None
ANTES DE FIN DE AÑO HABRÍA UNA REUNIÓN ENTRE HIDRÁULICA Y VIALIDAD

Autopista Ruta 7: definen la fecha para el inicio de la obra entre Chacabuco y Areco

Se trata del trayecto en el que aún no han comenzado a construir la doble vía paralela, ya que ese tramo no estaba incluido en el proyecto principal de 1969 que va desde San Andrés de Giles a Junín. “Pronto, nos van a informar cuándo van a arrancar los trabajos”, dijo Minchilli.

En el marco del proyecto de la autopista Ruta Nacional 7 de 160 kilómetros, actualmente están en construcción los tramos  San Andrés de Giles – Carmen de Areco y Chacabuco – Junín (ya están asfaltando) y sólo continúa sin ejecutar el trayecto entre Areco y Chacabuco.
Cabe destacar que entre esas dos localidades últimas,  el trazado de la calzada nacional se convirtió en ruta segura, con la repavimentación de la vía, y pavimentación y ampliación de las banquinas.
En diálogo con Democracia, desde Vecinos Autoconvocados, Juan Carlos Minchilli informó que Vialidad “está viendo la posibilidad de comenzar a trabajar lo antes posible” en el trayecto de 70 kilómetros, ubicado en el corazón de la obra. 
“Antes de las fiestas, nos vamos a reunir con los responsables de Hidráulica y Vialidad, ya que tienen que limpiar unos canales madres que nunca limpiaron desde que se hicieron hace 30 años que van para el Rio Salto y el Salado”, explicó.
El tramo Areco – Chacabuco consiste en obras de arte menores y ampliaciones de las ya existentes; construcción de distribuidores (8), de puente sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos; demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores.
“En el próximo encuentro con los representantes del Gobierno, nos van a informar cuándo van a arrancar los trabajos, ya que en el proyecto original del año 1969 no estaba previsto. De esta manera hubo que arrancar de cero, con expropiaciones, y estudios de Vialidad e Hidráulica” destacó Minchilli
Y remarcó: “Están trabajando con el proyecto para arrancarlo lo antes posible hacia Carmen de Areco” desde donde hoy finaliza la variante en construcción de Chacabuco sobre el kilómetro 196 (zona denominada El Trébol).
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, había indicado a TeleJunín que “a fines de 2019 y principio de 2020 va a estar culminada la obra”.

Chacabuco - Junín
A más de dos años de aquel 10 de junio de 2016, momento en que comenzó a construirse la autopista de Ruta ,7 en octubre último comenzó a gestarse el paso final, la pavimentación de la doble vía paralela al tramo original desde el kilómetro 219.
Cabe destacar que ya se colocaron los cuatro tramos del puente sobre el Río Salado, que  está situado entre la entrada de O´Higgins y el paraje La Agraria. 
Además, fueron montados los tres distribuidores a la altura de la escuela rural, en la entrada de O’Higgins y en La Agraria .
La variante de Chacabuco abarca 23 kilómetros entre curvas de Coliqueo, y del Sol desde donde continúa –por detrás del aeródromo- hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, donde se une con el tramo original hacia Carmen de Areco. 
Además, comenzaron a colocar el distribuidor entre El Trébol y la Curva del Sol, dentro del campo expropiado, más precisamente en la estancia La Esperanza que conectará con un camino interno que llega hacia la Ruta 7 a la altura de la ex planta de Nidera, en la rotonda de ingreso a la localidad.
“Entre curvas de Coliqueo y del Sol se van hacer cuatro vías nuevas, paralelas a la traza original con una distancia de 250 metros. La Ruta 7 vieja va a quedar como un lugar de tránsito para los vecinos de Chacabuco. Además están haciendo tres puentes, las alcantarillas y volteando plantas”, aclaró Minchilli. 
Cabe destacar que en la curva del Sol va haber otro distribuidor para conectar las rutas 7 y 30 y “poder dirigirte a Salto o Rojas”, destacó.

Giles - Areco
Desde el kilómetro 106 (en el extremo oeste de la variante), yendo hacia Carmen de Areco, la obra de la autovía está actualmente en construcción, de unos 40 kilómetros, donde, además del continuo movimiento y compactación del suelo, se empezó a colocar brea y los distribuidores que conectarán con caminos rurales.
En San Andrés de Giles están pavimentando el bypass que nace en el km 98 (donde comienza hoy, la autovía) y se une a la traza original, km 106. 
Este nuevo recorrido contará con tres distribuidores y un cruce de alto nivel sobre la RP 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales que conecta con las rutas 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
En este sentido, indicaron  que estaría terminado en marzo de 2019.

COMENTARIOS