Paola Rizzo, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social.
Paola Rizzo, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social.
HIJOS DE HASTA 14 AÑOS

Tarjeta Alimentar: el 27 se depositarán los montos para los nuevos beneficiarios

La titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Rizzo, aseguró que se aguarda información oficial sobre las nuevas familias incluidas. Ayer se depositó a quienes ya venían cobrando.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó el depósito del día de ayer del importe de la Tarjeta Alimentar para que cobren los beneficiarios que ya tienen el plástico, mientras que aquellas familias que fueron incorporadas en la reciente ampliación de la cobertura -madres con hijos de hasta 14 años inclusive- recibirán el pago de mayo en "la cuenta de la Asignación Universal por Hijo" a partir de la semana próxima.
La titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Paola 
Rizzo, explicó a Democracia que para el 27 de mayo estarían depositados los montos de las ampliaciones, aunque aguardan información oficial sobre el cronograma.

Depósito “ampliado”
“Hoy viernes (por ayer) se depositó a quienes ya tenían el plástico y ya venían cobrando, es decir, el universo que anteriormente estaba compuesto por hijos hasta seis años”, explicó la titular del área a nivel local, en diálogo con Democracia.
“A partir del 27 se les va a pagar al universo nuevo de menores de 14 años y a las pensiones por madres de siete hijos. Ese cronograma todavía no lo tenemos pero va a ser por terminación del DNI”, aclaró. 
Rizzo detalló que “los que ya tienen el plástico (tarjeta) y tienen algún hijo en el universo anterior (que era hasta los seis años) cobraron ayer. Y algunos tienen otros hijos que entran ahora, de entre seis y catorce años. Esos también van a cobrar la semana que viene, pero con este plástico anterior”, indicó y agregó: “Es decir que hay familias que cobraron un porcentaje ahora y van a completar la semana que viene con las incorporaciones”.
Según describió, hasta que los beneficiarios reciban el plástico se les depositará el dinero en la cuenta y tendrán que retirarlo.
“De momento no llega el plástico por la situación de pandemia y aislamiento. La idea es que llegue a la brevedad para que puedan tener esa condición de que sea utilizado para alimentos, pero dado el contexto y demás se vio la necesidad de depositar”.
Cabe destacar que en Junín hay alrededor de 2300 tarjetas entregadas en operativos y resta conocer cuántas se sumarán con la ampliación.

Para alimentos
Con el anuncio del depósito, el ministro de Desarrollo Social indicó que "los que tienen ya la tarjeta, se carga y van a comprar los alimentos. Para quienes no la tienen, lo que hacemos en este mes de mayo es transferir la plata a la cuenta en la que tienen la Asignación Universal por Hijo y durante junio con los bancos vamos a organizar la entrega de los tarjetas", detalló. 
Además, Arroyo recordó que la Tarjeta Alimentar, que implica una transferencia directa a las familias con el objeto de adquirir alimentos, "se carga el tercer viernes de cada mes".
Sobre la ampliación del universo de beneficiarios anunciada en la última reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, subrayó que tras esa medida las transferencias para comprar alimentos pasarán a beneficiar a "casi 4 millones de chicos" de hasta 14 años inclusive, cuando hasta el mes pasado alcanzaban a 1.900.000 niños de hasta 6 años.

Los montos
Sobre los importes para cobrar, el funcionario recordó: "La tarjeta es de 6000 pesos para la madre de un chico hasta los 14 años inclusive, de 9000 pesos para quien tiene dos y de 12000 para quien tiene tres o más chicos de hasta 14 años".
En relación con quienes no poseen el plástico de la tarjeta Alimentar y que este mes empezarán a cobrar el importe (madres y familiares a cargo de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 14 años), Arroyo aclaró que "no tienen que realizar ningún trámite específico" para recibir el beneficio ya que, precisó, "automáticamente todas las madres con chicos de hasta 14 años que tienen la Asignación entran en el sistema".
Y en el mismo sentido, profundizó: "Las personas a las que se amplió la tarjeta, que no la tenían hasta ahora y que les corresponde, porque tienen chicos de hasta 14 años, este mes (por mayo, porque el beneficio se cobra en la tercera semana de cada mes) van a recibir el dinero en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo y durante junio van a recibir la tarjeta", adelantó.
"La tarjeta Alimentar no es para extraer dinero del cajero y sí para comprar alimentos: los alimentos que quieren y como quieren las familias. Nuestra sugerencia siempre es comprar leche, carnes, frutas y verduras e ir por el lado de la buena nutrición", aseguró Arroyo.

COMENTARIOS