Colonia de ATSA
Grupo de la colonia de ATSA Junín.
RECREACIÓN CON PROTOCOLOS Y CUIDADOS ESPECIALES

La colonia de verano, el paso previo a la escolarización durante la pandemia

Destacan la respuesta positiva de los chicos hacia los protocolos. “Los niños respondieron con mucha responsabilidad”, aseguró Hugo Cortés, del Sindicato Empleados de Comercio. “El cumplimiento de los chicos es ejemplar”, dijo Héctor Azil, desde ATSA Junín.

Las experiencias vividas en las colonias de verano donde participan cientos de chicos en Junín han tenido hasta el momento un saldo positivo, puesto que los chicos han respondido de buen agrado aceptando la propuesta de profesores y coordinadores de dichos espacios recreativos.
Con los cuidados pertinentes como son toma de temperatura, distanciamiento y uso de barbijo en el ingreso y egreso a las colonias,  trabajo en las burbujas en los grupos de las colonias, responsabilidad de los padres que ante cualquier eventualidad o contagio de Covid-19 avisan a los coordinadores, hicieron que en su mayoría las experiencias dieran resultado.
Ya pensando en la escuela que empezaría en marzo, los niños y las niñas viven la experiencia a pleno.
En diálogo con Hugo Cortés, del Sindicato Empleados de Comercio y responsable de las colonias de verano, manifestó que era una experiencia absolutamente nueva, a la que se debían adaptar todas las colonias que han abierto en Junín.
“Hasta ahora las colonias vienen con un desarrollo normal. Estamos trabajando con todos los protocolos, los chicos están absolutamente cuidados”, afirmó.

La mitad y en grupos
Cortés aclaró que acudía la mitad del caudal de chicos que tienen normalmente, por lo cual la adaptación a los protocolos por cada grupo hizo que fuera un poco más aliviada la tarea diaria. 
“Los grupos están separados entre sí, con entradas de puertas separadas para que no haya aglomeraciones. En el ingreso, se toma la temperatura y se limpian las manos con alcohol en gel”, apuntó Cortés.
“Los chicos están muy cómodos en nuestra colonia. Son mucho más conscientes que un mayor. Tienen claro que deben llevar barbijo, cuidarse, lavarse las manos. Los chicos respondieron con mucha responsabilidad”, afirmó.


En cuanto al inicio de clases muy pronto, como se ha dispuesto desde los gobiernos de Nación y Provincia, el entrevistado opinó que era un tema de debate y decisión, porque en algunos casos había resistencia de mandar a los chicos, en tanto que otros quieren que abran porque la escolaridad virtual era complicada.
“En la colonia al trabajar con menos chicos pueden desarrollar mejor su tarea y el aprendizaje es mucho más fácil para ellos”, acotó.
Cortés dijo que hubo algún inconveniente también por Covid-19, cuando una de las madres dio positivo y comunicó que debía aislarse. En ese caso el hijo que iba a la colonia se aisló, lo mismo que su grupo de 8 o 9 compañeros de la burbuja.

La burbuja
Héctor Azil, secretario general de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Junín, respecto a la colonia de verano para chicos que lleva adelante el gremio, manifestó que se venía desarrollando con normalidad, con el estricto cumplimiento de los protocolos, grupos de 10 a 12 niños y en el caso de los más chicos, con un profesor y un ayudante.
“Son grupos burbujas que no tienen interacción en ningún momento, desde que llegan hasta que se van cada uno está realizando diferentes actividades en distintos lugares del predio. Por suerte tenemos un complejo muy amplio que nos permite hacer esa separación y garantizarla. Al no haber transporte disuade un poco la posibilidad de contagio y hasta ahora todo viene bien”, explicó.


El dirigente dijo que también podía ser que alguien del entorno familiar de algún niño o niña se contagiara y trasladara a los grupos el virus. “El cumplimiento de los chicos es ejemplar, esto me lo transmite permanentemente el coordinador de la colonia. Estoy muy atento y hablo asiduamente por ese tema. El resto está en el cumplimiento que tenemos nosotros como institución, los coordinadores, los profesores, para que sean estrictos los protocolos”, manifestó.

Cuidados especiales
La colonia de verano del Club  Junín, comenzó en diciembre y se extenderá hasta el 26 de febrero. El profesor Franco Anselmo Krivocapich, coordinador del tradicional encuentro anual infantil que se realiza en la entidad, afirmó: "Venimos bien hasta ahora, sin casos positivos ni contactos estrechos de casos. Todo se fue dando muy rápido, desde que nos comunicaron la habilitación para el funcionamiento de la colonia hasta que organizamos las inscripciones. Arrancamos con 56 chicos en el turno tarde y se fueron sumando algunos más con el correr de los días, así que hoy estamos en 74 pibes".
Con respecto a los protocolos sanitarios, Krivocapich recordó que fueron acordados con la Municipalidad y se estableció que los chicos fueran organizados en grupos de 15, con turnos de ingreso al predio. "El uso de barbijo es obligatorio, tanto para la entrada como salida, y para permanecer en el grupo, si es que la actividad que realizan no demanda demasiada capacidad pulmonar. Si están realizando algún juego en el que tienen que correr, por ejemplo se lo pueden sacar", precisó.

COMENTARIOS