Agrupacion celiacos
La agrupación y el Municipio trabajan en conjunto.
GRUPO DE NUESTRA CIUDAD: CELÍACOS JUNÍN

Mes de concientización

Para conmemorar el Día Internacional del Paciente Celíaco, la ONG Celíacos Junín realizó un repaso de los trabajos que se vienen realizando junto con el Gobierno de Junín y anunciaron actividades para visibilizar la enfermedad.

Como cada 5 de mayo, se celebra mundialmente el Día del Celíaco y desde las organizaciones nacionales e internacionales se organizan actividades para concientizar a la población sobre la enfermedad
Desde la organización Celíacos Junín, anunciaron la creación de un registro de pacientes y de una aplicación para que se conozcan los comercios en los que se ofrecen productos para los celíacos. 
La Dra. Alejandra Tomasone, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), señaló: "Hace tiempo que venimos desarrollando acciones junto con las organizaciones que trabajan con los celíacos de nuestra ciudad. Ellos nos acompañan y, por sobre todas las cosas, hacen pedagogía de cómo seguir en esta batalla que, en momentos complicados como estos, en los que una situación de salud se suma a una situación económica difícil, la vulnerabilidad del consumidor celíaco se ve muy afectada".
"En este sentido, nuestro trabajo es concientizar y concretar soluciones rápidas, por eso trabajamos fuertemente en el control de precios, más allá de que en Junín la mayoría de los comercios están comprometidos con esta temática, para que los celíacos tengan acceso a los productos que requieren y a precios adecuados", agregó.  
"Nuestro trabajo diario en esta materia apunta, fundamentalmente, al control de precios y a que haya disponibilidad de los alimentos que deben consumir quienes padecen esta enfermedad", cerró. 
Por su parte, Verónica Borsani, vicepresidenta de la ONG Celíacos Junín, expresó: "El 5 de mayo es un día fijado internacionalmente como el Día de la Enfermedad Celíaca, para concientizar y difundir la enfermedad, por eso trabajamos junto con el Municipio. Durante todo el mes de mayo vamos a estar llevando a cabo distintas actividades".
Borsani indicó que "desde nuestra organización queremos hacer hincapié en la difusión y la detección precoz de la enfermedad, para evitar así enfermedades asociadas. Cuando un adulto se diagnostica celíaco, ya ha vivido con distintas enfermedades. Nosotros lo que queremos hacer notar es que, si se detecta desde la niñez, se evitan muchas otras enfermedades y permite una vida más sana".
"Entre otras cosas, nos preocupa el precio y la escasez de los alimentos libres de gluten, por eso, junto con otras organizaciones y diferentes dependencias públicas trabajamos para revertirlo. Hoy, en la Argentina las tres harinas más baratas del mundo, mezcladas, salen cuatro veces más, por eso llamamos y acudimos a la responsabilidad empresarial", concluyó.
Por último, María Cecilia Álvarez, titular de la ONG, informó: "Para conmemorar este día, hemos organizado una serie de charlas con distintos profesionales para concientizar y hacer que la vida del celíaco sea más saludable. Hoy tendremos una charla con la licenciada Cintia Procupez, en la que se abordará la temática de la alimentación saludable de un celíaco. Esta será transmitida por nuestro Instagram".
"El sábado tendremos otra charla con el especialista en celiaquía Cueto Rúa, que por suerte nos acompaña desde hace tres años. Su charla será bajo la modalidad Zoom. Y, por último, vamos a compartir una actividad con una adolescente, charlando sobre la enfermedad en esa franja etaria, algo muy importante para que el adolescente pueda mantener su dieta celíaca. Todos los interesados en participar de estas charlas pueden contactarse con nosotros vía Instagram Celíaco Junín, vía Facebook, Grupo Celíaco Junín, o escribirnos al correo electrónico  celiacosjunin@gmail.com", agregó.

COMENTARIOS