CONFLICTO LOCAL

El Consejo Escolar busca soluciones tras la falta de transporte que impide a los alumnos asistir a clases

Hace una semana Franco Raschella, denunció que desde hace 90 días no puede estudiar normalmente. A raíz de esto, Marcelo Alsina, presidente de la entidad, explicó en una entrevista con TeleJunín Noticias como están trabajando para resolver el problema.

Hace tres meses que Franco Raschella no puede asistir a clases. El joven, de 16 años, vive en el paraje La Agraria y a través del Consejo Escolar tenía un convenio donde le pagaban el taxi para que él y tres chicos más puedan ir a la escuela, pero ahora se lo quitaron.

A raíz de esto, Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar, explicó en una entrevista con TeleJunín Noticias cómo están trabajando para resolver el problema y que todos los jóvenes puedan regresar a estudiar.

Al respecto, indicó: “Este año nosotros como Consejo presentamos 21 recorridos, que trasladan a más de 300 niños a diferentes establecimientos tanto del ámbito rural, como urbanos”. Y agregó: “Todos estos recorridos fueron aprobados, ya que se presentaron con toda la documentación correspondiente.

Por otro lado, la asignación del costo de estos viajes la brinda la Dirección de Transporte Escolar de la provincia de Buenos Aires, no el Consejo Escolar”.
“Para los trámites del transporte, nosotros como entidad somos los que gestionamos las solicitudes que realizan las instituciones educativas a partir de lo que ya vienen trabajando con las diferentes familias y las características que deben tener para poder hacer dicha solicitud”, afirmó el presidente.

Una vez que presentadas todas las asignaciones de los costos se saca una licitación. En el mes de julio se sacó una por el total de los 21 recorridos, de los cuales 19 fueron adjudicados y los otros dos, que tienen que ver con los remises, no se presentaron aferentes.

“Cuando sucedió esto, nosotros nos comunicamos con las familias afectadas y con las instituciones y comenzamos a trabajar para que sé dé una nueva licitación”, resaltó Alsina.

Sobre el alumno

Hace tres meses que Franco Raschella no puede asistir a clases. El joven, de 16 años, vive en el paraje La Agraria y a través del Consejo Escolar tenía un convenio donde le pagaban el taxi para que él y tres chicos más puedan ir a la escuela, pero ahora se lo quitaron.

Al respecto, el presidente indicó: “El alumno dejó de asistir a clases al finalizar el primer periodo y comenzar las vacaciones. Él no retoma las clases cuando termina el receso”. Y agregó: “A raíz de esto, nosotros, solicitamos un análisis de los recorridos a la Dirección General de Cultura de Educación, y mostramos cuáles son las características de los alumnos e instituciones. Cabe destacar que los alumnos tienen que asistir al colegio más cercano a su domicilio”.

“Una de las instituciones es una Técnica Agraria que tiene una especialización, por ejemplo. También mandamos presupuestos de referencia del mercado local en cuanto al transporte”.

El monto asignado para estos viajes está por debajo de lo que se cobra en el mercado local, lo que lleva a que los transportistas que se acercaron no acepten las propuestas, cuando observan los costos, los recorridos, todo, optan por no presentarse en las licitaciones.

“Venimos hace un mes trabajando en conjunto con la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires, en la última reunión que tuvimos nos propusieron que presentemos algunas situaciones especiales como este caso”, afirmó Alsina. Y agregó: “A diferencia de los otros chicos que viajaban con él, las familias están haciendo el esfuerzo para poder acercarlos a los colegios, porque tienen los recursos. Lo que quiero remarcar es que la comunicación ha sido permanente tanto con el alumno como con la familia y con la institución”.

COMENTARIOS