casos positivos junin
La ocupación de camas por Covid-19 alcanza el 85% en el Hospital de Junín.
EL VIRUS NO DA ALIVIO

Con un promedio diario de 60 contagios, advierten que en Junín “la meseta es alta”

El director del Hospital, Sebastián Meneses, afirmó a Democracia que el nivel de ocupación de camas en la terapia intermedia ronda el 85 por ciento y adelantó que trabajan para ampliar la sala para pacientes con Covid-19 del cuarto piso.

El coronavirus no da tregua en Junín. De hecho, con un promedio diario de 60 contagios en lo que va de octubre, los especialistas advierten que la cifra, si bien se mantiene, es elevada y mantiene en rojo el sistema sanitario local. 
El director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de esta ciudad, Sebastián Meneses, afirmó ayer en una entrevista con Democracia: “Estamos en un 85 por ciento de ocupación de camas en la terapia intermedia, con una disponibilidad total de 38 camas. Estamos estudiando, para cuando se reincorporen todos los agentes, la posibilidad de ampliar la sala de internación de pacientes con Covid en el cuarto piso del establecimiento”. 


Y el médico agregó: “La curva de contagios sigue en una meseta, pero está alta, es decir, con un índice estable, pero elevado. Estamos, como dijo el gobernador Áxel Kicillof, en un altiplano, por lo que lejos de ver un horizonte alentador, vemos un índice diario alto y que la disminución de la curva está lejos”.  


Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, advirtió en diálogo con este diario que “hay una gran cantidad de trabajadores de la salud aislados o infectados, y con un nivel de internación preocupante. De persistir la cantidad de casos se puede generar alguna complicación mayor”.
En Junín “se mantiene alta la tasa de casos activos y diarios también, y no se ve ninguna reducción. No ha cambiado mucho la situación y no ha ocurrido algo que pueda modificarla. Sigue siendo preocupante como la semana pasada. La última semana epidemiológica fue la peor”, señaló el funcionario.


En la misma línea, Javier Pepa, director asociado de la Clínica La Pequeña Familia, afirmó a Democracia: “La ocupación es alta. En el sector Covid de terapia intensiva nosotros tenemos un 85% de ocupación y queda una sola cama disponible, mientras que en el piso están quedando dos camas disponibles. El resto de las clínicas están en una situación similar”. Y el médico añadió: “Las camas se ocupan rápido y se desocupan lento, ya que los pacientes pueden estar internados entre tres y cuatro semanas”.  
Por su parte, Héctor Azil, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín, manifestó: “Nos preocupa mucho la cantidad de casos activos en Junín y el incremento que hubo del número de muertos. La ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en cuidados intermedios continúa muy alta.”

Las medidas de la pandemia
El Gobierno bonaerense destacó ayer que, entre numerosas decisiones sanitarias que salvan vidas, fue clave la compra de aparatología de alta complejidad. “Se sumaron 1181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1121 Unidades de Cuidados Intensivos”, enumeraron. Y agregaron que en el inicio de la pandemia, la Provincia contaba con solo 918 respiradores.
En efecto, según información oficial, la Provincia triplicó su aparatología de alta complejidad, para hacerle frente a la pandemia y, sumado a las camas de terapia intensiva y la incorporación del personal, hoy cuenta con 3220 unidades de cuidados intensivos disponibles en el sector público en el territorio bonaerense.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario, el Gobierno de la Provincia adquirió 1276 respiradores artificiales de última generación, 1343 bombas de infusión y 738 monitores multiparamétricos para equipar con tecnología clave 1121 unidades de Terapia Intensiva de hospitales bonaerenses y municipales en todos los distritos.

--

--> Coronavirus: falleció una joven vediense  de 33 años que estaba internada en Junín

COMENTARIOS