planteó algunas modificaciones en la primera reunión, algunas ya fueron respondidas y, otras, las contestamos hoy (por ayer). Ahora trajeron algunas otras modificaciones al expediente y a la fiscal impositiva que tendremos que analizar", dijo en diálogo con Democracia. 

“Dentro de las preguntas y propuestas de la oposición, hicieron una propuesta sobre la planta de gas, que ya fue modificada, en conjunto con el aumento del presupuesto para poda, así que esa propuesta se la vamos a trasladar al Ejecutivo para que la pueda evaluar. La idea es poder lograr lo mismo que el año pasado, que fue la aprobación por unanimidad del presupuesto”, dijo. 

“Con respecto a la fiscal impositiva, hicieron algunas propuestas, que serán elevadas a los funcionarios, pero lo vemos mucho más difícil, porque, como siempre decimos, el municipio el año pasado tuvo algunas pérdidas, porque no coincidió lo que estaba proyectado de inflación -un 33 por ciento anual- con el aumento real, que va a llegar a casi un ciento por ciento”, manifestó. 

Y amplió: “Lamentablemente se aumentaron las tasas solo 35 y 40 por ciento, y ahí tenemos claramente un desfasaje. Por eso para el año que viene el aumento está previsto en una sola cuota, para recuperar lo perdido; que es lo mismo que hizo Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Eso en CVP, porque en Servicios Sanitarios sí están contempladas dos cuotas”.  

“Venimos avanzando bastante bien, el lunes vamos a tener otra reunión. Vemos con buenos ojos que hay predisposición para proponer y de nuestra parte, para hacer las modificaciones necesarias, así que el presupuesto es muy probable que se pueda trabajar en conjunto”, aseveró. 

“Es más difícil el acuerdo en la fiscal impositiva, porque lo que piden es bastante difícil de implementar en la situación de crisis económica que estamos viviendo, con una inflación proyectada para el año que viene muy alta y que no sabemos si se va a cumplir; ni el Frente de Todos sabe si se va a cumplir”, punzó. 

Además, consultado sobre las declaraciones del concejal meonista Pablo Petraglia, señaló: “Salió a decir una barbaridad infundada en cuanto a que queríamos cobrar dos veces la cuarta planta de gas, situación que fue aclarada en la primera reunión”. 

"Lo que vamos a hacer es redactar de una manera diferente el articulado para que no les queden dudas y lo otro que piden es que haya más presupuesto para poda, que son 28 millones de pesos. Eso lo vamos a plantear al Ejecutivo y veremos la devolución", afirmó.  

El planteo de la oposición

Tras la reunión, el bloque de concejales del FDT propuso modificaciones que consideran superadoras. En esta línea, solicitaron que el aumento de todas las tasas sea implementado en forma escalonada y no de una sola vez. “De este modo, el vecino puede ir haciendo frente a los mayores costos al mismo tiempo que recompone su propio ingreso”, consideraron. 

También solicitaron que lo recaudado por Red Vial se afecte al arreglo de caminos rurales por lo menos en un 70 por ciento, independientemente de la cobrabilidad. Además, en el presupuesto piden “modificar algunas partidas que permitan tener mayor previsión para evitar problemas como los sufridos últimamente, por ejemplo, con la falta de poda”. 

Otro de los temas abordados y por los cuales se hicieron consultas al oficialismo fue por la falta de detalles en las posibles erogaciones que tenga que llevar adelante en la digitalización de los procesos y trámites informáticos.

Desde el bloque agradecieron las correcciones en base a las observaciones manifestadas en la reunión pasada, realizada con los funcionarios del área de Hacienda, como por ejemplo “la errónea creación de una contribución por mejoras por la cuarta planta de gas”. 

“Asimismo, accedieron a modificar el régimen de buen contribuyente permitiendo que el discapacitado que tenga deuda de tasa no pierda el beneficio de exención en las patentes de vehículos municipalizados”, detallaron.

COMENTARIOS