None
A través de los años, la institución se mantiene vigente y celebrando sus festividades con la comunidad.
SOCIEDAD

Raza Irlandesa: Proteger las raíces y abrirse a la comunidad

Una entidad con casi cien años de actividad ininterrumpida representando a la colectividad irlandesa en Junín y alrededores.

La Sociedad de la Raza Irlandesa lleva 94 años de historia representando a la colectividad irlandesa en Junín y alrededores. 
Ubicada en Comandante Escribano 326, la institución nació el 18 de mayo de 1924, como un espacio de reunión para los irlandeses de nuestra ciudad,  cuyo amotor principal fue el de cultivar  sus orígenes y mantener lazos  de amistad y compañía entre coterráneos y familiares. También mantener vivas las costumbres y cultura de su tierra.

A través de los años
El acta de fundación de la Sociedad de la Raza Irlandesa data del 18 de mayo de 1924 de la mano de Juan Mackinson (presidente), Juan Martin, Bernardo Murphy, José O´Connor, Juan Macloughlin, Mateo Mackinson, Bernardo Kelly, Juan Grennon como sus fundadores.
La entidad mantiene una excelente relación con la Embajada de Irlanda, tanto que sus embajadores siempre visitan la ciudad. Tanto el embajador James McIntyre, como Justin Harman,  visitaron varias veces Junín durante sus funciones y recientemente la embajadora Jaqueline  O’Halloran también estuvo de visita en la ciudad. 

Mi acercamiento a la Raza Irlandesa se dio hace varios años con la intención de participar y me fui involucrando cada  vez más. Es maravilloso reencontrarse con la  historia de la familia propia y de la institución. Ana Castrillón Mulvihill. Presidenta

Escritores, historiadores, representantes de las Fuerzas Armadas de Irlanda y ministros de distintas áreas pasaron por nuestra ciudad. Incluso la historiadora  Shara O’Brien quien entrevistó a muchas familias de descendientes, para escribir un libro sobre los mismos, en Argentina.
La Raza Irlandesa de Junín forma parte de la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas con el cargo de vicepresidencia y como tal el 17 de marzo último en que se celebró San Patricio en Luján, estuvo presente en la  organización y desarrollo del evento. 
La presidenta de la institución, Ana Castrillón Mulvihill contó que su desembarco en la Raza Irlandesa se dio hace varios años “con la intención de participar y de a poco me fui involucrando cada vez más. Es maravilloso reencontrarse con la  historia de la familia propia y de la institución”, aseguró.

Actividades
Dentro de las numerosas actividades que viene realizando la entidad, se ha restaurado el antiguo salón a nuevo, que hoy cuenta con aire acondicionado y  calefacción.
Este año, según contó su presidenta, la Raza donó en el mes de agosto a la parroquia San José, donde se encuentra entronizado San Patricio, una imagen de la Virgen de Knock. 
En el mes de septiembre se realizó la Lughnasad o Fiesta del Trébol por la fecha en que comienza la cosecha y que los antepasados irlandeses celebraban. 
En la sede se dictan además talleres de historia y turismo abiertos a la comunidad.

Comisión directiva
La comisión directiva actual está compuesta por: Ana Castrillón Mulvihill (Presidente), Gaspar Bergamini Murray, María I. Módica de Moran, Marcela Dortona Cormick, Verónica P. de Fay, Moran Tomás, María D. Bannon, Juan Fay, Ana Wilson, Graciela Gallagher, Patricio Fay, Adriana Mulvihill, Fernando Molins Lynch, Juan Carlos Taibbi Mulvihill, Pablo Molins Lynch y Eduardo Duhagon Sharry.
Revisores de Cuentas: Isabel Baumman Mackinson, Juan C. Mendizábal Carbry  y Alejandro Murray.

COMENTARIOS