Sociedad de Fomento ubicada en Dorrego 1260.
Sociedad de Fomento ubicada en Dorrego 1260.
GESTIÓN BARRIAL

San Cayetano: Piden que la unidad sanitaria del barrio no cierre

Desde hace un tiempo, la salita pasó de estar funcionando en la sede fomentista a estar dentro del predio que la Unnoba tiene en el barrio. Actualmente la edificación universitaria estaría “tapando” a la salita que correría riesgo de cerrar.

El barrio San Cayetano es un pujante sector de la ciudad que ha ido creciendo tanto en infraestructura como en servicios.

Tiene una población estimada en unos 2.500 habitantes, aproximadamente, según cuenta Juan Carlos Screpis, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Cayetano, al ser entrevistado por TeleJunín.

 

 

Una de las problemáticas vigentes es el posible cierre de la Unidad Sanitaria del barrio San Cayetano, que funciona en el predio de Unnoba, lindero a calle Borges entre Salta y Entre Ríos.

“La salita, de atención primaria de la Salud, funcionaba dentro de la sede fomentista- comenzó diciendo Screpis-. Fue medio creada por mí y mis compañeros de ese momento. Yo me hice cargo en el 2009 y en el 2010 encaramos la salita, cuando yo ya estaba por jubilarme en el hospital. Me donaron muchas cosas para poder equiparla y todavía algo tengo. Pasó que vino un funcionario municipal y nos dijo que sacaban la salita  y la llevaban al predio de la Unnoba”, recordó el fomentista.
“El tema es que la salita está casi tapada por la nueva edificación que está haciendo en Unnoba y la universidad le estaría pidiendo al Municipio el lugar que le cedió”, apuntó.

De acuerdo a lo dicho por Screpis, la sociedad de fomento juntó firmas de los vecinos, unas 200 hubo, pidiendo que vuelva a estar la salita en la sede barrial, hasta que se construya un nuevo CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), en Cte. Escribano y Sanabria. “Ahí hay un predio, de la famosa quinta Borchex, donde van a poner un nuevo CAPS, de importantes dimensiones. Pedimos que la salita del barrio no se cierre, que pase a funcionar nuevamente en la sede de la Sociedad de Fomento hasta que se haga la nueva edificación, que al parecer, ya está licitada aunque hasta ahora solo hay pasto y un cartel. Lo que interesa al vecino es tener la salita en su barrio”, destacó.

 

El barrio
En el barrio, dejaron de funcionar las máquinas barredoras, ahora hay barrido manual en algunas calles de Junín, pero en otras no hay directamente.

“La limpieza cambió ahora. Antes no estaba limpio el barrio y a partir de unos 15 a 20 días atrás vimos el barrido manual, luego de un pedido que hicimos. Hay muchachos que están trabajando, caminando el barrio. Creo que está establecido que los miércoles barran las calles”, dijo Screpis.

En materia de seguridad, el entrevistado manifestó que desde la entidad siempre habían tenido un buen contacto con la Policía. “Los patrulleros pasan continuamente, también los bicipolicías en un lugar demarcado que vendría a ser la plaza y la Sociedad de Fomento, lugares donde concurren jóvenes. Sabemos que si tiene que pasar algo, pasará en cualquier barrio pero hasta ahora no”, dijo para luego acotar que en un predio del barrio, prestado por un vecino, se había hecho un potrero, una canchita de fútbol, que era usada por gente de los barrios Norte, San Antonio y San Cayetano.

El barrio San Cayetano cuenta con todos los servicios básicos, solo falta extender en una cuadra y media la red de gas natural, casi pegada a la ruta 188. “En aquel momento la gente no quiso colocarla porque le parecía caro. Ahora podría hacerse por consorcio”, agregó.

Respecto a luminarias, cabe mencionar que falta luz en la calle Dorrego entre Salta y Entre Ríos, pero en otros sectores están trabajando para poner luz LED, ya están avanzando para poner columnas. “Nosotros estamos por demás de contentos, nos va a cambiar la vida. Pasa que cuando oscurece no salían los vecinos porque la luz de la calle es muy difusa, muy tenue".

 

Colectora
Una de las problemáticas mencionadas por el entrevistado está ligada a la Ruta nacional 188, que atraviesa uno de los lados del Barrio San Cayetano en sus límites con el barrio San Antonio. “La ruta quedó dentro de la ciudad y es una problemática. No tenemos ni un puente peatonal, ni otra rotonda que es necesaria. “Desde la cancha de Rivadavia hasta República hay unas cuadras y nos hace falta una colectora”, apuntó.

 

Características

Nombre: San Cayetano.
Superficie: Unas 34 hectáreas.
Población: Alrededor de 2500 personas.
Sociedad de Fomento: Dorrego 1260.
Unidad sanitaria: Borges, entre Salta y Entre Ríos.
Servicios: Agua corriente, cloacas, gas natural (90%), alumbrado público (con deficiencias), asfalto y base estabilizada (parcial).
Reclamos: Colectora de Ruta 188 y que el Centro de Atención Primaria de la Salud vuelva a funcionar en la sede fomentista.

 

Problemática vigente

 

1. Piden que la sala sanitaria vuelva a funcionar en la sede fomentista. Actualmente está dentro del predio de la Unnoba, lindera a una importante edificación. La futura obra para el Caps se estaría licitando.

 

2. Reclaman que acondicionen una colectora de Ruta 188 que pasa entre el barrio San Cayetano y el Barrio San Antonio. “No tenemos puente peatonal ni rotonda”, dijo Screpis.

 

3. Ante la falta de iluminación suficiente, los vecinos temen hechos de inseguridad. No obstante, están esperanzados por las tareas que se están llevando adelante para colocar luces LED en el barrio San Cayetano.

 

Sociedad de Fomento

La Sociedad de Fomento San Cayetano, ubicada en calle Dorrego 1260 tiene sede propia.

Recientemente ha sido pintada, preparándose para la puesta en marcha de los talleres que brinda el Municipio, a partir de este mes que recién se inicia, abril.
En cuanto al uso del salón e instalaciones, Screpis mencionó que desde que tuvieron una problemática que les significó bastante dinero, y que por suerte se solucionó gracias al Municipio, tratan en lo posible que no haya fiestas a la noche en el salón. “A las 12 de la noche se corta la actividad, no hay más luces prendidas y se cierran las puertas”, destacó.

“Ante cualquier inquietud que tenga el vecino, la sociedad de fomento lo puede atender en el horario de atención al público. Que concurra y traiga su pedido, para que podamos saber la inquietud que tiene, que la vamos a recepcionar y elevar a las autoridades pertinentes. Para eso está la sociedad de fomento, para aliviar al vecino de ciertas gestiones”, concluyó.<
 

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS