El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió las obras junto al secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, y la diputada provincial Laura Ricchini.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió las obras junto al secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, y la diputada provincial Laura Ricchini.
EL ACCESO AL TECHO PROPIO, UN EJE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Tras las críticas, Petrecca recorrió la obra de 25 viviendas en el barrio La Celeste

“Sabemos que la construcción de más viviendas es una demanda de los vecinos. Esta es una obra que la hacemos en conjunto con el Instituto de la Vivienda y estamos contentos con este avance, pero no nos conformamos y queremos hacer más viviendas", dijo Petrecca.

El municipio avanza con la construcción de 25 viviendas familiares en el barrio La Celeste de nuestra ciudad, primera etapa de un proyecto que contempla la ejecución de 50 unidades de 63 metros cuadrados, dentro de este complejo habitacional que es financiado por el Instituto de la Vivienda bonaerense.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió los trabajos y respondió así a las críticas de la oposición por la falta de programas de acceso al techo propio, un eje de la campaña electoral.
El jefe comunal estuvo acompañado del secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, y la diputada provincial Laura Ricchini, quienes dialogaron con los encargados de desarrollar los trabajos.

Integración y urbanización
Al respecto, el jefe comunal manifestó: "Estamos recorriendo esta etapa de construcción de 25 viviendas y todo viene avanzando muy bien. Desde que la obra comenzó no se ha detenido y para nosotros es algo importante porque beneficiará a vecinos de la ciudad. También es fundamental la integración de Junín en un sector importante que buscamos que se vaya urbanizando y como Estado debemos planificar con antelación. Por eso venimos trabajando con la regularización dominial, entrega de lotes y sus direcciones como corresponde, y con la regularización de asentamientos como fue la construcción de viviendas en Los Perejiles. A esto se le suma algo fundamental antes de construir que es contar con los servicios básicos de agua y cloacas".
"Y la extensión de la estación de bombeo de líquidos cloacales nos va a permitir crecer en los próximos 30 años. Es una primera etapa que tiene que ver con el desarrollo en nuestra ciudad, donde sentamos bases fundamentales e importantes, para que en una segunda etapa podamos darle un avance importante a la ciudad”, dijo el funcionario.
Y añadió: “En esta primera gestión hicimos muchas obras de agua y cloacas y aún nos queda mucho más para seguir creciendo. Sabemos que la construcción de más viviendas es una demanda de los vecinos y ese será nuestro objetivo. Esta es una obra que la hacemos en conjunto con el Instituto de la Vivienda y estamos contentos con este avance, pero no nos conformamos y queremos hacer más viviendas".
Asimismo, el jefe comunal dijo que "para nosotros es fundamental que el Estado planifique, por eso tenemos un equipo de Obras Públicas que está abocado a pensar y diseñar la ciudad para que sea parejo y equilibrado. Hoy podemos contar con el casco urbano en su totalidad con agua y cloacas, servicios con los que también hemos llegado a otros barrios. Sectores como Güemes, La Merced, Las Marías, Las Rosas, Ricardo Rojas, Emilio Mitre, Los Perejiles y el Cuadrante Noroeste ya cuentan con estos servicios para que todos estén en igualdad de condiciones. Estas viviendas en La Celeste permitirán que este sector continúe creciendo, pero de manera planificada; la actual estación de bombeo de líquidos cloacales había quedado chica debido a la ampliación de estos servicios, por lo que también estamos trabajando en la construcción de una nueva. Este es el camino que nos planteamos, pero siempre buscando más, con el objetivo de llegar a todos los vecinos".

Detalles
Por su parte, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, explicó: "Son módulos agrupados de a dos y son 25 viviendas de 50 que se van a construir. También habrá calles internas para conectar las viviendas con calles ya transitables. Son viviendas de aproximadamente 63 m2 con comedor, cocina, dos dormitorios, un baño, espacio exterior para lavadero con bacha y la oportunidad para crecer con un tercer dormitorio que será para el patio. También habrá espacio para que cada propietario pueda armar una cochera y un amplio patio, de dimensiones generosas”.
“Este es un sistema tradicional de construcción, con cubierta metálica, cielorrasos de durlock, pisos de cerámicos, cerámicas en los baños, mesada de granito, mobiliario, placard y aberturas de aluminio, entre otras. Se coloca todo lo que solicita el Instituto de la Vivienda que es el que financia la obra. Esta zona va a contar con agua, cloacas, alumbrado público y domiciliario, y en un futuro cordón cuneta y mejorado", detalló el funcionario.

Un rubro dinamizador
Sobre cómo impacta en el mercado local de la construcción, el arquitecto sostuvo que "la construcción es el rubro económico que más disciplinas moviliza. Por suerte, esta empresa no solo toma mano de obra local, sino que también adquieren materiales de corralones de la ciudad. Nos decía el capataz de obra que el corralón no daba abasto porque se piden materiales continuamente. Y de esa manera, están todos los comercios locales que trabajan con esta obra. Luego vendrán las etapas de sanitarios, electricidad, pintura, durlock, carpintería, entre otros, y esto genera movimiento económico en la ciudad y es lo que siempre le decimos a las empresas: que compren a los comercios locales, porque lo tienen acá y los fletes son muchos más económicos".
Para finalizar, la diputada Ricchini expresó que "esto es el resultado del trabajo en equipo entre el Municipio y la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de favorecer a los vecinos de Junín. También es el escuchar sus necesidades ya que sabemos que el tema de viviendas es una de las demandas más importantes. Por tal motivo, estamos trabajando y gestionando ante la provincia y por suerte se están construyendo estas primeras 25 viviendas. Estamos muy contentos del avance de las mismas y dentro de poco 25 familias podrán tener su vivienda. También hemos avanzado con la entrega de escrituras y así seguiremos trabajando para beneficiar a más juninenses. Sabemos que las familias con sus viviendas pueden planificar su vida y a eso apuntamos".

Ubicación y características
Están ubicadas en inmediaciones de las calles Chile y Lugones y las mismas contarán con dos dormitorios, cocina – comedor, baño y lavadero semi cubierto. Además, tendrán posibilidades de ampliación, hacia los laterales, y posterior edificación de cochera. Son viviendas de 63 metros cuadrados, que están hechas de ladrillo hueco, con aberturas de aluminio, pisos cerámicos, doble vidriado hermético, cielorrasos de durlock, perfilería metálica, techos de chapas, grifería de primera calidad, termo y mesada de granito.

COMENTARIOS