None
Esteban y Fernando, ilustradores y miembros de "Síntoma Creativo"
VIDA DE COMICS

Zona creativa: Jóvenes ilustradores juninenses y el mundo de las historietas

Fernando y Esteban conforman “Síntoma Creativo”, una propuesta para difundir y dar a conocer sus trabajos.

Fernando Montenegro y Esteban Ocampo tienen 26 y 28 años y profesan una admirable pasión por la ilustración que plasman, en su mayoría, en el mundo de las historietas. Junto a tres ilustradores más conforman “Síntoma Creativo”, una forma de difundir y dar a conocer lo que hacen.
Síntoma Creativo nace en la Escuela de Arte –de donde ambos son egresados en Artes Visuales “como un grupo para condensar lo que cada uno hacía por su parte”, cuenta Fernando sobre el proyecto que busca también incursionar profesionalmente en el mundo del comic y lo que propone.
El mundo de la historieta está disponible para todos aquellos que se animen a conocerlo pero vale aclarar que no resulta sencillo, a menos que exista un interés.
La masividad que adquieren las historias de los superhéroes, llevadas al cine o a  las series de televisón –o de Netflix-,  cada cuarto de hora sacuden un poco el submundo de los cómics, regalándole nuevos fans. 

Vida en viñetas 
Tanto Fernando como Esteban aceptan que probablemente haya muchos ilustradores en Junín o fanáticos de las historietas pero que tal vez no se conocen entre sí.
“Hay mucha gente que hace viñetas y las comparte en redes, de una forma un poco más informal”, cuenta Esteban.
Por caso, los chicos han brindado charlas sobre historietas, han ilustrado un libro de cuentos chinos de una psicoanalista recientemente y son asiduos participantes del “Pandita Fandom Fest”, una convención que reúne “todo lo que compone la cultura Geek, ese mundo que rodea el tema de las series, las películas, los comics, el animé japonés. Hay partes comerciales, artísticas y siempre es una oportunidad para difundirnos”, cuenta Fernando.
El evento se realiza cada seis meses y abarca comics, animé y videojuegos. El próximo será en agosto.

La historieta en Junín
“La historieta como expresión de comunicación nace hace muchos años y hay muchos maestros  de la historieta de tira como Quino o Breschia, tipos gigantes del comic argentino y que escapa a lo que se piensa actualmente del comic porque abundan mucho las películas, los superhéroes”, explica Fernando.
En Junín, según destacan los jóvenes, se consume mucho el manga japonés - la historieta nacional de Japón-, y por eso se eligió la ciudad para realizar el Pandita Fandom Fest.
“La diferencia principal es que en los grandes clásicos como Quino, te daba en cuatro viñetas todo un pensamiento increíble de Mafalda y otras que construían una historia, como El Eternauta”, diferenció Fernando.
Para Esteban “en el país, si no sos de buscar artistas  no entrás al mundo, accede el que le interesa. El boom de las películas y series animadas japonesas lo vuelve inmediato. Accedés y consumís. El comic es más raro”.
Si bien aceptan que hay espacios para exponer desde lo artístico, Fernando asegura que “en Junín hay que romper una coraza y la difusión es difícil. Espacios para exponer hay pero de  historietas no”.
Sin dudas el nuevo cine de superhéroes acercan mucho público al comic pero tanto Fernando como Esteban creen que sería interesante que se diera lugar a las historietas en la ciudad, más allá de lo que pueda ofrecer la convención del “Pandita Fest”.

COMENTARIOS