gas junin
ZONA FRÍA

Aprueban descuentos en las tarifas de gas que se verán reflejados a fin de mes en Junín

Según informó el Ente Nacional Regulador del Gas, en nuestra ciudad 27.642 usuarios serán favorecidos para obtener una baja en las facturas, de entre el 30% y 50%. “El descuento va a entrar en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial”, afirmó Pablo Torres.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó ayer que aprobó los nuevos cuadros tarifarios que instrumentan la reglamentación, de la ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, y establecen beneficios para 3,1 millones de usuarios del servicio de redes.
Mediante las resoluciones 239 a 242 se fijaron los cuadros tarifarios correspondientes de Litoral Gas S.A., Gasnor S.A., Naturgy BAN S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Gas Cuyana S.A. y Gas del Centro S.A.
Según se informó, en Junín 27.642 usuarios serán favorecidos por la ampliación de lo que se considera "Zona Fría" para obtener una baja en las facturas de gas.

Los nuevos valores entrarán en vigencia desde el día de la publicación de esas normas en el Boletín Oficial, y los impactos en la facturación llegarán a los y las usuarios/as del servicio en función de los cierres de lectura de cada período de consumo, con “un impacto progresivo desde finales de este mes, que aumentará sucesivamente en los siguientes”, indicó el Enargas.

Al respecto, el titular de Grupo Junín, Pablo Torres, indicó a Democracia: “La vigencia del descuento va a entrar a facturarse a partir de la publicación en el Boletín Oficial. Como a la Ciudad la tenemos dividida en dos zonas de medición, a fines de agosto o en septiembre se podría empezar a ver el descuento en algunos metros cúbicos de las facturas”.
“Nosotros a la Ciudad la tenemos dividida en dos, de Este a Oeste. Cada dos meses medimos en un lugar y después en otro. Es por eso que se verá reflejado en la factura dependiendo del momento en que nosotros hagamos la toma de estado que es bimestral”, remarcó.

“A partir de fines de agosto” 
El interventor del organismo, Federico Bernal, resaltó que la rebaja, de entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, “empezará a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre”, lo cual variará de acuerdo con los cierres de lectura de cada prestadora.
Bernal destacó que el beneficio alcanzará a más de 12 millones de personas, al reconocer una demanda histórica que alcanza a 15 provincias y 231 departamentos del país.
La ampliación del régimen de zona fría, que ya abarcaba a Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incorpora ahora a Córdoba, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y extiende las zonas beneficiadas en los casos de Buenos Aires y Mendoza.
Los nuevos cuadros tarifarios deberán ser difundidos por las licenciatarias en sus áreas de prestación, y comunicados a todos los subdistribuidores autorizados a operar dentro de sus respectivas áreas.

El beneficio
El beneficio alcanza a titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Pensiones no contributivas, usuarios inscriptos en el monotributo social, veteranos de la guerra de Malvinas y electrodependientes.
A través de la reglamentación, el Poder Ejecutivo dispuso que la Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación de la normativa, organismo que deberá determinar de oficio aquellos beneficiarios que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley, a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial, que será equivalente al 50 % del cuadro tarifario pleno.

Aquellos usuarios que no hayan sido incluidos y que consideren satisfacer alguno de los criterios de elegibilidad, podrán solicitar el beneficio y su incorporación al Registro a través del "Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social" de la Anses.
Con relación al resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente. Además, el Gobierno creó el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría.
En este caso, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) informará a las prestadoras del servicio de gas por redes los usuarios beneficiarios que se encuentren en el Registro para que apliquen los descuentos correspondientes e implementará los mecanismos pertinentes para controlar su correcta aplicación.

La ley 27.637 estableció el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que tiene como objeto financiar: las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna", que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.
También, incluye la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las mismas regiones.

En la provincia de Buenos Aires
Cabe destacar que la medida abarcará al 22% de la población de la provincia de Buenos Aires y al 30,5% de los usuarios de gas por red.
En la estratégica provincia que gobierna Axel Kicillof, se sumarán alrededor de 1.236.000 usuarios al beneficio de la "zona fría": 1,08 millones con una disminución del 30% y 154.000 usuarios, con un descenso del 50%, en 94 nuevos departamentos.
Entre las jurisdicciones que incorporan beneficiarios, Buenos Aires será, por su ubicación geográfica, la que menos porcentaje sume. 
En cambio, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza la cobertura llegará a más del 80% de los usuarios de gas natural por red.

COMENTARIOS