Una organización en constante actividad en nuestra ciudad.
Una organización en constante actividad en nuestra ciudad.
ASOCIACIÓN

Colectivo Juana Azurduy: Proyectos culturales, sociales y de economía solidaria

Una organización social que trabaja en base a distintos programas y que busca ayudar a las familias y la comunidad desarrollando actividades integrales y de apoyo en diferentes ámbitos.

El Colectivo Juana Azurduy nació como una asociación civil sin fines de lucro que comenzó a funcionar en Junín en 2011, con sede en General Paz 446.
Sus miembros la definen como una organización social, integrante de los movimientos sociales que trabaja en cuatro ejes, divididos por programas: economía social y solidaria; derechos humanos; niñez, adolescencia y familia y Cultura.
Virginia González, tesorera de la organización destacó que “en cada uno de esos ejes tenemos proyectos y actividades que ponemos en marcha y aunque todos son parte de la misma propuesta de Colectivo nosotros definimos el objeto social como la promoción y la puesta en marcha de proyectos socioeducativos culturales y de promoción de la economía social”.

Proyectos por ejes
Hay diferentes proyectos en cada eje, entre ellos se destacan, dentro del de Economía social y solidaria: el mercado cooperativo solidario; el bolsón cooperativo; la canasta cooperativa y el taller de agricultura familiar, entre otros.
Dentro del eje de Niñez, adolescencia y familia: el taller de formación para el trabajo, taller autografía. En el eje de Cultura: la Biblioteca Patria y Libro, el proyecto “Biblionauta”, Tejiendo lazos, entre otros.

Nosotros definimos el objeto social como la promoción y la puesta en marcha de proyectos socioeducativos culturales y de promoción de la economía social. Virginia González. Tesorera

En el eje de Derechos humanos se destaca el proyecto de Memoria Verdad y Justicia y el de Diversidad y géneros.
La organización tiene en marcha un proyecto de la Biblioteca Popular Patria y Libro y dentro de la biblioteca el proyecto “Biblionauta”.
“Está aprobado por el ministerio de Cultura, es una propuesta de biblioteca itinerante y promoción de la lectura y del libro y estuvimos yendo a diferentes instituciones como la Clínica Villafañe por salud mental, Mujeres Migrantes de la Agricultura familiar y estamos en la UP13 en contexto de encierro”.

Mercado Solidario
El Proyecto del mercado solidario es uno de los de mayor visibilidad en el eje de economía social.
“En él trabajamos estrategias de comercialización asociativas, tanto en el mercado como en la instancia consumo directo y promoción del comercio justo. También gestionamos junto a productores, tanto de agricultura familiar como de alimentos procesados artesanalmente, una instancia de organización con los emprendedores donde se definen estrategias”.
En los últimos años también se ha desarrollado el Bolsón de verduras de estación, “una propuesta también de comercialización cooperativa entre unos diez productores hortícolas. Además del combo de promoción Ahorro de la Miel, con tres productores apícolas locales. Y hace poco lanzamos la canasta cooperativa integrada por ocho emprendedores que producen alimentos artesanales”, contó Virginia.
“Todas las estrategias, más allá de intentar de mejorar ingreso de los productores, buscan poner en práctica y desarrollar principios y valores de la economía social y solidaria que para nosotros están relacionados con la gestión democráctica, la asociatividad, la cooperación, la reciprocidad”.

Mercado, el 13 de octubre
Este sábado, desde las 9.30 a las 14, en Plaza Eusebio Marcilla del Barrio Nuestra Sra. de Fátima habrá una nueva edición del Mercado Cooperativo.
Será de “Consumo directo”, con productos frescos, de calidad, y a precio justo.
Los productos son miel pura, plantas y plantines, quesos artesanales, verduras frescas, panificación dulce y salada, conservas y dulces caseros, alimentos vegetarianos, pastelería y golosinas, productos regionales y cooperativos, sandwiches y tartas, huevos de campo y harina integral.

COMENTARIOS