Si bien no hay nuevas disposiciones, insisten en el uso del barbijo en espacios cerrados.
Si bien no hay nuevas disposiciones, insisten en el uso del barbijo en espacios cerrados.
CUARTA OLA

Suba de casos en Junín: analizan volver a utilizar el barbijo en las aulas

Si bien su uso sigue siendo optativo, de acuerdo al protocolo, no se descartan nuevas disposiciones. A su vez, aseguran que en muchas instituciones de la ciudad se mantiene su uso en espacios cerrados.

El fuerte aumento de contagios de coronavirus en el marco de la cuarta ola que impacta en el país, obliga a repensar e insistir en las medidas de cuidado, tanto que ya se analiza volver a utilizar el barbijo en las aulas, que hasta el momento es “optativo”.  

De hecho, en escuelas de La Plata se comenzó a ordenar el uso obligatorio del tapaboca dentro de las instituciones para evitar la propagación del virus. A su vez, si bien no se realizaron modificaciones en las disposiciones, en los últimos días, el gobierno bonaerense volvió a recomendar "la utilización del tapabocas o barbijos, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas".

La jefa distrital de Educación, Karina Pezzatti, señaló: "Nos seguimos rigiendo por el último protocolo que había descartado el uso de barbijo obligatorio. No obstante trabajamos a través de los inspectores en la necesidad de usarlo la mayor parte del tiempo posible".
A su vez reconoció que "en general hay muchos chicos en las escuelas que lo siguen usando y también los docentes. No es obligatorio pero es una recomendación". 

Cecilia Paolizzi, secretaria de Udocba aseguró que aún es optativo, y que no hay nuevas disposiciones. La secretaria de Udeb, María Inés Sequeira, recordó, al igual que la jefa distrital, que en muchas instituciones de Junín se mantiene el uso del barbijo en los espacios cerrados. Desde Suteba, la secretaria Francina Sierra, explicó que “por ahora sigue siendo opcional” pero que el aumento de casos “va dando como resultado la vuelta al barbijo”.

Alta contagiosidad
A través de la resolución 1414 del Ministerio de Salud publicada días atrás en el Boletín Oficial se estableció "la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo en el transporte público de pasajeros" y recordó "el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad".

En los fundamentos de la medida, se indicó que la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada Ómicron genera "preocupación en todo el mundo por el alto riesgo de contagio”. "La variante Ómicron circula actualmente en el territorio provincial, la cual se caracteriza por su elevada transmisibilidad, con emergencia de sublinajes con mayor potencial de transmisión como el más reciente BA.2", se apuntó.

Se manifestó que "el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero del corriente" y se apuntó que "el alto nivel de inmunidad alcanzado en la población permitió la continuidad de todas las actividades en un contexto de alta incidencia de casos, quitar los aforos máximos de espacios, dar inicio a la temporada escolar con presencialidad plena en las aulas y eliminar la cuarentena en contactos estrechos vacunados".

Barbijo y ventilación
Asimismo se explicó que "en este contexto de altas coberturas de vacunación obtenidas y la consecuente protección frente a enfermedad grave se debe garantizar la continuidad de todas las actividades, y se continúa recomendando el uso de barbijos de calidad en espacios cerrados compartidos o ante aglomeraciones de personas". También se solicitó "asegurar la ventilación de los ambientes; la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, días atrás instó a la población a "volver a usar barbijos en lugares cerrados" frente al asedio de la cuarta ola de coronavirus, a la que calificó como "muy grande". "Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno y va a durar unos meses la situación de riesgo", subrayó el titular de la cartera sanitaria provincial. Según señaló, "es un momento clave, hay que cuidarse un poco más porque hay una ola importante de casos". 

Ante los síntomas, aislamiento
A su vez, se explayó sobre las personas con síntomas compatibles con Covid-19: “Si uno tiene un cuadro que parece un resfrío, el protocolo ya no es más diagnóstico y aislamiento", aclaró. Y agregó que "hoy, ante la presencia de síntomas, si uno no tiene condiciones de riesgo, lo que tiene que hacer es aislarse. ¿Cuánto? Hasta que se le pasen los síntomas o cinco días".  

El ministro sostuvo además que "no necesita un test para el trabajo. Los cinco días restantes puede ir a trabajar, pero tiene que evitar situaciones de riesgo: debe usar barbijo todo el tiempo, mucha ventilación y no estar cerca de personas que puedan enfermarse gravemente". "Estamos en una cuarta ola que se debe fundamentalmente a una subvariante de la Ómicron, que es un 30% más contagiosa que la que tuvimos en enero, y lo que está sucediendo es que estamos teniendo buena cantidad de contagiados, muchos leves, aumento de la demanda en consultas ambulatorias, pero todavía tiene poco impacto en las internaciones graves y fallecimientos", explicó.

Por otra parte, Kreplak recordó que la aplicación de la cuarta dosis no sólo es libre sino también es de carácter "federal", lo que quiere decir que "se pueden vacunar en el distrito provincial personas residentes de otras provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. En torno a la campaña de vacunación destacó que "si bien se ha triplicado" la velocidad de vacunación, "falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis entre las personas de 30 y 40 años".

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS