None
Licenciado Diego Borgioli disertando en Lincoln.
TERCERA EDAD

Especialista de A.L.M.A. disertó sobre Alzheimer en la ciudad de Lincoln

En la oportunidad hubo una interesante charla del licenciado Diego Javier Borgioli, convocado por la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes.

En el Teatro Porta Pía, se realizaron jornadas de capacitación para familiares y cuidadores de pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras alteraciones semejantes.
Durante los días 1 y 2 de octubre, los ejes temáticos abordados fueron: demencias, un problema actual, la persona, su familia y la sociedad. Además, hubo una charla a cargo del licenciado en Psicología, Diego Javier Borgioli.
Cabe mencionar que el Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en Argentina, afectando a más de 300.000 argentinos. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que debe abordarse.
Organizó la Municipalidad de Lincoln, a través de la Dirección de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Acción Social, conjuntamente con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (ALMA), una organización de la Sociedad Civil fundada el 25 de abril de 1989 que busca el mejoramiento de la comunidad.

¿Qué es?
La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 y es la causa más común de demencia, representa el 50% -75% de todos los casos.
Es una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto a la aparición de síntomas conductuales y psicológicos. Aunque a Enfermedad de Alzheimer ha sido considerada, generalmente como un trastorno casi exclusivamente cognitivo, la mayoría de las personas que la padecen desarrollan síntomas neuropsiquiátricos en algún momento de su evolución.
Tanto la demencia, los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer son trastornos multifactoriales para los cuales resulta necesario un abordaje multidisciplinar.
El cerebro está compuesto por millones de neuronas que se comunican entre sí formando redes de conexión. Absorbe información, la mantiene en la memoria a corto plazo y luego convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Este complejo proceso depende de la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí, y se ve alterado por el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Mucho antes de que aparezcan los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer, la comunicación comienza a interrumpirse. En una región del hipocampo, que es el área del cerebro que se encarga principalmente de la memoria, las neuronas empiezan a funcionar de forma menos eficiente. A causa de las múltiples conexiones nerviosas que existen en el cerebro, el daño de las células se extiende y estas dejan de cumplir con su trabajo.
Durante el curso de la enfermedad de Alzheimer, las células nerviosas mueren en regiones específicas del cerebro. El cerebro se encoge a medida que se desarrollan brechas en el lóbulo temporal y el hipocampo, que son responsables de almacenar y recuperar nueva información. Con el tiempo, el cerebro se va “encogiendo”, afectando así a casi todas sus funciones: recordar, hablar, pensar y tomar decisiones.
No se sabe qué causa la muerte de las células nerviosas, pero hay aspectos característicos del cerebro después de la muerte. En particular, los "enredos" y las "placas" hechas de fragmentos de proteínas se observan bajo el microscopio en áreas dañadas del cerebro. Esto confirma el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

COMENTARIOS