Nestor Tudisco y Oscar Ciliberti, de la Cooperativa Innovar.
Nestor Tudisco y Oscar Ciliberti, de la Cooperativa Innovar.
FUNCIONA EN EL PREDIO FERROVIARIO

Cooperativa Innovar y su tarea de producir y capacitar en Junín

Esperan contar con un local para comercializar todo lo que allí se fabrica, así destacaron sus miembros Oscar Ciliberti y Néstor Tudisco.

La cooperativa Innovar funciona desde hace tres años en el predio de los talleres ferroviarios, llevando adelante una fuerte tarea de producción y capacitación.
Oscar Ciliberti, presidente de la cooperativa y Néstor Tudisco, encargado de  producción, dieron detalles de la actividad en diálogo con TeleJunín Noticias.
La cooperativa, que hoy cuenta con alrededor de 42 trabajadores nació hace tres años.

Producción
“Tomamos la cooperativa hace tres años, con nuestros compañeros, con una idea y un sueño de que creciera porque recién comenzábamos en lo que era el cooperativismo”, contó Ciliberti sobre el comienzo.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho dentro de  ese predio del ferrocarril porque hoy hay una producción que no podemos creer nosotros. Nos da mucha alegría con Néstor, el ver cómo ha crecido esto. Y  tengo que felicitarlo porque hace un trabajo titánico. Manejar semejante empresa no es fácil”.
Destacó además el trabajo con jóvenes con capacidades diferentes y los sectores de trabajo en la cooperativa, con el sector de alumnio y carpintería de madera,  donde se hacen las viviendas y molduras de casas para transportar. También se fabrican baldosas y comenzará a fabricar alambre.
Por su parte,  Tudisco destacó que la cooperativa está dividida “en tres o cuatro áreas. Una es netamente producción, necesitamos producir para tener vida y solventar todos los gastos y a los compañeros. Otra es el área de capacitaciones en oficios, muy importante porque se están perdiendo mucho y también  la cultura del trabajo”.
“El proyecto que armamos fue para reactivar la cooperativa y lo principal es esto de capacitar en oficios, que vuelvan a la cultura laboral porque notamos la falencia que hay en todos los rubros”.
Explicó que cuentan “con más de 15 oficios dentro de la cooperativa, entre tornería, robótica, alumnio, herrería, casas modulares, carpintería en madera, premoldeado, pintura, 3D, y una oficina técnica que funciona para la cooperativa.
Asimismo, destacó los convenios con Unnoba y el Patronato de Liberados. 
“La capacitaicon es el motor de cualquier empresa y de la misma cooperativa”, remarcó Tudisco.
Destacó también el desarrollo de una carpintería de aluminio con máquinas de alta generación y con el programa de “vivienda llave en mano, industrializadas”, aptas para Procrear.
“Calculamos que antes de fin de año tendremos un local para vender todo lo que se fabrica en la cooperativa”, concluyó.

COMENTARIOS