museo municipal
MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “ÁNGEL MARÍA DE ROSA”

Héctor Cartier: “Gral. José de San Martín”

Mediante el análisis de obras con una recurrencia semanal, les presentamos desde el MUMA artistas y obras que forman parte de nuestra historia.

Héctor Cartier es el autor elegido para el análisis de hoy, artista que nació en la ciudad de Chivilcoy en el año 1907 y falleció el 21 de mayo de 1997, a los 90 años de edad, en Buenos Aires. Cartier se graduó en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y luego ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. 
También se desempeñó en el Ministerio de Educación de New York, junto al arquitecto Niemeyer, y en el Museo de Bellas Artes de Lausana, Suiza. Obtuvo numerosos premios: el más destacado fue el otorgado a la “Trayectoria” del Fondo Nacional de las Artes en 1992.  
En nuestra ciudad, Cartier fue docente en el Colegio Nacional y participante activo de nuestro Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, el cual mantiene al resguardo una cantidad importante de sus obras, las cuales son parte del patrimonio artístico de Junín y la zona. 
Sus producciones de gran virtuosismo son, en general, retratos de personas que circundaban el ámbito social del artista. Su incansable búsqueda por la perfección lo llevó a realizar innumerables obras figurativas siguiendo las temáticas clásicas; naturalezas muertas, paisajes y retratos, como el que analizamos en esta oportunidad del Gral. José de San Martin. 
La estructura compositiva de esta pintura al óleo respeta un orden tradicional donde la figura aparece a medio perfil, centrada y cortada a la altura de la cintura; en un plano medio. 
Los detalles de la figura compleja de San Martín se recortan, resaltando y contrastando del plano de color neutro y simple que hace de fondo. El foco de luz se encuentra del lado derecho de la figura, por lo tanto, el artista va ejerciendo las pinceladas entre las zonas de luces y sombras, para crear el volumen del retrato. 
A medida que se recorre el lienzo enmarcado de Cartier, nos encontramos con la mirada del retratado, su pelo cano, los detalles de su ropa; hasta llegar a la firma del artista en la esquina inferior derecha que nos indica la autoría y el final del recorrido.
Muchas gracias por acompañarnos en esta nueva entrega, les recordamos que no es el final, ya que nos volveremos a encontrar, la semana que viene. 

COMENTARIOS