None
Imagen tomada en la curva de la entrada al barrio San Carlos.
PRIMEROS 4 KILÓMETROS DE LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN

Camino a la Laguna: ya retiraron el asfalto antiguo y comienzan a compactar el suelo

Se trata del tramo más dañado, entre la entrada al Balneario municipal y la curva donde se encuentra el barrio San Carlos. La obra tiene un plazo de unos 150 días con una inversión de $ 133 millones, que también comprende al proyecto de avenida de Circunvalación, de 2017.

A casi un mes del inicio de la obra de pavimentación del camino a la Laguna de Gómez, las maquinarias ya retiraron el asfalto más antiguo del tramo, entre la entrada del Balneario y la curva del barrio San Carlos, sector en donde los vehículos desvían el curso por la banquina.
Veinticinco vecinos de Junín están trabajando en el proyecto desde el 25 de julio último en el que además actualmente se está compactando el suelo, para luego empezar a colocar la primera capa del pavimento.
Tras haber logrado que se aprobasen los cambios propuestos por el Municipio, por parte de organismos provinciales y locales, las tareas tendrán un plazo máximo de 150 días con una inversión de 133 millones de pesos, valor que incluye también la avenida Circunvalación que pertenece al mismo plan.
Estiman que para fin de año estará terminada la obra asignada a la empresa Marcalba S.A., ganadora de la licitación correspondiente. Si se cumplen los plazos previstos, para el verano 2019-2020, los visitantes y turistas podrán tener un tránsito más seguro.
Si bien la extensión es hasta la Ruta 7, por poco más de 8 kilómetros, a lo largo de esta arteria los trabajos serán distintos, de acuerdo al estado del camino.
En estos primeros 4 kilómetros “se está haciendo un reciclado de la base, un reclamado granular pétreo. Se levanta el pavimento existente y se muele; se coloca piedra y se compacta. Luego se analiza la densidad, y en base a eso, en una segunda etapa, se agrega cemento y también se compacta”, explicó el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, a diario Democracia.
“Una vez que están los resultados de laboratorio deseados, se hace un riego y se coloca una capa asfáltica de 6 centímetros sobre el reclamado granular pétreo”, agregó. 
“Son tres etapas. En los restantes 4 kilómetros hacia la Ruta 7 se hace otro tipo de tratamieno con un bacheo  localizado y levantamiento de la carpeta asfáltica  La obra viene dentro de los plazos previstos”, afirmó.
“En esta primera etapa, se realizará un trabajo diferente a los restantes 4 kilómetros. Hay que consolidar esta zona que fue muy atacada por las napas de agua y por eso la paramos en su momento", subrayó.
“Hay distintos tipo de tratamientos de acuerdo al estado del camino; en algunos kilómetros se harán otros tipos de trabajo, justamente por estar más deteriorados que otros. Con el avance de la obra, se verá con Seguridad Vial y la empresa Marcalba, por dónde se irán haciendo los desvíos necesarios. Se dispondrá según la existencia de arboleda, de alcantarillas y demás obstáculos que hagan que no se pueda circular cerca del camino”, expresó.
 


La misma licitación
Además, Balestrasse aclaró que la empresa adjudicada a los trabajos es Marcalba S.A., porque es la misma que estuvo haciendo la repavimentación en avenida de Circunvalación. “Es parte de la misma licitación”, apuntó.
“La licitación es la que ya se hizo, desde el principio de todo esto, para la obra comprendida en avenida de Circunvalación y Camino al Balneario, que empieza en la Ruta 188 y llega hasta el Parque Natural Laguna de Gómez”, aclaró el arquitecto.
“Se hizo la primera parte, la avenida de Circunvalación hasta la Ruta Nacional N° 7 y luego se paró, se neutralizó cuando iba a comenzar el Camino a la Laguna porque pedimos que se cambiara parte del proyecto. Debido al deterioro que había sufrido producto de las inundaciones de 2017, consideramos que había que hacer más trabajos de fondo. Por eso se neutralizó, mientras Vialidad modificó algunos alcances del proyecto”, continuó diciendo.
 “Después de ese proceso y de la aprobación por parte de los entes provinciales necesarios, la del Presupuesto y del Concejo Deliberante, recién hace un mes se llegó a reiniciar la obra”, destacó.
“Podríamos haber optado por hacer un proyecto inicial y haberlo terminado y de última le hubiésemos echado la culpa al tiempo. Pero lo paramos para hacer los cambios y que la obra se haga como corresponde. Fueron meses de angustia de no poder iniciarla por el agua que salía de las napas en las lluvias de 2017”, remarcó. 

Inversión
Según lo explicado por Balestrasse, el costo de la obra fue cambiando a medida que avanzaban los trabajos y se proponían cambios en los mismos.
Al respecto, estimó que sumando todo, licitación más adendas, el total de la repavimentación de avenida de Circunvalación y Camino al Balneario son alrededor de los 133 millones de pesos.
“La licitación fue de 96 millones, luego se hizo una adenda de 27 millones y la última fue de 10 millones, es decir, la inversión total es de 133 millones de pesos", apuntó.
“La obra en avenida de Circunvalación significó un porcentaje de esa cifra y ahora falta el resto para completar los 17 kilómetros de obra total. Ya se hizo Circunvalación, que son 8 kilómetros (aproximadamente) y faltan los 8 kilómetros del Camino al Balneario”, manifestó.

COMENTARIOS