DIRECTOR DE LA REGIÓN SANITARIA III

Jorge Herce apuntó a la necesidad de reforzar la atención primaria de la salud

Confía en que es una forma de descomprimir la demanda que recibe el hospital. Aseguró que las dosis de la vacuna contra la meningitis pronto estarán disponibles nuevamente.

A poco más de un mes de asumir, el doctor Jorge Herce, nueva autoridad designada al frente de la Región Sanitaria III, mantuvo un diálogo con TeleJunín en el que abordó las cuestiones estructurales que deben tratar desde la región en la nueva gestión, la necesidad de priorizar la atención primaria de la salud para mejorar el servicio del hospital,  el requerimiento de vacunas contra la meningitis y el costo de la salud a los municipios de la región.
“Hay un ministerio de Salud que está decidido a revisar muchas cuestiones, muchas deudas, muchos problemas estructurales que tiene nuestro sistema de salud.

Un sistema complejo
Herce se refirió al sistema de salud argentino como fragmentado y bastante complejo.
“Hay una parte nacional, una parte provincial, una parte municipal y si a eso uno además le agrega el sector privado, las obras sociales, las prepagas, es de una complejidad muy grande y que no siempre funciona como un sistema. Entonces eso genera mucho gasto, mucha inversión,  muchas veces hecha sin demasiada necesidad”, destacó.
“Entonces si uno pudiera coordinar, hablando específicamente del área pública, el esfuerzo que hacen los municipios y la Provincia para sostener la salud, tal vez de a poco conseguiríamos que las cosas funcionen mejor y que el sistema de salud, como dice el ministro Goyan, sea mucho más claro”.
Asimismo en el marco de su puesta en funciones y el trabajo que viene  destacó que “hay un ministerio de Salud que está decidido a revisar muchas cuestiones, muchas deudas, muchos problemas estructurales que tiene nuestro sistema de salud y nuestra intención es de a poquito ir tratando de que este se parezca a un sistema”.
 


Reforzar la atención primaria
Consultado sobre la posibilidad de que el HIGA resulte insuficiente para una ciudad como Junín, Herce hizo hincapié en la necesidad de mejorar la atención de la salud en los CAPS para descomprimir la demanda en el Hospital.
“Creo que la principal tarea que tenemos es reforzar la atención primaria de la salud, más que los hospitales”, aseguró. 
“Probablemente si todos los sistemas de salud de la Región, de atención primaria, funcionaran de forma óptima, la demanda hacia el hospital de Junín sería mucho menor”.
Para ello, según consideró “hay una necesidad de coordinación muy importante, porque muchas veces el hospital se transforma también en un centro de salud de atención primaria, del primer nivel. La gente consulta por cuestiones relativamente banales o poco importantes en el hospital y eso hace que se desplace a aquellos que necesiten consultas más especializadas”.
Según destacó, en el hospital se está trabajando fuertemente con las nuevas autoridades para reorganizar lo que es la consulta externa. 
“Lo que suele ocurrir es que nos duele la cabeza y vamos al neurólogo, nos duele la espalda y vamos al traumatólogo, cuando la mayor parte de esos problemas se pueden resolver al nivel de medicina general o clínica, sin recurrir a los especialistas. Eso hace que los turnos para especialistas, de aquellas enfermedades que realmente requieren un especialista, se prolonguen, se extiendan mucho y uno tenga que esperar meses para obtener un turno, explicó.
“Organizar todo eso es una preocupación importante de las nuevas autoridades del hospital, con las que colaboramos obviamente”.

Vacuna contra la meningitis
Consultado por la falta de dosis de Menveo, contra la meningitis, Herce aseguró que se está tratando de normalizar la disponibilidad.
“Hace unos cuantos meses que falta, es una de las cosas increíbles que sucedieron. Por primera vez el país se quedó sin vacunas. Arrastramos esto pero está claramente en proceso de compra, creo que pronto se va a resolver”, adujo.
“Va a costar recuperar los esquemas que se han ido atrasando pero eso se puede hacer. No quiere decir que si uno perdió esa oportunidad de vacunarse cuando eran exactamente los tres meses, no pueda vacunarse a los cuatro o a los cinco, esto se puede hacer. Va a costar trabajo, va a ser una tarea adicional la de recuperar los esquemas de vacunación, pero relativamente pronto la vacuna va a estar disponible otra vez”.

Los municipios y la salud
“Estamos en contacto”, aseguró Herce sobre el diálogo con el municipio.
“La Región Sanitaria cumple una función que necesita obligatoriamente  complementarse. Y con el municipio de Junín estamos trabajando bien, sin problemas. Tenemos una relación previa de trabajo que hace que sea más fluida aún pero estamos trabajando bien con todos los municipios, los hemos recorrido”, explicó el director de la Región Sanitaria III.
Herce también se refirió a los costos de la salud para los municipios y la coparticipación en salud, “que la mayoría de las veces no les alcanza a los municipios para cubrir los gastos y tienen que usar otros recursos”.
“Los municipios de la región usan un tercio de sus presupuestos  para sostener el sistema de salud. Es un esfuerzo muy grande. Nuestra idea es ver de qué forma a través del ministerio de Salud de la Provincia y coordinando acciones uno puede mejorar la situación, a partir del trabajo en red básicamente”.

COMENTARIOS