Actualmente se están construyendo los accesos y la rotonda.
Actualmente se están construyendo los accesos y la rotonda.
PARA CUANDO QUEDE HABILITADA

Analizan extender una línea de colectivo urbano para conectar la nueva terminal con la Ciudad

Así lo afirmó el secretario de Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse, quien agregó que “la idea es que llegue hasta ahí el transporte público”. Y confirmó que “van a haber taxis y combis. Vamos a dejar preparado un refugio para el transporte público, y eso está previsto”.

Para cuando quede habilitada la nueva terminal de ómnibus a las afueras de Junín, el Municipio analiza extender el recorrido de una línea de los colectivos urbanos para que los pasajeros puedan tener conexión con el centro de la Ciudad. Así lo afirmó a Democracia, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse, quien agregó que “se está estudiando y todavía no está definido, pero la idea es que llegue hasta ahí el transporte público, con alguna de las líneas”.

“Además, van haber taxis y combis particulares. Vamos a dejar preparado un refugio para el transporte público, y eso está previsto. Pero hay que ver con el Ministerio de Transporte la posibilidad de que una línea de colectivos pueda llegar hasta allá”, cerró.

La obra, en marcha
Cabe recordar que tras la llegada del anticipo financiero del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Municipio avanza desde junio con la construcción de los caminos y la rotonda de acceso a la nueva terminal de ómnibus de Junín. Además, a fines de mayo se iniciaron los trabajos finales en el interior, con la colocación de los tableros eléctricos, aires acondicionados y el mobiliario, como los modernos bancos de colores (amarillo, verde y marrón) y equipos de audio, televisión y telefonía.

Ya se colocaron los desagües pluviales y se están haciendo los movimientos de tierra, aportando suelo seleccionado y compactando, para luego pavimentar, entre el acceso al Complejo Municipal y la terminal”, afirmó Balestrasse. Luego, “tendrán que seguir con la parte del acceso que da para el otro lado del complejo San Martín, con movimiento de tierra, relleno y desagües pluviales”, sostuvo.

“Por último vendrán las otras áreas de la obra, que son la colocación de columnas de alumbrado, guardarraíl, parquización, veredas perimetrales, colocación de puestos y dársenas para estacionamiento de los colectivos urbanos, y estacionamientos. Es una obra de seis meses aproximadamente”, detalló. 

Cabe destacar que el paso siguiente será la construcción de la segunda rotonda, denominada Norte, que estará ubicada en la intersección de avenida Circunvalación y la entrada al Complejo Deportivo.

Al respecto, Balestrasse informó que esa infraestructura se realizará “después de que terminemos de pavimentar todo el ingreso”, obra perteneciente a una primera etapa. Además, indicó que los semáforos ahí instalados serán recolocados en el cruce de Padre Respuela y Circunvalación. En este sentido, Luis Chami, secretario General del Municipio, afirmó que la entrada principal al Complejo General San Martín, se encuentra momentáneamente cerrada, donde se pusieron montículos de tierra.

Y amplió: “Se entra por el costado, por eso iluminamos el predio e hicimos la entrada por el Club Defensa, pusimos cámaras de seguridad. Se van a hacer dos rotondas, con varios meses de ejecución, por eso la entrada principal del complejo, hasta que se termine la obra, va a estar cerrada”. 

Estas estructuras viales, al igual que los caminos de acceso, están diseñadas para acoplarse con las colectoras y descensos de la futura autopista de Ruta 7, en la travesía urbana de Junín, que está en proceso de licitación por parte de Vialidad Nacional. Es que en el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo diamante, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur (frente a la Sociedad Rural) y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus.

Dos ministerios nacionales
El proyecto consta de dos licitaciones, que pertenecen a dos ministerios nacionales: Transporte, que conduce Alexis Guerrera (un funcionario de la Región, ya que fue intendente de General Pinto y legislador por la Cuarta Sección); y Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. 

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, aseguró que este año será inaugurada la nueva Terminal de Ómnibus a la que, además, propuso llamar Mario Meoni. Cabe destacar que se trata de una obra que inició allá por 2013 y que a la fecha continúa en marcha. 

En septiembre de 2021, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, y Petrecca, firmaron una adenda complementaria y ampliatoria para que la Municipalidad pueda adjudicar las obras finales –ya licitadas- por casi 150 millones de pesos. “Los trabajos los realiza el Municipio de Junín, a través del financiamiento de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, organismo que está a cargo de Gabriel Katopodis”, explicó García a Democracia.

Autopista urbana
La obra de la Autopista 7 en la travesía urbana de Junín está comprendida entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $2.106.884.685. Además del distribuidor de Circunvalación, se prevé la construcción de un intercambiador en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS
Curso sobre Energías Renovables