None
Los Tekis presentarán en Junín el show “Pachacuti”.
HOY SE PRESENTAN EN CULTURA CAMPO

“La gente tiene la posibilidad de ser libre con nuestra música”, afirmaron Los Tekis

Se conocen desde niños y son los embajadores de la música andina en el país. En una entrevista exclusiva con Democracia, nos adelantaron detalles de un show que traerá a Junín lo mejor de la puna.

Esta banda que se formó en San Salvador de Jujuy cuando sus integrantes eran apenas unos niños, llega a Junín por primera vez tras más de 30 años de carrera y 18 discos sobre sus espaldas. José Luis Ponce, bajista del grupo, adelantó detalles del concierto de esta noche, en una entrevista exclusiva con Democracia

-¿Qué se podrá escuchar esta noche?
-Vamos a presentar nuestro show “Pachacuti”, con canciones de este disco y un montón de temas que ya son clásicos del grupo. En nuestro show tratamos de incluir cosas que sabemos que a la gente le va a gustar. Tenemos un espectáculo con imágenes, vestuarios típicos de nuestra provincia para mostrarles lo mejor del carnaval y la Pachamama. 

-¿Cómo es el vínculo con el público de la provincia de Buenos Aires?
-El público bonaerense y de toda la Argentina nos recibe muy bien. El carnavalito es muy simple y la gente puede disfrutar, bailar y tiene la posibilidad de ser libre con nuestra música. Vemos que empiezan a pasar cosas muy lindas e importantes con nuestras canciones y nos encanta. 
 


-¿Qué se siente al tocar música andina?
-Para nosotros es una responsabilidad muy grande porque queremos honrar nuestra cultura y también estamos muy emparentados con la cultura de países limítrofes. Tenemos que mostrar el lado argentino de esta música, porque hemos sido nombrados embajadores de Jujuy en el país y el mundo y tenemos también la “Marca país”, otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación. 

-¿Cómo empezó la historia de Los Tekis?
-La historia comenzó con cuatro jóvenes jujeños que iban a un lugar en San Salvador de Jujuy en donde un grupo de cuatro peluqueros enseñaban a tocar instrumentos andinos. Así se conocieron, entre cortes de pelo, quenas y carnavalitos. Un año, un cura de la ciudad de San Salvador de Jujuy los invitó a tocar la Misa Criolla con el coro de la iglesia y ahí fue cuando la gente los bautizó Los Tekis, que significa “niños” en quechua. Luego siguieron tocando en fiestas de escuelas, conmemoraciones de vírgenes y otras fiestas populares. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, en 1992 participaron por primera vez en el Festival de Cosquín en Jujuy y en 1995 fueron Consagración del Festival de Cosquín.

-¿Hay alguna canción en especial que disfruten en este tipo de shows?
-Vamos a tocar las canciones que siempre nos pide el público, “Cómo has hecho”, “Pensando en ti”, nuestra selección de carnavalitos y también temas de rock que hicimos con el sonido de Los Tekis. Esperamos que lo disfruten mucho.

COMENTARIOS