Actualmente, el Tren Patagónico une Viedma con Bariloche.
Actualmente, el Tren Patagónico une Viedma con Bariloche.
UNA LARGA TRAVESÍA APTA PARA LOS QUE DISFRUTAN DE ESTAR SOBRE RIELES

Con varios trasbordos, en unos meses será posible viajar en tren de Junín a Bariloche

Es que en 60 días volvería el servicio entre Viedma y Bahía Blanca, ciudad a la que hoy llegan formaciones desde Buenos Aires, a donde, también, arriba el tren de Junín. Desde la capital de Río Negro, la empresa Tren Patagónico presta servicios hacia orillas del lago Nahuel Huapi.

Uno de los regresos más esperados en las vías que surcan la Argentina está cerca de concretarse. Se trata del viaje en tren entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bariloche, ya que en 60 días se realizaría el primero. 

Así lo confirmó Daniel García, gerente de Tren Patagónico, que actualmente ofrece el servicio de Viedma a Bariloche. El retorno implica otra buena noticia, ya que se reactiva el ramal Bahía Blanca-Viedma, pero aún no está disponible la información sobre la duración y el costo y resta definir detalles logísticos en los próximos dos meses.

Pero para llegar desde Junín a orillas del lago Nahuel Huapi se deberán hacer varias combinaciones, en una larga travesía apta para los que disfrutan de estar en movimiento sobre los rieles, contemplando la llanura pampeana y la estepa patagónica, ya sea en camarotes, asientos o degustando un café en el coche comedor.

A bordo de los vagones de la empresa estatal Trenes Argentinos, el primer tramo a realizar será entre Junín y Retiro. Ya en Capital Federal, se deberá hacer un trasbordo hacia la estación Constitución (se recomienda en Subte), desde donde parte la formación que tiene como destino final Bahía Blanca.

En la localidad ubicada en el sur bonaerense, habrá que hacer otra conexión con la formación de la empresa provincial Tren Patagónico que se hará cargo del trayecto entre Bahía Blanca y Viedma, localidad que actualmente tiene servicios hacia Bariloche.

Según destacaron, para poder lograr este objetivo será imprescindible poner en condiciones las vías que la conectan a la ciudad bonaerense con la capital de Río Negro. 

Hoy, viajar en tren desde Junín a Retiro cuesta hasta 378 pesos (6 horas de viaje), mientras que de Buenos Aires a Bahía Blanca (ida) tiene un valor de entre $1.039,50 (primera) y $3.640,50 (camarote) por persona para un recorrido de 19 horas. Y el costo del servicio Viedma-Bariloche (sale los viernes y dura 18 horas) vale entre $3.294 (pullman) y $4.455 (camarote).

La suma de esos tres viajes da 43 horas, a lo que habría que agregar lo que demande el tramo Bahía Blanca-Viedma y el tiempo de espera en cada trasbordo. Cabe destacar que el legendario Expreso Arrayanes, que unía Constitución con Bariloche, tardaba 36 horas.

“Dentro de los 60 días tenemos que revisar la vía que ya está limpia hasta Bahía Blanca, puentes y alcantarillas, formalizar el convenio de uso de esa vía para el Tren Patagónico y armar la logística de carga y distribución”, explicaron.

“En 60 días podría correr el primer tren de pasajeros. Estamos trabajando en la operación de ese tren con Trenes Argentinos. Hay mucho trabajo para hacer, pero estamos muy optimistas con los tiempos y el compromiso de todos los involucrados para llevarlo adelante y concretar la apertura del tramo Bahía Blanca-Viedma”, señaló García.

COMENTARIOS