El Arrabal compuesto por 70% de cacao se metió en la final.
El Arrabal compuesto por 70% de cacao se metió en la final.
TALENTO LOCAL

Arrabal, elaborado en Junín, destacado en el campeonato mundial del alfajor

La firma oriunda de esta ciudad participó del certamen, ingresó entre los mejores quince productos del rubro seleccionados por un jurado de expertos, y competirá en la final con su producto compuesto por un 70 por ciento de cacao.

Un producto local, el alfajor de la empresa Arrabal, fue destacado en el campeonato mundial del alfajor y el alfajor compuesto por 70% de cacao ingresó en la final y va por la medalla en dicha categoría, a la espera del resultado, que se dará a conocer entre el lunes y martes. 

El campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor, que comenzó el 1 de agosto y finalizó ayer en el primer piso de la Galería Central, ubicada en Avenida Corrientes y Florida, Buenos Aires. La entrada fue libre y gratuita y asistieron alrededor de 12 mil personas, según confirmaron desde la organización.

El jurado compuesto por la presidenta, Silvia Chus, el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano Lopez y Facundo Calabró; los chefs Lucas Fuente, Pablo Remaggi; la emprendedora pastelera Agustina Laporte, y dos integrantes del público, Diego Parilla y Joaquín Bettinelli, decidieron los ganadores de las diferentes categorías que obtendrán la medalla de oro, plata o bronce, luego de realizar una cata a ciegas. 

La misma se desarrolló de la siguiente manera, se desglosó numéricamente a través de puntajes. Las apreciaciones fueron 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que se analizó: ingredientes, relleno, galleta y cobertura. 

Finalista

Allí, El Arrabal compuesto por 70% de cacao se metió en la final y va por la medalla de dicha categoría esperando el resultado final que dará a conocer entre el lunes y el martes. Además, el producto juninense obtuvo la habilitación de Food and Drug Administration, de Estados Unidos, lo que hace que se vuelva internacional.

El “mejor alfajor del mundo” es de mousse de chocolate de licor y marplatense, la empresa ganadora fue Milagros del cielo. Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron “en igualdad de condiciones”. El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales.

Se entregaron además 48 premios en las categorías: mejor chocolate negro, mejor chocolate blanco, mejor dulce de leche, mejor relleno de fruta, mejor alfajor simple, mejor alfajor triple, mejor galleta, mejor alfajor de confitería, mejor sabor tradicional, mejor sabor exótico, mejor textura, mejor aroma a alfajor, mejor packaging, mejor alfajor saludable y mejor alfajor de maicena.

Durante los últimos días de la feria, mientras los 12 integrantes del jurado realizaban la cata a ciegas con técnicas de análisis sensorial en un “cuarto oscuro”, el público recorrió el evento para comprar en los diversos stands alfajores artesanales, premium y gourmet.

Motivo de inspiración

Según la página oficial del alfajor que va por una medalla: “Arrabal significa fuera de los muros, los suburbios de nuestra querida Argentina, fuente de inspiración para crear los mejores tangos, las mejores gambetas, las mejores risas, los grandes amores. Y nos inspiró a nosotros a crear el mejor alfajor argentino, para que lo disfrutes como un tango de Gardel, como una gambeta del Diego, con la pasión que nos caracteriza a los arrabaleros de corazón”.

COMENTARIOS