Desde la comuna, Adriana Summa integra un equipo que trabaja para adultos mayores.
Desde la comuna, Adriana Summa integra un equipo que trabaja para adultos mayores.
RECORRIDA POR LOS BARRIOS

Detectan casos de adultos mayores en estado de vulnerabilidad

Desde la Dirección de Adultos Mayores se les brinda asistencia en conjunto con áreas de Salud, Desarrollo Social y PAMI.

En los barrios se han detectado casos de adultos mayores en total estado de vulnerabilidad, señaló Adriana Summa, titular de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Junín, desde hace tres años. Tras atravesar etapas muy difíciles de manejar en plena pandemia, que ahora se están superando, se hacen evidentes otras problemáticas igualmente urgentes que requieren atención.

En diálogo con Democracia, la funcionaria dijo que al poco tiempo de asumir ella en la Dirección de Adultos Mayores, comenzó el tema de la pandemia. “En el verano del 2020 me dediqué a conocer todos los centros de jubilados y comencé con las residencias de adultos mayores, un tema álgido que teníamos que abordar a pedido del intendente Petrecca. Por eso, cuando comenzó la pandemia, ya conocíamos las residencias y eso favoreció la apertura cuando las asistimos con la Secretaría de Salud. Teníamos listado de todas las personas, avisábamos a las familias, desde Salud iban a hisopar a los residentes. Fueron años difíciles”, aseguró.

En cuanto si ahora la labor era más tranquila, Summa consideró que era así respecto a la pandemia, pero debían abarcar otros aspectos.  “Quizá el más visible  o que más se conozca es el tema recreativo, como por ejemplo los talleres que el Municipio le brinda a los centros de jubilados, a sociedades de fomento que se extienden desde abril y termina el 30 de noviembre. Pero hay otras cosas que tenían que ver con la asistencia al adulto mayor, sea en materia económica o psicológica, o interviniendo ante situaciones de vulnerabilidad de adultos mayores, sea porque los derivaba el Juzgado o porque lo sabían a raíz de alguna denuncia hecha por vecinos”, dijo.

“En los últimos  meses hemos tenido que intervenir en casos muy complejos. Con el secretario de Desarrollo Social se va a los barrios, detectándose situaciones de adultos mayores en estado de total vulnerabilidad. Por ejemplo, cuando fuimos al merendero de las vías, vimos a una persona que vivía entre cartones y chapas. Trabajamos conjuntamente con PAMI para la atención de su salud y el Municipio ya envió los materiales para construir algo más digno para que viviera esa persona”, manifestó Summa, para agregar que había acciones que se hacían, pero no eran vistas habitualmente.

Talleres

Somma destacó a los talleres de la Memoria a cargo de la psicóloga en Desarrollo Social, y al programa Adultos Conectados, con más de 400 adultos que son asistidos telefónicamente, sea a través del psicólogo cuando lo han necesitado, lo mismo que económicamente. 

Geriátricos

La funcionaria señaló que había capacitaciones internas y las abiertas a la comunidad, para aquellas personas que trabajan con adultos mayores. “Esas son cosas que las venimos haciendo sistemáticamente desde el 2020 con las fundaciones Surcos, Navarro Viola, Emergencia, Gerontovida.  El martes próximo tenemos una capacitación para cuidadores de adultos mayores, a responsables que trabajan en residencias geriátricas”, apuntó.

Respecto a las residencias, Somma sostuvo que había muchas, pero no tantas habilitadas. “Por semana hacemos por lo menos dos inspecciones. Van apareciendo como de la nada. Algunos ponen un lugar creyendo que cuidar abuelos es fácil, pero no es así, deben cumplirse condiciones”, destacó para luego acotar que la información era enviada a Fiscalización Sanitaria que depende del Ministerio de Salud de La Plata.

En cuanto al caso que conmovió a todo Junín en junio de este año, por un geriátrico donde falleció una anciana y donde los residentes estaban encerrados en un quincho, Summa apuntó que continúa cerrado y los responsables están a cargo de la Justicia.

Colonia

Vale destacar que el viernes 16 de diciembre, va a comenzar la colonia de vacaciones para adultos mayores, a la mañana, los días lunes, miércoles y viernes, en el Complejo Municipal General San Martín; en tanto que los martes y jueves iban a estar en dos plazas, a partir del 20 de diciembre. A mitad de febrero 2022, cuando termine  la colonia,  habrá actividades físicas en cuatro plazas.

El miércoles 30 de noviembre se hará un cierre de las actividades con adultos mayores como las peñas, los talleres, los que participan de las actividades físicas y recreativas. Será en el Parque Borchex, con  juegos, música con Seguidores del Atardecer, clases de yoga y ritmos, y se compartirá una merienda. En caso de lluvia, el evento se postergará para el viernes 2 de diciembre.

COMENTARIOS