El fuerte viento derribó árboles.
El fuerte viento derribó árboles.
ENTRE FEBRERO Y ABRIL

¿Cambio climático? En poco más de dos meses hubo cuatro fuertes tormentas en Junín

En un informe, que incluye el análisis de la situación en la cuenca del Río de la Plata y la Provincia, se indica lo vulnerable que es la zona a sufrir inundaciones por la elevación del mar, el aumento de precipitaciones, temperaturas y la velocidad del viento desde el sur o sureste.

En poco más de dos meses hubo cuatro fuertes tormentas que azotaron a Junín, la Región y el resto de la provincia de Buenos Aires, que pusieron en alerta a la población. Al igual que las anteriores, el temporal de la madrugada del miércoles último provocó caída de árboles, postes de luz, cables y voladuras de techos.

Los primeros eventos climáticos ocurrieron el 2 de febrero, 7 y 24 de marzo, generando serios inconvenientes, además del masivo corte de suministro eléctrico (ver página 4). Desde un reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, denominado AR6, se evaluaron las condiciones del medio ambiente en el mundo y, desde varios capítulos, la Argentina mereció no solo análisis de lo que sucede en esa materia, sino advertencias sobre lo que podría llegar a suceder si no se implementan políticas adecuadas para aminorar el impacto en la biodiversidad y el desarrollo humano. En una sección del informe, el reporte del Grupo de Trabajo II (WGII), se incluye el análisis de la situación en la cuenca del Río de la Plata y la provincia de Buenos Aires. Allí, se indica lo vulnerable que es la zona a sufrir inundaciones por la elevación del mar, el aumento de precipitaciones, temperaturas y la velocidad del viento desde el sur o sureste.

Reunión por el cambio climático
El intendente, Pablo Petrecca, participó esta semana de un importante encuentro en el que se sentaron bases de lo que será la octava Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires.

La red internacional de C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo, que representan a más de 700 millones de personas y un cuarto de la economía global. Dicha red brinda a las ciudades un espacio en el que pueden colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática. 

Previo a la realización del encuentro en CABA, las autoridades porteñas convocaron a los jefes comunales de más de 60 ciudades del país para participar en el desarrollo de un camino federal de trabajo colaborativo hacia la Cumbre, que se concretará en cinco encuentros. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó del encuentro. En este tipo de encuentros se busca compartir problemáticas y desafíos en materia de cambio climático y trabajar en un documento conjunto en el que se plasme esta visión. "El objetivo de estos encuentros es generar espacios de diálogo y trabajo colaborativo, a fin de co-crear políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático que nos permitan generar alianzas multiactor entre gobiernos locales, nacionales y socios estratégicos", contó Petrecca, quien viajó acompañado por la subsecretaria de Medio Ambiente local, Perla Casella. 

"Además, se busca identificar y construir, mediante el trabajo conjunto, una visión compartida de las ciudades argentinas para promover el desarrollo sostenible", agregó. "Por último, se trata de compartir y recopilar experiencias, conocimientos y buenas prácticas para potenciar la capacidad de la gestión local e informar el diseño de nuevas estrategias y el fortalecimiento de las existentes", dijo y destacó, en relación a nuestra ciudad: "Desde el comienzo de nuestra gestión entendimos que el desafío de implementar políticas públicas para cambiar la realidad y el futuro de nuestra ciudad necesariamente tenía que considerar los temas ambientales. De esta manera, junto a Perla Casella y nuestra subsecretaría de Medio Ambiente comenzamos la evaluación y diagnóstico ambiental del Municipio junto a vecinos, entidades sociales, centros educativos y comercios, concretando reuniones, acciones y proyectos". "Como parte de estas acciones se adhirió a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y a la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas, que tiene por objetivo desarrollar políticas y planes integrados para promover la mitigación del cambio climático y la adaptación a él", cerró.

Enfrentar los efectos en la salud
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, calificó este mes de "prioritaria" la relación entre salud y ambiente y destacó que, pese a las actuales "dificultades" sociosanitarias, Argentina cuenta con equipos y "decisión política" para "fortalecer la gobernanza del cambio climático" y su impacto en la población.
Las declaraciones de Vizzotti fueron parte de la conferencia virtual organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su brazo regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ocasión del Día Mundial de la Salud. Sobre el entrelazamiento entre salud y ambiente, Vizzotti destacó que "es una prioridad muy importante a nivel presidencial" y detalló las políticas que se llevan adelante en esta dirección en el país. 

"En 2019 se sancionó una Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global en Argentina y se creó un gabinete nacional de cambio climático, que tiene la función de articular las diferentes áreas del gobierno" para desarrollar e implementar un plan nacional de adaptación y mitigación del cambio climático, indicó Vizzotti.

Desde 2008, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar en esta línea. "Trabajamos en generar diagnósticos de situación, líneas de bases, investigaciones centradas en evaluar los impactos de los eventos meteorológicos extremos sobre la salud", detalló la ministra. También señaló que en los últimos años, a pesar de la pandemia, "se ha fortalecido la gobernanza del cambio climático al interior del Ministerio de Salud". "Cuando asumimos en 2019 -informó Vizzotti- hemos hecho un análisis interno de lo que se estaba haciendo desde el ministerio, y ahí se creó el programa nacional de reducción de riesgo para la salud asociados al cambio climático", a lo que se suma desde el 2021 la coordinación de una mesa de trabajo sobre salud y cambio climático. Además, el ministerio trabaja "la estrategia nacional de salud y cambio climático que actualiza y reemplaza al plan de acción 2019 y tiene por objeto disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas a la variabilidad climática, al cambio climático, a partir de medidas de promoción y protección de la salud", sumó.

La cartera de Salud presentó, además, un proyecto al Fondo Verde del Clima "para incrementar las capacidades del sector salud, fortalecer la coordinación de la acción climática en Argentina en un nivel nacional y subnacional. "Es la primera vez que este fondo financia a un Ministerio de Salud", celebró la ministra.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS