Estuvo a cargo del Sr. Horst Erdlen.
Estuvo a cargo del Sr. Horst Erdlen.
VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desarrollan una capacitación para un mejor uso del RAP

En la jornada se apuntó a la reutilización de los sobrantes del fresado, fomentando la economía sustentable para poder lograr mayor cantidad de caminos a igual o menor costo.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, dictó una charla organizada por la Gerencia Técnica, orientada hacia un mejor uso del pavimento asfáltico reciclado (RAP).
La misma estuvo a cargo del Sr. Horst Erdlen, especialista en fibras para aplicaciones en pavimentos asfálticos desde la firma J. Rettenmaier, Alemania. Se abordaron dos técnicas vinculadas al aditivo elastomérico para modificar mezclas asfálticas convencionales: Viatop + FEP.
Estas aportan innovación al campo de la modificación de mezclas asfálticas y del uso de RAP, mediante la incorporación de productos en el formato pellets en plantas asfálticas.
La capacitación resultó enriquecedora, dado a que se apuntó a la reutilización de los sobrantes del fresado, fomentando la economía sustentable para poder lograr mayor cantidad de caminos a igual o menor costo.

Las ventajas del RAP
Reducción de los costos de trituración; reciclaje del 100% del material fresado; corrección y control granulométrico; se fresan los agregados reciclados con emulsión y espuma de asfalto; es posible almacenar el material para su posterior aplicación; agregados de diferentes tipos de aditivos proporcionan mezclas con diferentes características; reduce la explotación de los yacimientos y prolonga la vida útil de los rellenos de inertes; es un proceso limpio, económico y que no emite gases tóxicos a la atmósfera; ofrece la oportunidad de reducir costos, tanto en la ejecución como en la conservación del pavimento.

COMENTARIOS