None
PESE A LOS CUESTIONAMIENTOS DE UN SECTOR DE LA OPOSICION

El oficialismo tiene los votos para aprobar la polémica concesión del Relleno Sanitario

Por diez años, la empresa GIRSSA quedaría a cargo del servicio de disposición final de la basura y el reciclado.

Esta semana el Consejo Deliberante de Junín definirá si finalmente la empresa GIRSSA tomará a su cargo el servicio de disposición final y reciclado en el relleno sanitario de la ciudad.
Pese a las fuertes críticas realizadas por un espectro importante de la oposición local, el oficialismo ya tendría los votos para aprobar la licitación hecha por dicha empresa.
En diálogo con DEMOCRACIA, los concejales Magdalena Ricchini (Coalición Cívica), Ricardo Petraglia (MID) y Abel Vera (Justicialismo) opinaron sobre el tema.

“Mayoría atada”

El presidente del bloque de concejales del MID, Ricardo Petraglia, afirmó que su partido no apoyará la licitación hecha por GIRSSA, ya que “faltó una discusión profunda en relación al rol que debe jugar la empresa, no sólo en cuanto al tratamiento de la basura, sino también en cuanto a la necesidad o no de que la empresa se haga cargo del tema de la educación”.
Si bien reconoció la “urgente necesidad” del tratamiento de los residuos, el Concejal sostuvo que “el apuro en cerrar la concesión por los 10 años trae más oscuridad que claridad al asunto”.
Por otro lado, Petraglia puso en duda la forma en la que se llevó a cabo la licitación de GIRSSA, al decir: “Lo primero que hay que revisar es la licitación, en la que consten detalladamente los objetivos a cumplir y cómo cumplirlos, que en este caso no están aclarados por escrito. Además, la empresa tiene pocos antecedentes y poca experiencia en la materia”.
En este sentido, el referente del  MID aseguró no estar en desacuerdo con la tercerización del servicio, siempre y cuando “la empresa que se haga cargo de la tarea demuestre que puede cumplir con los requerimientos de la licitación”.
Para finalizar, Petraglia pronosticó el triunfo del oficialismo en el recinto del Concejo Deliberante: “Cuando el oficialismo no quiere discutir a fondo un tema es porque tiene la mayoría ‘atada’, así que creo que la va a tener”, aseguró.
En sintonía con lo expresado por Petraglia, Magdalena Ricchini, del bloque de la Coalición Cívica – Reencuentro por Junín, afirmó que desde su partido no van a apoyar la licitación hecha por GIRSSA.
La funcionaria justificó su posición en la “poca experiencia” que la empresa tiene en la materia. En este sentido, indicó: “Nos parece una empresa mínima, que sólo tiene experiencia en tres localidades pequeñas del litoral y que cuenta con un capital de 20.000 pesos. Fue elegida por su saber hacer en cuanto a educación, algo que tampoco nos cierra, teniendo en cuenta que el Gobierno local tiene una Dirección de Educación”.
Por otro lado, Ricchini sostuvo que en el caso de aprobarse la licitación, “el Municipio tendría que hacer demasiada inversión, ya que le costaría $175.000 mensuales, más el aporte de maquinarias costosas y siete empleados municipales”.
Cuestionó además el “apuro” con el que se llevó a cabo la licitación y la falta de un “plan integrado” para el tratamiento de la basura.
En relación a la decisión que se tomará esta semana, la representante de la Coalición Cívica indicó: “Seguramente ya han de tener los votos. Nosotros somos cuatro, pero el oficialismo tiene ocho votos, de un total de 18 concejales”.

“No lo puede manejar el Municipio”

A diferencia de Petraglia y Ricchini, el concejal por el Partido Justicialista Abel Vera manifestó su intención de votar a favor de la concesión.
En diálogo con este diario, dijo que “luego de despejar algunas dudas respecto de la inscripción de la empresa en el OPSD, y de ver que la empresa está en condiciones legales para hacerse cargo del servicio”, decidió apoyar la medida.
Sin embargo, el funcionario puso algunas condiciones antes de dar su voto positivo. En este sentido, afirmó: “Propuse en la comisión la idea de agregar un artículo a la ordenanza por medio del cual se obligue a la empresa a cumplimentar la legislación vigente en el Registro de Tecnología en un lapso no mayor a los 90 días. En caso de que esto no se cumpla, que automáticamente quede sin efecto la concesión”.
En relación a la tercerización del servicio, Vera afirmó: “Por ahora la Municipalidad no puede manejar el relleno sanitario, así como no pudieron hacerlo otros gobiernos. Ojalá que en el futuro podamos tener la recolección y el relleno sanitario en la órbita del Municipio, pero es muy costoso”.

COMENTARIOS