None
La rotura de silobolsas en Rojas encendió luces de alarma en la Región.
MALESTAR EN EL CAMPO

Rompieron 60 silobolsas en el año y denuncian una escalada de los casos

Afirman que los ataques son organizados y que se incrementaron en los últimos tres meses. Aseguran que es para “intimidarlos”. El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Junín presentó un proyecto en el cual exhorta a la Provincia a "desarticular" a estas bandas.

Tras el revuelo y la profundización de la grieta que generó el caso Vicentin entre el Gobierno y la gente de campo, un tema preocupa cada vez más, no por ser nuevo, pero sí por su escalada en pocos días: la rotura de silobolsas, además de algunos incendios que los productores tildan de intencionales y robos, un combo que generó denuncias por ataques “intimidatorios” en la Justicia y los medios.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas llevan contabilizados, desde diciembre pasado y hasta la fecha, 60 silobolsas rotos, que pueden almacenar hasta 200 toneladas de soja, maíz y trigo, por un valor de unos 400 millones de pesos.
Desde el sector afirman que solo en los últimos tres meses hubo 38 ataques denunciados contra silobolsas -los tajean con elementos cortantes para que se caigan los granos- pero que desde principios de año contabilizan 60, y algunos más que no llegaron a la Justicia. “Es una práctica intimidatoria para obligar a vender la cosecha. Es muy difícil cuantificar pérdidas, porque en general se vuelve a juntar, aunque hubo casos en los que se le tiró fertilizantes a los granos para que no sirvan para la comercialización. No se entiende porque al menos un 50 por ciento de eso va para el Estado en impuestos”, explicaba un experimentado consultor del sector agropecuario a este diario.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), denunciaron que en los últimos tres meses hubo “38 delitos” en campos argentinos, según advirtió el presidente de la entidad, Jorge Chemes.


En declaraciones a este diario, el dirigente de la Sociedad Rural Argentina y candidato a presidente de la entidad, Nicolás Pino, sostuvo que “es necesario que inmediatamente las autoridades nacionales generen las condiciones de seguridad para prevenir y castigar estos delitos que causan daño a los productores afectados e incertidumbre en el resto, poniendo en riesgo a sus familias y bienes productivos”.
En tanto, Chemes pidió un “compromiso más profundo en la investigación y que haya resultados rápidamente” y remarcó que “el crecimiento de los delitos es más rápido que las respuestas de los funcionarios”.

Es necesario que las autoridades nacionales generen las condiciones de seguridad, dijo Nicolás Pino. 

Por más que resulte difícil cuantificar las pérdidas, desde el sector afirman que si se pierde el contenido completo de una bolsa cuando lo rocían con algún elemento que echa a perder los granos, por ejemplo, un fungicida, el productor no puede garantizar en la declaración jurada que debe firmar al momento del embarque que su carga no contenga sustancias peligrosas para la salud. Esto le cuesta perder unas 100 toneladas, a un costo de 1,5 millón de pesos.

En la Región
En la provincia de Buenos Aires se denunciaron ataques e incendios en distritos como San Pedro, San Nicolás, General Belgrano, Pehuajó, Castelli, Rojas, Pergamino, Tandil y Mar Chiquita, entre otros. En Jesús María (Córdoba) ocurrió un robo de 15 toneladas de soja tras romper un silobolsa y llevarse la producción en un camión, una pérdida estimada en U$S 4.500.
Desde el campo insisten en que si bien estos hechos ya han ocurrido en otras oportunidades, “no había sido con esta intensidad”.
En las redes trascendió la versión de un grupo de productores que habría atrapado en campos de Bahía Blanca a personas que habían tajeado silobolsas y que confesaron haber sido enviadas por la dirigencia de un sindicato.
Ante el descontento y malestar que generaron en el campo distintas medidas del Gobierno, Carbap emitió un comunicado en el que se declara en estado de alerta y movilización y en sesión permanente. El Consejo Directivo de Carbap sesionó de manera virtual con la presencia de 84 delegados y presidentes de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa. Del encuentro participó el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.

En Junín
Rosana Franco, presidenta de la filial juninense de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó ayer a Democracia: “Estamos tranquilos en Junín, hasta hoy. La Patrulla Rural está recorriendo los caminos del Partido y realizando operativos. Hoy (por ayer) se cumplieron nueve años de la creación de la Superintendencia de Seguridad Rural”.
Democracia también consultó por la situación a Rodrigo Esponda, productor y delegado del Renatre, que expresó la gran preocupación que aqueja al sector. “Hay una gran preocupación en el sector agropecuario. Notamos un avance en contra del sector productivo”, aseguró Esponda sobre los hechos acontecidos en los últimos días.
“La cantidad de roturas de silobolsas que ha habido y cómo van incrementándose día a día, la verdad, es que son muy alarmantes. Hay mucha preocupación con respecto a eso”, indicó.


Esponda cuestionó: “El primer concepto es desde la falta de llamado a la cordura desde la clase política a evitar este tipo de daños, ya que desde sectores duros de la alianza gobernante incitan permanentemente a que esto se realice, como si tener un silobolsa fuera un pecado. Techint debe tener un depósito de chapas, una industria de ropa debe tener pantalones y a nadie se le ocurre ir a romper esos insumos o capitales porque consideran que los tienen que vender”, explicó.
“Es por ello que incitar desde el poder político a la rotura de estos silobolsas me parece alarmante, me genera mucha preocupación por la violencia que se genera y debería haber un consenso político para ponerle un freno a estas cosas”.
En la misma línea consideró que “se habla de la necesidad del ingreso de dólares al Estado para poder seguir funcionando y hacer todo lo que se hace desde el Estado y estas roturas atentan directamente contra esos ingresos”, y agregó: “Lo pierde el productor y lo pierde el interior, el país, cuando esas retenciones, esos ingresos brutos, ese IVA  no va a poder cobrarse y eso lo está perdiendo como ingreso, que seguramente son ingresos que le hacen falta a los más necesitados”.
Por último, remarcó que “es importantísimo que la política se ponga a trabajar en serio y deje de lado las internas y campañas políticas y electorales para pensar en un país que nos incluya a todos y sobre todo en este momento tan difícil que estamos atravesando por la pandemia, que lleve a la paz social”.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS