Funcionará en las instalaciones de la Agencia de Seguridad Vial.
Funcionará en las instalaciones de la Agencia de Seguridad Vial.
JUNÍN

Quedó inaugurado el Departamento de Educación Vial en nuestra ciudad

Funcionará en las instalaciones de la Agencia Municipal de Seguridad Vial. "La educación es clave para seguir mejorando nuestro tránsito", afirmó el intendente Pablo Petrecca, quien encabezó el acto.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó ayer la inauguración del Departamento de Educación Vial, que funcionará en las instalaciones de la Agencia de Seguridad Vial. Allí,  compartirá espacio, además, con la agrupación Estrellas Amarillas, conformada por familiares de víctimas de siniestros viales que también trabajan en materia de concientización.

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales de Seguridad y Control Ciudadano del Municipio; integrantes del Foro Municipal de Seguridad Vial y del Grupo Estrellas Amarillas; el senador Juan Fiorini; fomentistas y representantes locales de la Dirección de Vialidad; entre otros.

Finalizado el acto oficial, Petrecca manifestó: "Hoy hemos presentado el lugar físico en el que va a funcionar el Departamento de Educación Vial y la nueva casa del grupo Estrellas Amarillas. La importancia de esto es que fue creado bajo una ordenanza, poniendo en marcha una política pública que trascienda cualquier tipo de Gobierno.  Entendemos que la educación es una de las patas claves, sino la más importante, para que podamos seguir mejorando nuestro tránsito".

"Según cómo nos comportamos en la calle, ya sea como peatones, ciclistas, circulando en moto o en auto, es el tránsito que tenemos, y como para nosotros la seguridad vial es una política central, desde el inicio de nuestra gestión hemos llevado a cabo muchas acciones para ordenarlo día a día", agregó.

En ese marco, el Jefe comunal recordó: "Allá por el 2015 teníamos en nuestra ciudad situaciones muy complicadas con grupos de motociclistas que ocasionaban desbordes y hacían picadas en la vía pública. Fue entonces que empezamos a tomar decisiones que no fueron fáciles, pero sí muy importantes. La primera de ellas fue fortalecer una Agencia de Seguridad Vial que estaba desmembrada, incorporando personal y equipamiento. Luego, una de las políticas más importante, que fue la del transporte público, que permitió que muchas madres pudieran llevar a sus hijos al colegio de manera segura y gratuita para los alumnos".

"También, llevamos adelante intervenciones en la infraestructura urbana, escuchando las opiniones y sugerencias de un foro de seguridad vial que reiniciamos, a cuyos integrantes les agradezco por el compromiso de analizar y debatir las acciones que hacen falta. Parece una frase armada, pero el tránsito depende de todos, más allá de las políticas públicas que llevamos adelante como Gobierno. Por eso le pido a cada ciudadano que respete las normas para poder mejorar el tránsito y la convivencia en nuestra comunidad", remarcó.

"La educación y la concientización son fundamentales, por eso hoy también reconocimos a las integrantes del programa Voy Seguro, Romina Castillo y Georgina Falcón, encargadas de haber realizado más de 1000 charlas en las escuelas de nuestra ciudad, llegando a los más chicos y, a través de ellos, a sus familias. Por todo esto, estamos muy contentos de poder establecer una política pública en este sentido, como es la creación del Departamento de Seguridad Vial", cerró.

Por su parte, el presidente del Foro Municipal de Seguridad Vial, Hugo Greco, manifestó: "Quiero resaltar que a quienes hace más de 30 años trabajamos en mejorar el tránsito, la gestión de Pablo Petrecca fue la que más nos dio la posibilidad de llevar a cabo lo que hablamos. Siempre hemos trabajado con mucha gente, pero nos cansábamos por no ver plasmado nuestro trabajo. Hoy, todo lo que proponemos se hace y, sin dudas, este nuevo departamento será un impulso muy grande a nuestro objetivo de tener un tránsito seguro".

Para finalizar, Mario Olmedo, actual subsecretario de Control Ciudadano, agregó: "Hablar de mejorar el tránsito es hablar de cuidar la vida de los vecinos. El camino es la educación, llegar a todos, para que  tomemos conciencia de la importancia de respetar las normas de tránsito. Quiero agradecer a todos los que trabajan en este sentido, sin dejar de mencionar a Adrián Ibáñez y a todos los agentes de seguridad vial".

COMENTARIOS