None
Jornada para la inclusión, en General Arenales.
BALANCE DE GESTIÓN EDUCATIVA

Destacó la intensa actividad educativa en la Región 14 durante el 2018

La licenciada Emilse Marini, inspectora jefe regional, detalló la concreción de distintos proyectos y planes educativos llevados a cabo en Junín y zona.

La inspectora jefe de la Región 14 en Educación, licenciada Emilse Marini, dio a conocer un balance de la actividad educativa que hubo en su jurisdicción que incluyó, en algunos casos, también la participación en la provincia de Buenos Aires, durante el 2018.
Un nuevo ciclo lectivo llegó a su fin. Momento propicio para reflexionar acerca de los aciertos y errores respecto de las acciones y decisiones tomadas. 
En este contexto, la licenciada Marini remarca algunos de los logros, proyectos y desafíos que tuvieron lugar en la Región Educativa 14, donde Junín junto con otros distritos forma parte.
 


A continuación, un detalle informado por la propia inspectora jefe:
- Inicio del camino de implementación de la propuesta de Escuelas Promotoras para primer año del nivel secundario donde los estudiantes empiezan su recorrido acompañados por un profesor que asegura y posibilita su trayecto por el Ciclo Básico del nivel. “Escuelas del Futuro llegó a las escuelas primarias y secundarias tratando de instalar la transversalidad del uso de las TICS y la Robótica iniciando a nuestros alumnos en el pensamiento computacional  y en la programación”, explicó la licenciada Marini.
- Se crearon tres CENS en diferentes distritos dando un lugar físico e institucional a la Educación de Adultos. Chacabuco, Junín y Lincoln contaron con esta nueva propuesta de educación para adultos, quienes tuvieron la oportunidad de retomar y /o iniciar sus estudios secundarios a partir de nuevas propuestas como el Plan FINES, FINES Secundario, semipresencial creando una segunda oportunidad para muchos jóvenes y adultos que habían interrumpido por múltiples razones su escolaridad. Continuación del trabajo para que más jóvenes y adultos accedan a una educación de calidad y puedan terminar sus estudios.
- Todos los  distritos participaron  en la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología. Muchos trabajos accedieron a la Instancia Regional, Provincial y Nacional. La Escuela Secundaria N°9 recibió una mención especial por el trabajo “Realidad aumentada”, al igual que el Jardín de Infantes N° 902, de Gral. Viamonte, generando una auténtica feria de experiencias educativas innovadoras.
- Se realizaron Jornadas del Programa Nacional de Formación Docente en todas las escuelas del Distrito Junín  y de la Región 14  concluyendo esta propuesta durante el ciclo lectivo 2018.
- Trabajo en Proyectos de Política de Cuidado y Seguridad Vial cuidando a niños y jóvenes y previniendo accidentes de tránsito a través del Programa Voy Seguro en la ciudad de Junín.
- Amplia participación de escuelas en  Parlamento Juvenil., Jóvenes y Memoria, Olimpíadas de Química, de Geografía, de Historia, de Matemáticas, G20 Modelo de Simulación Estudiantil donde  los alumnos representaron en las instancias regionales y en la instancia nacional.
- Implementación del proyecto piloto de Jornada Extendida “La escuela sale del aula “en dos escuelas primarias de Junín. “En el ciclo lectivo 2019 se extenderá esta  experiencia altamente exitosa al resto de los distritos de nuestra Región. Seguramente en el ciclo lectivo 2019 ampliaremos a mas escuelas”, acotó la consultada por Democracia.
- Realización de jornadas y plenarias con equipos directivos y capacitación con los CIES de cada distrito.
- Los equipos de inspectores realizaron talleres sobre liderazgo de directores y clima escolar. También Talleres de ABP.
- Celebración de actos escolares oficiales en diversas  instituciones educativas donde la creatividad e innovación estuvieron presentes en cada uno de ellos
- “Operativo Aprender” en todas las escuelas primarias de la Región y Operativo Enseñar en varios Institutos Superiores de Formación Docente. La modalidad Adultos puso en marcha el Operativo Avanzar con el objetivo de evaluar la calidad de los aprendizajes de la formación de Adultos.
- Proyección de procesos de articulación entre niveles Inicial, Primario y Secundario. Se generaron articulaciones entre instituciones como Jardines de Infantes con la Escuela de Estética y la Escuela “Xul Solar” en el distrito Junín. 
- Realización de jornadas deportivas interinstitucionales, encuentros de Jardines de  infantes y de Escuelas Rurales.
- Cabe destacar: la Semana de las Artes, la Semana de la Educación de Especial, la Semana de la Educación Física  y la Semana de la Educación de Adultos promoviendo procesos creativos, de real  participación e intercambio entre los diferentes actores institucionales formando redes de trabajo en los ocho distritos de la Región.
- Realización de las jornadas y encuentros con directores, docentes y EOE (Equipos de Orientación Escolar)  sobre el nuevo paradigma de la Inclusión en Educación Especial. “Logramos ser la primera región de  educativa bonaerense con mayor inclusión educativa. Se trató de derribar muros y construir puentes”, dijo. 
- Primera Jornada Regional “Encender” de la Región 14, donde los 550  servicios educativos  de ambas gestiones de los ocho distritos de la región presentaron trabajos. “Dieron cuenta de un amplio profesionalismo y un alto compromiso con la tarea docente cada día. Ya estamos proyectando las Segundas jornadas  Encender, jornada que identifica el trabajo de todos los docentes en la Región”, apuntó la licenciada Marini. 
- Inicio de las Escuelas en Verano en los diferentes Distritos para que los niños y adolescentes puedan disfrutar un verano distinto con actividades recreativas, deportivas y acuáticas. 

Concretados y pendientes
“A principios de año nos planteamos ambiciosos objetivos a cumplir en el corto y mediano plazo. Muchos de ellos pudieron concretarse exitosamente. Respecto de los que están pendientes, fieles a la tarea que día a día nos convoca en cada escuela –la de enseñar y aprender– continuaremos en el camino del perfeccionamiento constante para poder llevarlos a cabo”, dijo.
Finalmente la licenciada Marini, manifestó: “Quiero agradecer a todos los equipos  docentes por su compromiso y dedicación; al personal no docente que colabora para facilitarnos la tarea diaria; a las familias por confiar y trabajar junto a nosotros; y sobre todo quiero darles las gracias a nuestros alumnos, que son los que  dan  sentido a nuestra tarea de todos los días . La escuela pública es de todos  y la hacemos entre todos alumnos, docentes y familias. Tenemos que continuar con  el enorme desafío  de hacer de cada escuela, de cada aula un auténtico lugar  donde los docentes enseñen y los alumnos aprendan cada día más. Les deseo a todos un merecido descanso y un excelente 2019”.

COMENTARIOS