EXTENSION UNIVERSITARIA

La UNNOBA pondrá en marcha un programa para divulgar y enseñar las ciencias a los niños

Indicaron que la iniciativa consiste en educación no formal para chicos, jóvenes, adolescentes y público.

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) presentó en Junín el programa Mundo Nuevo, destinado a divulgar y enseñar las ciencias a los niños para vincularlos, junto a sus docentes y padres, con la Universidad. La conferencia de prensa estuvo a cargo de Carlos Albaqui, secretario de Extensión Universitaria de la UNNOBA; Estela Ramírez, coordinadora general del programa «Mundo Nuevo»; Constanza Pedersoli, coordinadora de dos actividades particulares del programa: Hangares de la Ciencia y Centro Itinerante Giros; Cristina Cavallo, directora de Educación de la Municipalidad y el profesor Raúl Angelucci, inspector jefe distrital.

En la conferencia de prensa se explicaron las metodologías de educación no formal priorizando el juego, la creatividad, el arte, la expresión y la imaginación para desarrollar nuevas relaciones con la ciencia y la tecnología.

Albaqui destacó que esto se realiza en el marco del objetivo de «hacer una Universidad para todos y en este sentido, al mismo tiempo que desarrollamos actividades como el PEPSAM donde la idea es trabajar con adultos mayores, también en este caso vamos a presentar «Mundo Nuevo», una actividad tendiente a vincular a los más chicos con la ciencia y con la tecnología».

Agregó el funcionario de la UNNOBA que la actividad será desarrollada en forma conjunta entre Universidad y Municipalidad de Junín.

Características del programa

A su vez, Estela Ramírez explicó que el programa es de educación no formal destinado a niños, jóvenes, adolescentes y público. «Las actividades -agregó- que comenzamos a desarrollar estaban vinculadas a trabajos con niños de Educación General Básica, posteriormente pasamos a trabajar -sin abandonar a estos niños- con chicos de nivel inicial y con jóvenes. Hoy en día el programa se ha abierto tanto que es una oferta de distintas actividades no ya para niños sino también para adultos, a través de un trabajo en diferentes ámbitos como la escuela pero también en lugares abiertos como plazas, centros comunitarios, Municipalidad y organizaciones no gubernamentales».

Las actividades que realiza el programa son diversas y al respecto Ramírez contó que «las primeras actividades que se desarrollaron talleres de ciencia y tecnología que tienen que ver con la Educación General Básica y el nivel Inicial y talleres que intentan aproximar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana en un contexto diferente a lo que es habitualmente la escuela».

Agregó que posteriormente surgieron actividades en espacios abiertos, más cortas, que se dan en las plazas, realizamos caminatas científicas, circuitos, bicicleteadas, barrileteadas.

Por su parte Constanza Pedersoli señaló que «la propuesta que vamos a trabajar acá se denomina «Hangares de la ciencia en la ciudad» y «Estaciones de la Ciencia». La propuesta específica es empezar a ver la ciudad con otros ojos. Para el caso específico de las actividades de «Hangares», los temas son luz y sonido pero en realidad son como una excusa para empezar a mirar y a escuchar la ciudad desde una perspectiva diferente». Indicó que «se trata de actividades recreativas, es decir de corta duración. La idea es trabajar durante la semana con las escuelas y el fin de semana, sorprender a los visitantes de Junín e invitarlos a jugar y divertirse».

Presentación del programa

El jueves 5 de octubre a las 19, en el aula magna de la UNNOBA, se iniciará el programa en Junín con una conferencia a cargo de Estela Ramírez y Constanza Pedersoli, donde se hablará de nuevos contextos para la construcción de la relación ciencia-tecnología-sociedad-ambiente.

La disertación está destinada a docentes pero también a público en general, en especial comunicadores sociales, participantes de actividades no gubernamentales, empresarios. «Lo que intentamos es presentar una experiencia de Mundo Nuevo, de articulación entre la empresa con la educación, en sus distintos ámbitos como puede ser la Universidad y la Municipalidad, como contextos donde se pueden llevar a cabo estas actividades», indicó Estela Ramírez.

A su vez, Constanza Pedersoli apuntó que «la escuela es como el espacio tradicional en el que se enseñan contenidos de ciencia y tecnología. La idea es empezar a ver que existen otros espacios de los que pueden participar otros actores, además de los docentes y en los que también se puede trabajar en la construcción de la relación ciencia-tecnología-sociedad y ambiente».

Participación del municipio

En cuanto a la forma de participación del Gobierno Local, Cristina Cavallo explicó que «vamos a coordinar con ellos y con el inspector distrital, la inclusión de aquellas EPB que convenientemente podrían ser incorporadas a este programa, ya que entendemos que tiene dos aspectos: educación no formal y por otro lado, apunta a lo recreativo y en un espacio diferente».

COMENTARIOS