Parte de la cadena medanosa, sobre Ruta 65, a la altura de Agustina.
Parte de la cadena medanosa, sobre Ruta 65, a la altura de Agustina.
UNA REGIÓN QUE FUE MODIFICADA PROFUNDAMENTE POR EL SER HUMANO

Los rastros de la pampa ondulada en la ciudad de Junín, y en el eje Tiburcio-Agustina-Morse

En el Partido, la cadena medanosa se puede apreciar en el ingreso a Agustina; sobre mano derecha de la Autopista 7, en sentido Junín-Buenos Aires; en el camino a la Laguna y en el Cerrito Colorado, donde buscan construir respetando la inclinación natural de los terrenos.

De las regiones que conforman la Argentina, la pampeana se encuentra dividida por varias zonas. Una de ellas es la pampa ondulada, que se centra en el eje Rosario-La Plata (sur de Santa Fe; y norte, noroeste y este de la provincia de Buenos Aires).

La misma se encuentra surcada por múltiples ríos y es llamada así por una suave ondulación del terreno debido a la erosión de los afluentes y una leve elevación del basamento cristalino, por lo que se pueden distinguir barrancas, bajos y terrazas fluviales. Es por eso que distintos sectores de Junín y la Región no presentan terrenos llanos.

En el Partido, la cadena medanosa se aprecia en el eje Fortín Tiburcio-Agustina-Morse, más precisamente en el ingreso a la localidad de Agustina, en Ruta 65; sobre mano derecha de la autopista de Ruta 7, pasando calle Querandíes, en sentido Junín-Buenos Aires; en el fairway del Golf Club; en el barrio Cerrito Colorado y camino a la Laguna de Gómez (entre los barrios San Carlos y Real).

Además, “la ciudad misma de Junín está sobre médanos”, pero la acción del humano hizo que hoy “no se noten tanto”, afirmó a Democracia Gastón Paz, de la consignataria de hacienda e inmobiliaria rural & urbana Paz Hermanos. Y continuó: “La cadena medanosa que cruza por el distrito, se nota entre Agustina, Fortín Tiburcio y Morse, donde se divisan bien las depresiones y las lomas”.

En relación al casco urbano, explicó que “si te parás en la Plaza 9 de Julio y mirás para Circunvalación, por Bartolomé Mitre, ahí se puede notar la caída. En los terrenos por el frigorífico también se pueden ver las ondulaciones, y han sacado tierra para emparejar”.

Y reconoció que “en la intersección de Ruta 7 y Circunvalación, donde primero se pensó en hacer el fuerte federación, hace años era todo un bañado”, al igual que en el barrio

Paso Piedra, “donde existe la tosca que te permitía cruzar el Salado, cuando había mucha agua, a la altura del puente Macucho”.

La preservación y sustentabilidad 

La pampa ondulada está surcada por los ríos Paraná, de La Plata y Salado, en una región a menos de 100 metros de altura a nivel del mar. 

El bioma natural es el pastizal pampeano, que, al igual que las ondulaciones, fue modificado profundamente por el ser humano y es lo que se busca preservar en zona de quintas con médanos.

Por ejemplo en el Cerrito Colorado, la idea es “no construir en más del 30 por ciento de los lotes que son de más de mil metros cuadrados”, ya que “se busca que el agua de lluvia sea absorbida por el médano”, agregó Paz.

E informó que “si conducís el agua por una tierra arenosa, sin tapiz vegetal, el agua te lleva la tierra”. Por ejemplo si se utiliza maquinaria para alisar la superficie, “se pierde el tapiz y se genera erosión. Es un ecosistema frágil y son cosas que hay que tener en cuenta si uno quiere tratar de ser sustentable. Tratamos de mantener los árboles y la vegetación propia que en otros lados no se ve”, destacó.

Y confirmó que “los eucaliptos fueron plantados como un mecanismo de fijación de médanos, ya que como se vuelan, la idea era utilizar esos árboles para fijar, al igual que en Morse, donde se utilizaba el eucalipto para fijar esa tierra. Cuando estaban en edad, luego se producía la medra”.

En relación a la urbanización sobre las ondulaciones, por ejemplo en el Cerrito Colorado norte “tratamos de construir respetando las curvas de nivel y los desniveles. Para los que compran casas buscamos que respeten la inclinación natural del terreno”, explicó Paz.

“Tratamos de mantener el tapiz vegetal lo más natural posible, en un desarrollo de 45 hectáreas, desde calle Los Naranjos para la Ruta 65, donde se nota muy bien el relieve”, concluyó.

Producción

Entre las características geológicas de la pampa ondulada, predominan suelos profundos con buenas condiciones de drenaje, lo que permite un uso permanente de la tierra.

Es la zona por excelencia, apta para maíz, soja o trigo, debido a la alta calidad de suelos con estructura de materia orgánica.

Además, en la pampa ondulada se presentan, asimismo, actividades primarias intensivas. Se destacan la horticultura y la agroindustria láctea, además de otras actividades, como la cría de animales de granja o floricultura que se complementan con actividades asociadas al “turismo rural”.

Además, constituye el sector de más antiguo poblamiento inmigrante, que lideró el primer proceso de expansión industrial argentino durante la sustitución de importaciones.

Es por eso, que se caracteriza por ser la subregión más industrializada y poblada, debido a su cercanía con los puertos, la disponibilidad de energía y agua.

Con respecto al clima, presenta una casi imperceptible variedad climática que gradualmente -de norte a sur- pasa del clima subtropical, al clima templado, siendo más húmedo hacia el este.

COMENTARIOS
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”, destacó Tamarit