Mario Olmedo, responsable de Control Ciudadano.
Mario Olmedo, responsable de Control Ciudadano.
LA INSEGURIDAD VIAL, UN DRAMA

Por mes ocurren unos 130 accidentes de tránsito en las calles de la Ciudad

“El año pasado tuvimos ocho víctimas fatales en siniestros, las cuales circulaban en moto, casi todas sin casco”, lamentó el subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, Mario Olmedo. Y afirmó que las motos participan en el 80 por ciento de los choques.

El drama de la inseguridad vial parece una problemática sin solución, no solo en nuestra ciudad sino en toda la Región. En este sentido, el comisario inspector retirado Mario Olmedo, quien cumple el cargo de subsecretario de Control Ciudadano del Municipio de Junín, afirmó en diálogo con TeleNoticias (TeleJunín) que por mes ocurren entre 120 y 130 accidentes de tránsito.
En este punto cabe recordar que, según información municipal aportada a Democracia por Olmedo, en septiembre de 2018, entonces se registraba un promedio de 110 accidentes de tránsito por mes en las calles de Junín. Y esto sucedía a pesar de las campañas y operativos que buscaban reforzar la educación vial en la ciudad.
Por entonces, las víctimas fatales eran 6. Ya a fines del 2018, el promedio de accidentes subió y se sumaron otras dos muertes por accidentes viales.
El funcionario se mantuvo en sus dichos en cuanto a que el 80 por ciento de los choques es protagonizado por motociclistas, de los cuales solo el 25 por ciento usaba casco al momento del accidente.
Expresó también su preocupación por las consecuencias de los siniestros, y afirmó que en 2018 hubo ocho víctimas fatales por accidentes de tránsito en nuestra ciudad y que en el Hospital Interzonal General de Agudos, según palabras de la directora asociada (doctora Patricia Barisich), el 70 por ciento de los traumatizados ingresaron por accidentes de tránsito.


Escaso uso del casco
“La gravedad del problema es que hoy en día tenemos entre 120 y 130 accidentes por mes, de los cuales el 80 por ciento de los intervinientes son motos y de los 80 conductores solo 20 usaban casco, es decir, el 25 por ciento”.
“La mayor cantidad de lesiones se produce en la cabeza y son de gravedad. Si no llevan el casco, las lesiones son más graves que las de aquellos que sí lo portan”, remarcó el funcionario.

Ocho víctimas fatales en 2018
“El año pasado tuvimos ocho víctimas en accidentes de tránsito, las cuales circulaban en moto, casi todas sin casco”, señaló el subsecretario de Control Ciudadano.
Más allá de las acciones dirigidas a los responsables de las estaciones de servicio para que cumplan la normativa que exige vender combustible solo a aquellos motociclistas que tengan casco, Olmedo dijo que en los diferentes operativos de tránsito de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, que se realizan en conjunto con la Policía, se requiere el uso del casco a los motociclistas y, si no lo tienen, se les labra una infracción.



Esquinas peligrosas
Con respecto a las acciones en la vía pública, el entrevistado adelantó que con el programa “Voy seguro”, en febrero próximo van a empezar a trabajar en la vía pública, como se había hecho el año pasado, en las distintas esquinas donde ocurren más accidentes.
“Hay lugares que son más complicados porque suceden más accidentes. Tenemos esquinas de alto índice de accidentes. En otras, donde sucedía lo mismo, han disminuido por los distintos elementos que se han colocado, por ejemplo, las tachas reductoras. En la esquina de Juan B. Justo e Italia, que era una de las complicadas, hoy ya no tenemos accidentes. Además los semáforos que se están colocando han disminuido un poco los accidentes y las consecuencias”, explicó Olmedo.
Entre las esquinas en las cuales el municipio va a tomar medidas para reforzar la seguridad vial porque son muy peligrosas, Olmedo mencionó: calle Rivadavia, entre Tucumán y Padre Ghío; esquina de avenida Padre Respuela y Roque Vázquez (donde está el colegio Padre Respuela y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen). “En este último caso, tenemos el inconveniente de que la esquina está cruzada, entonces es dificultoso el paso, en esta esquina se va a tomar algún tipo de medida en el transcurso de este año”, anticipó.

Hospital de “trauma”
El comisario retirado Olmedo recordó la primera reunión del Foro de Movilidad, realizada días atrás en el MUMA (Museo Municipal de Arte), donde la directora (asociada) del Hospital, doctora Patricia Barisich, dijo que por las características de las lesiones, en lo que va de enero disminuyó la gravedad. “El Hospital hoy es un centro traumatológico, el 70 por ciento de los pacientes que van ahí ingresa por lesiones en accidentes”, apuntó.
Finalmente el funcionario municipal dijo que las normas de tránsito deben respetarse, que el casco hay que usarlo y que es “muy difícil ir y golpear la puerta de la casa del padre o madre y decirle que la persona no está más. Acá no solamente hay pérdidas humanas sino también consecuencias que quedan para toda la familia”.

COMENTARIOS