En nuestra ciudad serán evaluados alrededor de 2500 alumnos.
En nuestra ciudad serán evaluados alrededor de 2500 alumnos.
500 MIL ESTUDIANTES EN EL PAÍS

Comienza un nuevo operativo Aprender en las escuelas secundarias de Junín

Se realizará mañana y se evaluará en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales. En nuestra ciudad afectará a 2.500 alumnos.

El gobierno nacional implementará mañana el tercer Operativo Aprender, en el que 500 mil estudiantes serán evaluados en todo el país en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.
Se trata exactamente de 473.000 alumnos de quinto y sexto año de 11.400 escuelas secundarias que serán evaluados en Lengua y Matemática, mientras que el miércoles se realizará una muestra con 21.600 alumnos de esas divisiones en 300 escuelas sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.
Emilse Marini, Inspectora Jefe Regional de Educación aseguró que en Junín son 22 escuelas de Gestión estatal y 8 de gestión privada las que participarán de las evaluaciones, que afectará aproximadamente a 2500 alumnos. En la Región 14 hace a un total de 58 escuelas secundarias de los restantes 7 distritos que forman la Región.

Aprendizajes y estado de la escuela
Marini destacó que durante el mes de agosto “se realizaron actividades de sensibilización en matemática y Prácticas del Lenguaje, con docentes y alumnos de 6to año. También se difundió en toda la comunidad educativa la importancia de participar”.
Para la inspectora regional “el operativo es importante porque su información permite ver los estados de mejora, no sólo en relación a los aprendizajes de los estudiantes sino que a su vez brinda datos sobre uso de las tecnologías en el aula, modos de enseñar, clima escolar, situación de conflictos en las instituciones”.
Asimismo, las evaluaciones permiten no solo contar con información macro a nivel provincial o nacional sino el estado de mejora de cada escuela “ya que la información la recibe luego cada director para proyectar el trabajo de sus docentes y mejorar la calidad educativa de su escuela”, apuntó Marini.
En nuestra ciudad se realizará en 30 escuelas, “son 22 de gestión estatal y 8 de gestión privada las que participan y afectará aproximadamente a 2500 alumnos. En la Región 14, a 58 escuelas secundarias de los restantes siete distritos que forman la Región”.


Las evaluaciones
Respecto de las evaluaciones, dentro del área Educación Ciudadana “se evaluarán por primera vez las capacidades de los alumnos para interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos", según destacaron desde la cartera educativa.
Los contenidos a evaluar incluyen aspectos vinculados con la Constitución Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y el sistema electoral argentino.
También sobre aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.
En Lengua, se buscará determinar las capacidades de los alumnos en comprensión lectora en cuentos breves de autores consagrados, textos expositivos de divulgación científica y argumentos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.
En Matemática se evaluará la resolución de problemas, reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad.
En Ciencias Naturales se buscará saber el conocimiento de los alumnos sobre variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.
Un total de 23.000 docentes evaluarán a los alumnos, mientras que habrá 11.400 directores-veedores. En las escuelas donde se efectúen las evaluaciones no habrá suspensión de clases.

El operativo
El operativo se dividirá en dos jornadas: la primera será censal y la segunda muestral.
En la jornada de mañana los alumnos responderán sobre contenidos de Matemática y Lengua. Al día siguiente, será el turno de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Se remarcó que en ambas jornadas habrá clases normalmente.
La evaluación nacional Aprender es impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa. Es el cuarto censo anual consecutivo.
Al explicar los objetivos del operativo, se menciona que busca “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes”.
En la provincia de Buenos Aires, el operativo Aprender incluirá a 4.206 secundarias públicas y privadas, y participarán 182.174 alumnos de sexto año de la secundaria.
Según el director de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny: “las Pruebas Aprender son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias que tenemos que implementar para mejorar”.

COMENTARIOS