None
INSEGURIDAD URBANA

Arrebatos y robos de motos encabezan el ranking de delitos en nuestra ciudad

Los ataques en la vía pública se dan con más asiduidad en jurisdicción de la Comisaría Primera, mientras que los robos de ciclomotores se producen, principalmente, en el ámbito de la Segunda. Preocupa el crecimiento de los casos de violencia familiar y vecinal. Cuáles son las causas de este escenario y qué medidas de prevención se sugieren.

Las autoridades policiales advierten que desde hace más de dos años los delitos más frecuentes son los arrebatos y la sustracción de ciclomotores.
Hace unos 15 meses DEMOCRACIA informaba que estas dos modalidades encabezaban el “ranking” delictivo de la ciudad y si bien hoy siguen en la misma posición de esa hipotética clasificación, algunas características se han modificado.
Es que por aquel entonces estos ilícitos eran los más comunes en las dos jurisdicciones, mientras que actualmente, los robos de motos predominan en el área de cobertura de la Comisaría Segunda, en tanto que los arrebatos se dan con mayor asiduidad en el ámbito de la Primera.
Además, los responsables de ambas delegaciones policiales muestran su preocupación por el crecimiento de los casos de violencia intrafamiliar y vecinal.

Arrebatos

El comisario Mario Barzola, responsable de la Comisaría Primera, asegura que “lo que se ha incrementado en este último tiempo es el arrebato, esta modalidad que llevan a cabo los oportunistas que están a la búsqueda, principalmente, de señoras que se encuentren desprevenidas”.
Barzola enfatiza que las víctimas son casi siempre mujeres -actualmente no tienen denuncias en donde las víctimas hayan sido hombres- y explica que este tipo de ilícito tiene la particularidad de ser “algo rápido, en donde se llevan lo que encuentren a mano, cartera, monedero e incluso se han dado casos en los que se llevan bolsas del supermercado con mercadería recién comprada”.
Como esta modalidad fue aumentando, las autoridades ordenaron operativos de prevención en distintos puntos, en donde personal policial vestido de civil hace rondas de vigilancia.
Además, Barzola destaca que estos hechos se dan “en todos los barrios” y si bien no hay un horario específico en el que se produzcan, “se podría decir que a partir de la tardecita son más frecuentes”.
Por su parte, el comisario Eduardo Borrego, responsable de la Comisaría Segunda, sostiene que generalmente no se dan arrebatos en su jurisdicción y agrega: “Los casos que hemos tenido fueron en las vías de comunicación que nos unen con la zona que corresponde a la Primera, principalmente sobre arterias como República, Primera Junta o Rivadavia. Por esta razón, con estos móviles nuevos que tenemos hemos reforzado la vigilancia en las avenidas”.
A la hora de analizar las causas de esta situación, los especialistas consideran que lo que estimula a los delincuentes a cometer este tipo de ilícitos es la posibilidad de hacer un robo rápido en donde, aunque generalmente sea escaso el dinero que se obtiene, no se necesita elaborar un plan previo para cometerlo.

Robo de motos

El hecho de que Junín cuente con un parque de ciclomotores tan importante que algunos estiman en 40 mil unidades, resulta un detonante para que el robo de estos vehículos siga siendo una de las modalidades delictivas más comunes.
Al respecto, Barzola señala que dentro de su área de cobertura se llevaron a cabo diferentes operativos y se tomaron medidas de prevención “con las que se lograron bajar los niveles de robo de motos”, y añade: “Recuerdo que cuando me hice cargo de la Comisaría esta modalidad se circunscribía al sector IV, que es la parte más céntrica, pero después se siguió dando en los barrios más próximos a la avenida Circunvalación. Pero a medida que se fueron implementando estos operativos, disminuyeron ostensiblemente las sustracciones de motocicletas”.
Sin embargo, su colega Borrego observa que en la zona de cobertura de la Segunda “los hurtos de motocicletas son los delitos más comunes”.
El titular de la comisaría del barrio Belgrano informa que la mayoría de estos hechos que se produjeron en los últimos meses tiene un denominador común: “Por un lado se dan, en general, por la noche. Pero además sucede que el propietario se confía en el traba volante que, a esta altura, ya no es un impedimento para los delincuentes”.
Además, remarca que el parque de motocicletas “ha crecido muchísimo” en los últimos años, y actualmente “dentro de la gran disponibilidad que ofrece el mercado, algunas marcas importadas llegan con escasez de repuestos, lo que favorece que se dé esta situación”.
En este escenario se suelen producir picos de esta modalidad y cuando se esclarece algún hecho, baja abruptamente la cantidad de delitos similares. “Quiere decir que es muy probable que se detenga a una persona a la que se le prueban uno o dos ilícitos, pero que ha cometido más”, aclara Borrego.

Violencia social

Un punto en el que coinciden los dos comisarios es en la preocupación por el aumento de casos de violencia familiar y vecinal por conflictos que llegan hasta las agresiones físicas.
Barzola subraya que “va increscendo la violencia intrafamiliar y de género” por riñas domésticas. Lo mismo advierte Borrego, quien puntualiza que a su comisaría llegan “muchas llamadas con la posterior derivación de personal para atender numerosos conflictos familiares y vecinales, algo a lo que actualmente se le tiene que destinar mucho tiempo y recursos”.
El responsable de la Segunda menciona que no hay zonas determinadas donde suceda esto, aunque parte de esta problemática está focalizada en el sector VIII, que cubre parte de los barrios San Jorge, El Progreso y La Vaca, entre otros.

Prevención

A la hora de las precauciones, los referentes consultados sugieren que lo ideal, para quienes se trasladan en ciclomotores, es que la aseguren poniendo un candado en los agujeros del disco de freno, porque eso dificulta la tarea del eventual delincuente. Borrego menciona que “para romperlo se necesita una herramienta de corte y eso ya sería sospechoso”.
Con respecto a los arrebatos, Barzola enfatiza que “es importante que la gente, y en especial las señoras, tengan cuidado con lo que llevan y en cómo lo llevan, tratando de que no sea fácilmente visible, usando las carteras cruzadas, con algún monedero interno y buscando diferentes alternativas de este tipo. Se están danto estos ataques a mujeres y, principalmente, de cierta edad, que son más vulnerables, y estas medidas de prevención hay que tenerlas en todos lados porque no hay una zona en particular donde se dé esto, es generalizado. En caso de ser víctima de un delito de este tipo, se debe llamar de manera urgente al 101 y tratar de dar la mayor cantidad de detalles posibles, de manera que se pueda actuar rápido”.

COMENTARIOS