None
DESDE TUCUMÁN

El espectáculo del viaje del catamarán que estuvo en Junín por las rutas de Córdoba

Arquímedes vuelve al dique San Roque luego de 13 años. El operativo de traslado por Córdoba tuvo algunos insólitos inconvenientes.

El lago San Roque tendrá un nuevo atractivo: el catamarán Arquímedes. Pero esta embarcación tuvo que sortear varios obstáculos para ser trasladada desde Tucumán hacia Villa Carlos Paz.

El viaje duró más de 48 horas y costó más de "cinco cifras", según lo detalló su dueño, Mario Conti. Arquímides ya había estado en el lago cordobés, pero luego fue llevado a El Cadillal en Tucumán.

En su traslado hacia Córdoba, cuando llegó a la avenida Circunvalación, sobre la variante Juárez Celman, se "encalló" con un nuevo guardarraíl que está ubicado sobre esa vía. Allí se tuvieron que hacer distintos trabajos para "rescatarlo".

"Ya llegamos al San Roque y en los próximos días se lo va a ensamblar, porque por un lado llegó la parte principal y luego vendrá otro carretón con la cabina y con las barandas", dijo a radio Mitre.

"Cuando tengamos el certificado de Prefectura, lo tiraremos al agua", señaló. "Nosotros salimos anteayer (el lunes) a las 7 de la mañana y llegamos este miércoles", contó.

Conti agradeció la tarea de la Policía y a las autoridades de Jesús María, que pusieron personal para que la embarcación pudiera "navegar" por rutas cordobesas. El ancho del vehículo que lo transportó era de 8,40 metros.

"Siempre hay algún percance, pero lo importante es que fue un viaje perfecto y no hubo accidentes".

"Allá (en Tucumán) tuvimos problemas de inseguridad", dijo Conti, quien aclaró que la nave fue sacada del dique El Cadillal ya en abril del año pasado. "Después decidimos traerlo a Carlos Paz, había que repararlo, le hicimos los motores nuevos. Este barco tiene una capacidad para 200 pasajeros y está preparado como salón de fiestas", añadió.

"Con asistencia de la Policía, el camión se cruzó al lado izquierdo de la estación de peaje, donde hay un espacio cerrado con guardarraíl. Se le pidió el permiso correspondiente y pasó por ahí", explicaron a La Voz desde Caminos de las Sierras.

El dueño del barco dijo que esperan ensamblarlo para luego botarlo al agua. "También aguardamos el certificado de Prefectura", agregó.

"Nosotros creemos que en 20 días estará listo para la temporada", indicó.

Un poco de historia

El Arquímedes llegó a Carlos Paz el 19 de febrero de 2001, según indicó el sitio Carlos Paz Vivo! Fue trasladado desde una laguna de la localidad bonaerense de Junín y se prometió como una atracción para que los turistas pudieran recorrer el San Roque.

Durante cinco años paseó a miles de visitantes, también fue anfitrión de diferentes eventos, como fiestas de egresados, fiestas de 15 años y presentaciones. Pero en los primeros días de 2006, partió rumbo a El Cadillal, un lago ubicado a 26 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en busca de nuevas experiencias.

 

COMENTARIOS