Cruces políticos por el mal estado de los nichos.
Cruces políticos por el mal estado de los nichos.
POLÉMICA ENTRE EL MUNICIPIO Y UC

El estado de los cementerios, en la mira

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó esta semana un proyecto respecto de la situación de los cementerios del Oeste y Central, y de la “Emergencia Funeraria”, que según destacaron desde el espacio, fue prorrogada mediante ordenanza, durante 2018.
La misma “autoriza al Departamento Ejecutivo a cargo de Pablo Petrecca por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas garantice la seguridad adecuada de los respectivos centros de sepultura. Precisamente corresponde al municipio realizar medidas y acciones para que estos lugares dispongan de un espacio seguro, adecuado y se brinde un respetuoso tratamiento de los cuerpos que allí se encuentran”.
Los concejales de Unidad Ciudadana denunciaron que “las paredes y techos se encuentran en peligro de derrumbe, hay montículos de escombros, ataúdes abandonados”.
Desde el gobierno de Junín manifestaron que ya se está trabajando en los dos Cementerios municipales de la ciudad.
La secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel, destacó que “en los dos Cementerios de Junín hay obras contempladas en el Presupuesto 2019 y ya se comenzaron con los trabajos preliminares”.
Además indicó que, “ya se licitó la obra del Cementerio Central, que consta de la refacción de 180 nichos nuevos, en los que ya se está trabajando en el sector de la vía. En el Cementerio del Oeste se está por licitar la quita de plantas en el sector Angelito. Además, están previstos trabajos en una sala velatoria nueva y de los sepultureros, pasillos amigables para discapacitados y depósito de ataúdes”, especificó De Miguel.
Respecto de los montículos de escombros, la funcionaria indicó: “Estamos haciendo un trabajo de limpieza integral, por eso se ven escombros. Este tipo de mantenimiento hace muchos años que no se realizaba. Estamos haciendo todos los trámites para arreglar los detalles más urgentes y comenzar con las obras”.
Hay nichos que se están rompiendo para luego arreglarlos, para que queden en óptimas condiciones. De Miguel explicó que “hacer obras en los Cementerios lleva muchos trámites burocráticos que se están cumplimentando ahora. Hay nichos que se deben retirar o cambiar de lugar y eso contempla la conformidad de los familiares a través de edictos que se van publicando”.

COMENTARIOS